“Enseñar procesos sobre el lenguaje es lo mismo que hacer visible lo invisible”: Claire Acevedo
Publicado en: jue, 07 jun 2018 05:10:00 -0500
Claire Acevedo durante la conferencia Mediaciones del Lenguaje.

Enseñar se ha convertido en un reto para docentes y académicos alrededor del mundo. Con el tiempo han surgido descubrimientos sobre las mejores maneras de educar a un estudiante, teniendo en cuenta que las generaciones ya no enfrentan los mismos contextos. El pensamiento y escritura críticos se hacen más necesarios en esa búsqueda por comprender las ciencias a fondo y mejorar las competencias. A partir de esta tesis, el Instituto de Idiomas de Uninorte convocó este 6 de junio en el salón 11G2 a estudiantes, docentes e interesados a la conferencia “Mediaciones para el lenguaje”, a cargo de Claire Acevedo, consultora internacional en Educación.

Leer para aprender es el programa a través del cual la experta ha logrado mitigar el analfabetismo y los bajos índices de formación académica de estudiantes y profesores en distintas partes del mundo. De acuerdo con la consultora, la brecha entre los estudiantes según sus edades y grados es notoria luego de utilizar el programa. “En Australia, durante el año 2010, las notas se incrementaron de un 3,7 a 4,7 en un 21 %, así como las notas de 2,9 a 3,6 en un 74 %”, evocó.

El esquema implementado por la Escuela de Sidney está basado en la pedagogía del género, que a su vez se apoya en la teoría del aprendizaje social, la lingüística educacional y el discurso pedagógico. Con él se han demostrado las diferencias significativas entre la pedagogía tradicional y progresista, entendiendo a la primera como aquella en la que los conocimientos se reducen a una cuestión mecánica y memorizada con la que los niños no obtienen un razonamiento crítico, mientras que la segunda se enfoca en brindar conocimientos por medio del "despertar de un raciocinio reflexivo y analítico" sobre la comprensión lectora en particular.

“La pedagogía del género, que tiene una década de estudios, ha permitido comprender la importancia de enseñar a leer y escribir a partir del entendimiento de los géneros discursivos”, señaló Acevedo. En 1980 la pedagogía estuvo enfocada en la didáctica de la escritura exitosa en estudiantes de jardín y primaria, luego en 1990 se enfocó en el descubrimiento de nuevos géneros a partir de los existentes en disciplinas académicas, medios de comunicación e industrias científicas; y por último, en el año 2000 se centró en la creación del modelo integrado Leer para aprender, con el que se apunta al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura dentro de las áreas del currículo.

“En la primera parte de la aplicación del modelo los docentes deben enfocarse en preparar la lectura y la identificación de géneros. En la segunda, en la lectura detallada del texto y ejercicios de escritura en conjunto. En la tercera, en la reescritura individual de los alumnos”, explicó la también la cofundadora de la asociación Reading For Life.

Acevedo concluyó la conferencia con un ejercicio a través del cual los asistentes pusieron en práctica el modelo. Recalcó la importancia de la intervención de los docentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, y agregó que la interacción constante y el conjunto de los mismos es lo esencial en el éxito del modelo. “Debemos incentivar a los alumnos a apropiarse de los patrones de escritura de los autores que están leyendo, y eso solo es posible con la identificación de los géneros en un primer lugar”, puntualizó.

Por María Celeste Lozano

Más noticias Más noticias

Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00