Las matemáticas, más que números
Publicado en: mié, 16 may 2018 05:20:00 -0500
Las matemáticas, una ciencia que va mas allá de solo números.

Las matemáticas son una ciencia que durante años ha sido concebida y comprendida por su función principal: numerar y calcular; una dinámica que siempre despertó temores en la escuela. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica esta materia ha entrado a jugar un papel fundamental en otras áreas de estudios con las que, en conjunto, desarrolla innovaciones y mejoras en el mercado laboral, reconfigurando al mismo tiempo la imagen que se tiene sobre ella, sus profesionales, enseñanza y aprendizaje. Está bien que no es fácil de estudiar, pero es la ciencia más necesaria para comprender el mundo físico, y con elllo para nuevos descubrimientos.

De acuerdo con Bernardo Uribe, docente del programa de Matemáticas de Uninorte, uno de los grandes retos que existe en el contexto educativo actual es la enseñanza desde los matemáticos mismos, que tienen la responsabilidad de transformar. “Se está trabajando para que las clases sean más dinámicas, más creativas; es importante que la persona que esté al frente sepa cómo llegar a sus estudiantes y romper con la linealidad que ha caracterizado las aulas de clase”, expresó.

Para Uribe, durante mucho tiempo la sociedad ha creído que ser matemático es ser un técnico, cuando en realidad es también ser un crítico y analítico. “Yo creo que más que enseñar cómo hacer las cosas, es importante mostrar para qué se están haciendo. Es allí donde radica la esencia de las matemáticas y es eso a lo que debemos apostarle. Lo que el mercado está buscando es alguien que sea capaz de enfrentar problemas”, manifestó.

Se le ha catalogado como una materia “difícil”. Su aprendizaje resulta “traumático” para algunos estudiantes a nivel mundial, y con eso el rechazo y el miedo se ha infundido en la sociedad, lo que automáticamente invisibiliza sus aportes y usos. Estudios como Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la matemática en estudiantes de décimo año, del Colegio El Carmen de Alajuela (en 2016), han emergido para colaborar en la transformación de estos imaginarios.

Natalia Hernández, también docente del programa, señaló que “es necesario que se asuma la matemática como el lenguaje de la naturaleza, como lo planteó Galileo Galilei, lo que puede ser una solución a la mala fama que suele cargar en una proporción contundente de la población. Asimismo, el uso de la computación para apoyar los procesos de aprendizaje de la matemática puede ser fundamental para que los niños y futuros ciudadanos del mundo estén preparados para esta era de datos y tecnología”.

De acuerdo con Hernández, desde el semestre pasado el departamento de Matemáticas y Estadística, y la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos están adelantando un proyecto sobre el desarrollo de la competencia del razonamiento cuantitativo, con el fin de fortalecer esta habilidad en toda la comunidad universitaria. El objetivo es lograr que todo profesional egresado (sin importar su programa académico) tenga la capacidad de interpretar, formular, ejecutar y argumentar un conjunto de datos inmersos en un contexto personal, profesional, social o científico.

El cine, una de las industrias más rentables en el mundo, ha intentado resaltar la importancia de esta ciencia y quienes se dedican a ella en los últimos años. Películas como “La leona”, “Un don excepcional” y “Figuras ocultas”, muestran la huella de los aportes de esta ciencia, inspirando a otros a continuar con los descubrimientos que configuran un antes y después en la historia del conocimiento.

Según Uribe, áreas como las de seguridad, finanzas e incorporación de datos están solicitando cada vez más a profesionales en matemáticas. Para Hernández, la necesidad de perfiles aptos para matemáticos crecerá a medida que las empresas a nivel local inicien ejercicios de innovación en sus productos y servicios, donde requieran profesionales con fuertes capacidades en abstracción e ideación, dos de las características más importantes de estos profesionales.

Por María Celeste Lozano

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00