Más de 500 participantes mostraron sus mejores pasos en Uninorte Baila 2018
Publicado en: mié, 23 may 2018 05:20:00 -0500
Un grupo de los participantes que asistieron a Uninorte Baila 2018.

Sobreponerse a la fatiga para demostrar sus mejores pasos de baile fue el reto que asumieron los más de 500 participantes de Uninorte Baila 2018, la maratón de danza realizada el pasado 19 de mayo, en el Coliseo Los Fundadores, en la que expertos y aficionados se reunieron para vivir una mañana llena de energía y ritmo.

Cientos de estudiantes, funcionarios y egresados pudieron demostrar sus destrezas para el baile en las categorías Recreativa o Avanzados. Para ello debían bailar sin parar, siguiendo los pasos que les presentaban reconocidos instructores locales e internacionales, quienes los guiaron a través de géneros musicales como salsa, cumbia, reggaetón, champeta y bachata, entre otros.

La sincronía en los movimientos, la expresión del rostro, la sonrisa y la actitud fueron algunos de los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para ir eliminando uno a uno a los participantes, hasta que en la ronda final solo quedaron tres bailarines de cada categoría.

“La idea es que tengan conciencia corporal, extiendan los brazos y sientan lo que realmente están haciendo. Fuimos muy exigentes con la coordinación y la coreografía, por eso debían ponerle energía y pasión”, manifestó Jeffrey Oquendo, quien fue uno de los jurados y es un reconocido coreógrafo y tallerista de ritmos africanos y de champeta en la Región. Junto a él estuvieron Luz Karime Pacheco, bailarina profesional e instructora de rumba, y Nelson Guardo, bailarín de la compañía de danza Matuna.

Tras un proceso de deliberación los jueces escogieron a Angie Gómez, estudiante de noveno semestre de Negocios Internacionales, como ganadora del primer lugar en la categoría Recreativa, por lo que recibió un cheque de un millón quinientos mil pesos como premio. La joven destacó que su afición por el baile viene desde su infancia, y que al crecer se ha interesado por la salsa y los ritmos africanos.

Siendo este su cuarto año participando en la competencia, Gómez ofreció algunas recomendaciones para aquellos que quieran participar en futuras ediciones de Uninorte Baila. “La idea es que se atrevan y tengan en cuenta que no es solo bailar bien, sino también desarrollar expresión, gozársela  y tener mucho carisma; sonreír en todo momento es importante para que no se note el cansancio sino que se está disfrutando”, afirmó.

Por su parte Paula Martínez, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, fue elegida como ganadora del primer lugar en la categoría Recreativa y recibió un cheque por seiscientos mil pesos. Actualmente ella forma parte del Grupo Folclórico Uninorte y resaltó que lo que más le sorprendió fue encontrar en un mismo lugar a tantas personas unidas por el baile. “Este fue un espacio ideal para que todos olvidáramos las preocupaciones y nos distrajéramos bailando”, indicó.

Uninorte Baila es organizado anualmente por la Coordinación de Desarrollo Cultural y Artístico de Bienestar Universitario, y tiene como objetivo aportar a la formación integral de los jóvenes a través del baile.

“Este fue un momento de integración que permitió establecer vínculos entre nuestros estudiantes, ya que ellos a través del baile pueden desarrollar habilidades, talentos y sobre todo fortalecer los valores que los distinguen como parte de una comunidad con sello Uninorte”, manifestó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario.

Por María Margarita Mendoza