Las matemáticas, más que números
Publicado en: mié, 16 may 2018 05:20:00 -0500
Las matemáticas, una ciencia que va mas allá de solo números.

Las matemáticas son una ciencia que durante años ha sido concebida y comprendida por su función principal: numerar y calcular; una dinámica que siempre despertó temores en la escuela. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica esta materia ha entrado a jugar un papel fundamental en otras áreas de estudios con las que, en conjunto, desarrolla innovaciones y mejoras en el mercado laboral, reconfigurando al mismo tiempo la imagen que se tiene sobre ella, sus profesionales, enseñanza y aprendizaje. Está bien que no es fácil de estudiar, pero es la ciencia más necesaria para comprender el mundo físico, y con elllo para nuevos descubrimientos.

De acuerdo con Bernardo Uribe, docente del programa de Matemáticas de Uninorte, uno de los grandes retos que existe en el contexto educativo actual es la enseñanza desde los matemáticos mismos, que tienen la responsabilidad de transformar. “Se está trabajando para que las clases sean más dinámicas, más creativas; es importante que la persona que esté al frente sepa cómo llegar a sus estudiantes y romper con la linealidad que ha caracterizado las aulas de clase”, expresó.

Para Uribe, durante mucho tiempo la sociedad ha creído que ser matemático es ser un técnico, cuando en realidad es también ser un crítico y analítico. “Yo creo que más que enseñar cómo hacer las cosas, es importante mostrar para qué se están haciendo. Es allí donde radica la esencia de las matemáticas y es eso a lo que debemos apostarle. Lo que el mercado está buscando es alguien que sea capaz de enfrentar problemas”, manifestó.

Se le ha catalogado como una materia “difícil”. Su aprendizaje resulta “traumático” para algunos estudiantes a nivel mundial, y con eso el rechazo y el miedo se ha infundido en la sociedad, lo que automáticamente invisibiliza sus aportes y usos. Estudios como Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la matemática en estudiantes de décimo año, del Colegio El Carmen de Alajuela (en 2016), han emergido para colaborar en la transformación de estos imaginarios.

Natalia Hernández, también docente del programa, señaló que “es necesario que se asuma la matemática como el lenguaje de la naturaleza, como lo planteó Galileo Galilei, lo que puede ser una solución a la mala fama que suele cargar en una proporción contundente de la población. Asimismo, el uso de la computación para apoyar los procesos de aprendizaje de la matemática puede ser fundamental para que los niños y futuros ciudadanos del mundo estén preparados para esta era de datos y tecnología”.

De acuerdo con Hernández, desde el semestre pasado el departamento de Matemáticas y Estadística, y la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos están adelantando un proyecto sobre el desarrollo de la competencia del razonamiento cuantitativo, con el fin de fortalecer esta habilidad en toda la comunidad universitaria. El objetivo es lograr que todo profesional egresado (sin importar su programa académico) tenga la capacidad de interpretar, formular, ejecutar y argumentar un conjunto de datos inmersos en un contexto personal, profesional, social o científico.

El cine, una de las industrias más rentables en el mundo, ha intentado resaltar la importancia de esta ciencia y quienes se dedican a ella en los últimos años. Películas como “La leona”, “Un don excepcional” y “Figuras ocultas”, muestran la huella de los aportes de esta ciencia, inspirando a otros a continuar con los descubrimientos que configuran un antes y después en la historia del conocimiento.

Según Uribe, áreas como las de seguridad, finanzas e incorporación de datos están solicitando cada vez más a profesionales en matemáticas. Para Hernández, la necesidad de perfiles aptos para matemáticos crecerá a medida que las empresas a nivel local inicien ejercicios de innovación en sus productos y servicios, donde requieran profesionales con fuertes capacidades en abstracción e ideación, dos de las características más importantes de estos profesionales.

Por María Celeste Lozano