“Enseñar procesos sobre el lenguaje es lo mismo que hacer visible lo invisible”: Claire Acevedo
Publicado en: jue, 07 jun 2018 05:10:00 -0500
Claire Acevedo durante la conferencia Mediaciones del Lenguaje.

Enseñar se ha convertido en un reto para docentes y académicos alrededor del mundo. Con el tiempo han surgido descubrimientos sobre las mejores maneras de educar a un estudiante, teniendo en cuenta que las generaciones ya no enfrentan los mismos contextos. El pensamiento y escritura críticos se hacen más necesarios en esa búsqueda por comprender las ciencias a fondo y mejorar las competencias. A partir de esta tesis, el Instituto de Idiomas de Uninorte convocó este 6 de junio en el salón 11G2 a estudiantes, docentes e interesados a la conferencia “Mediaciones para el lenguaje”, a cargo de Claire Acevedo, consultora internacional en Educación.

Leer para aprender es el programa a través del cual la experta ha logrado mitigar el analfabetismo y los bajos índices de formación académica de estudiantes y profesores en distintas partes del mundo. De acuerdo con la consultora, la brecha entre los estudiantes según sus edades y grados es notoria luego de utilizar el programa. “En Australia, durante el año 2010, las notas se incrementaron de un 3,7 a 4,7 en un 21 %, así como las notas de 2,9 a 3,6 en un 74 %”, evocó.

El esquema implementado por la Escuela de Sidney está basado en la pedagogía del género, que a su vez se apoya en la teoría del aprendizaje social, la lingüística educacional y el discurso pedagógico. Con él se han demostrado las diferencias significativas entre la pedagogía tradicional y progresista, entendiendo a la primera como aquella en la que los conocimientos se reducen a una cuestión mecánica y memorizada con la que los niños no obtienen un razonamiento crítico, mientras que la segunda se enfoca en brindar conocimientos por medio del "despertar de un raciocinio reflexivo y analítico" sobre la comprensión lectora en particular.

“La pedagogía del género, que tiene una década de estudios, ha permitido comprender la importancia de enseñar a leer y escribir a partir del entendimiento de los géneros discursivos”, señaló Acevedo. En 1980 la pedagogía estuvo enfocada en la didáctica de la escritura exitosa en estudiantes de jardín y primaria, luego en 1990 se enfocó en el descubrimiento de nuevos géneros a partir de los existentes en disciplinas académicas, medios de comunicación e industrias científicas; y por último, en el año 2000 se centró en la creación del modelo integrado Leer para aprender, con el que se apunta al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura dentro de las áreas del currículo.

“En la primera parte de la aplicación del modelo los docentes deben enfocarse en preparar la lectura y la identificación de géneros. En la segunda, en la lectura detallada del texto y ejercicios de escritura en conjunto. En la tercera, en la reescritura individual de los alumnos”, explicó la también la cofundadora de la asociación Reading For Life.

Acevedo concluyó la conferencia con un ejercicio a través del cual los asistentes pusieron en práctica el modelo. Recalcó la importancia de la intervención de los docentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, y agregó que la interacción constante y el conjunto de los mismos es lo esencial en el éxito del modelo. “Debemos incentivar a los alumnos a apropiarse de los patrones de escritura de los autores que están leyendo, y eso solo es posible con la identificación de los géneros en un primer lugar”, puntualizó.

Por María Celeste Lozano

Más noticias Más noticias

“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00