Continuamos entre las mejores universidades del país
Publicado en: mar, 12 jun 2018 05:20:00 -0500
El top 1 000 del ranking ubicó a 21 universidades colombianas.

Los resultados presentados recientemente QS World University Rankings 2019, que evalúa a 1000 de las principales universidades del mundo, mantiene a Uninorte en la ubicación séptima entre las instituciones colombianas y la primera de la región Caribe; a nivel latinoamericano ocupa el puesto 89. La medición la presenta cada año la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), para lo cual tiene en cuenta aspectos como la reputación, los egresados, investigación y convenios internacionales.

De acuerdo con María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de Uninorte, es motivo de satisfacción ser una de las diez instituciones de educación colombianas que fueron incluidas en el ranking. “Esperamos seguir logrando nuestros propósitos misionales y, como producto de la excelencia, mejorar en temas de visibilidad”, afirmó.

El aspecto que más valora el ranking QS a la hora de calificar es el de reputación académica, al que le otorga un 40 % del total. Según Zúñiga, la universidad ha venido mejorando su posicionamiento y visibilidad a nivel regional y nacional, como producto de su compromiso con una educación de calidad, una investigación pertinente y responsable, acompañado de acciones de proyección social que han tenido impacto en el desarrollo local y regional.

“No obstante, nuestra institución no guía su actuar alrededor de los resultados en los rankings ni trabaja estratégicamente para lograr visibilidad en los mismos. Nos orientamos a hacer bien nuestro trabajo y, como resultado de ello, ser reconocidos interna y externamente”, señaló Zúñiga.

A nivel mundial, el ranking es liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University. En Colombia, el primer lugar lo ocupa la Universidad de los Andes, seguida por la Nacional, Externado, Javeriana, Antioquia y en el séptimo lugar el grupo conformado por Uninorte, del Rosario, del Valle, EAFIT y la Industrial de Santander.

Los otros factores que entran en la evaluación son: reputación entre empleadores (10 %), relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones en artículos de investigación (20 %) y número de docentes y estudiantes extranjeros (5 % cada uno).

Líderes en producción científica

El compromiso investigativo de la comunidad profesoral mantiene a la Universidad del Norte entre las diez primeras instituciones de educación superior de Colombia con mayor producción, según SCImago Institutions Rankings, el instrumento de análisis de resultados de investigación de universidades más completo del mundo.

Este listado realiza su clasificación teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el número de documentos científicos (artículos de investigación, revisiones bibliográficas y contribuciones en conferencias) publicados en revistas indexadas en Scopus (la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), la posición en el contento nacional, latinoamericano y mundial, y el impacto de sus investigaciones. Comparando los resultados de 2016 con 2017, la Universidad del Norte pasó del puesto 666 al 629 y a nivel nacional se mantuvo en el 9 del ranking general. 

El ranking, creado por SCImago Institutions en conjunto con algunas instituciones educativas españolas, tuvo en cuenta 222 instituciones latinoamericanas. A pesar de que a las instituciones de educación superior en Colombia tienen grandes dificultades en temas de investigación, 21 se situaron en el top 1000.

Las diez primeras posiciones de universidades colombianas en el ranking 2017 son:

1. Universidad Nacional - Puesto 557

2. Universidad de los Andes - 593

3. Universidad de Antioquia - 597

4. Universidad del Rosario - 607

5. Universidad Industrial de Santander - 613

6. Universidad del Valle - 615

7. Universidad Javeriana - 622

8. Universidad El Bosque - 627

9. Universidad del Norte - 629

10. Universidad del Cauca - 635

 

Por Carolina Galeano Campo

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00