¿Cómo sobrevivir en el mercado laboral siendo freelancer?
Publicado en: mié, 16 may 2018 05:10:00 -0500
Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado, junto a Ricardo Vives, Lwillys Tafur y Juan Guillermo Jaramillo, panelistas del conversatorio.

En el marco de la Semana de Desarrollo Profesional, organizada por la Oficina del Egresado, se realizó el 10 de mayo, a las 5 de la tarde, un conversatorio sobre la vida del profesional freelance, en el salón 21k. El evento fue mediado por Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado, y contó con la presencia de tres freelancers colombianos que sobresalen en su labor: Lwillys Tafur, Juan Guillermo Jaramillo y Ricardo Vives.

Conversaron sobre el autocontrol del freelancer, el manejo de la imagen y la sostenibilidad de este estilo de vida. Chamié abrió el coloquio advirtiendo que las oportunidades de producir están cambiando con los tiempos y “los millenials y centenialls ya no están tan inspirados por la idea de ser el gran ejecutivo", pues "cada vez más se están atreviendo a dar el salto y ser independientes”.

Jaramillo, ingeniero y emprendedor digital, con más de 20 años de experiencia, expresó que su profesión se ve más favorecida al trabajar como freelancer. “Cuando eres freelancer el cielo es el límite, manejas tu propio tiempo, precio y además decides en qué te quieres especializar. Casi siempre que se trabaja para una empresa son ellos quienes deciden esa especialización por ti”, afirmó. Tafur agregó que de no ser freelancer, su calidad de vida no sería la misma. “Al ser empleado debes someterte a un orden que es ajeno a ti, digamos que, al ser responsable de ti mismo, decides a qué dices sí y no, inviertes en lo que realmente es prioridad para ti”, indicó.

Respecto a esa relación entre empresa y empleado, Ricardo Vives, arquitecto independiente que ha coordinado proyectos para la empresa Louis Vitton en Milán, Italia, manifestó que existe una conexión entre el emprendimiento y el altruismo. “Cuando decides ser freelancer estás hablando de tu proyecto de vida desde lo más íntimo, es algo que sale de ti hacia lo colectivo. Normalmente al estar en una empresa piensas más en cómo satisfacer las necesidades de esa empresa”, puntualizó.

Ser freelancer se ha convertido en un estilo de vida. Con él las personas tienen la oportunidad de crear su propia rutina y su red de contactos, sin depender de terceros. De acuerdo con Jaramillo, ya existen ecosistemas virtuales en los que la mayoría de las personas son freelancers y a partir de ahí uno puede conservar conexiones que son valiosas.

Según Vives, ser freelancer tampoco significa trabajar completamente solo. “No creo que exista alguien que lo haga así. Todos necesitamos colegas y equipos de trabajo para ciertos proyectos, gracias a esas personas uno también puede seguir cumpliendo el sueño de independiente”, añadió.

Entre las inquietudes que más suscita este estilo de vida, se encuentra el autocontrol. Muchas de las personas que deciden inclinarse por este camino encuentran dificultad al no saber cómo dirigir su propia vida. Existe una necesidad de tener un jefe que constantemente de lineamientos para poder llevar a cabo todas las tareas.

Para Vives se debe tener en cuenta una sola cosa: ser freelancer es ser tu propio jefe. “Ser el propio jefe es algo muy extenuante, pero al mismo tiempo muy gratificante, juegas a ser jefe y empleado al mismo tiempo en tu mente. Tienes el deber de auto empujarte y no esperar que alguien lo haga por ti”, señaló. En palabras de Tafur se traduce en “si no trabajas, no comes”.

Jaramillo también recomendó especializarse en una sola cosa, si se desea ser freelancer. “La clave del éxito está en ser únicos en algo, encontrar qué es lo que se está necesitando en el mercado y saber negociar eso que nos hace diferentes con nuestros clientes”, comentó.

Los invitados sugirieron al público asistente crear una imagen propia y auto posicionarse a través de los logros obtenidos durante el camino. “Debemos dejar que el trabajo sea el que hable por nosotros mismos”, explicó Vives. Para lograrlo, hay alternativas como mantener una hoja de vida actualizada, crear una página web, tener un plan de negocio claro o trabajar por proyectos preferiblemente, afirmaron.

Por María Celeste Lozano