Continuamos entre las mejores universidades del país
Publicado en: mar, 12 jun 2018 05:20:00 -0500
El top 1 000 del ranking ubicó a 21 universidades colombianas.

Los resultados presentados recientemente QS World University Rankings 2019, que evalúa a 1000 de las principales universidades del mundo, mantiene a Uninorte en la ubicación séptima entre las instituciones colombianas y la primera de la región Caribe; a nivel latinoamericano ocupa el puesto 89. La medición la presenta cada año la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), para lo cual tiene en cuenta aspectos como la reputación, los egresados, investigación y convenios internacionales.

De acuerdo con María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de Uninorte, es motivo de satisfacción ser una de las diez instituciones de educación colombianas que fueron incluidas en el ranking. “Esperamos seguir logrando nuestros propósitos misionales y, como producto de la excelencia, mejorar en temas de visibilidad”, afirmó.

El aspecto que más valora el ranking QS a la hora de calificar es el de reputación académica, al que le otorga un 40 % del total. Según Zúñiga, la universidad ha venido mejorando su posicionamiento y visibilidad a nivel regional y nacional, como producto de su compromiso con una educación de calidad, una investigación pertinente y responsable, acompañado de acciones de proyección social que han tenido impacto en el desarrollo local y regional.

“No obstante, nuestra institución no guía su actuar alrededor de los resultados en los rankings ni trabaja estratégicamente para lograr visibilidad en los mismos. Nos orientamos a hacer bien nuestro trabajo y, como resultado de ello, ser reconocidos interna y externamente”, señaló Zúñiga.

A nivel mundial, el ranking es liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University. En Colombia, el primer lugar lo ocupa la Universidad de los Andes, seguida por la Nacional, Externado, Javeriana, Antioquia y en el séptimo lugar el grupo conformado por Uninorte, del Rosario, del Valle, EAFIT y la Industrial de Santander.

Los otros factores que entran en la evaluación son: reputación entre empleadores (10 %), relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones en artículos de investigación (20 %) y número de docentes y estudiantes extranjeros (5 % cada uno).

Líderes en producción científica

El compromiso investigativo de la comunidad profesoral mantiene a la Universidad del Norte entre las diez primeras instituciones de educación superior de Colombia con mayor producción, según SCImago Institutions Rankings, el instrumento de análisis de resultados de investigación de universidades más completo del mundo.

Este listado realiza su clasificación teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el número de documentos científicos (artículos de investigación, revisiones bibliográficas y contribuciones en conferencias) publicados en revistas indexadas en Scopus (la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), la posición en el contento nacional, latinoamericano y mundial, y el impacto de sus investigaciones. Comparando los resultados de 2016 con 2017, la Universidad del Norte pasó del puesto 666 al 629 y a nivel nacional se mantuvo en el 9 del ranking general. 

El ranking, creado por SCImago Institutions en conjunto con algunas instituciones educativas españolas, tuvo en cuenta 222 instituciones latinoamericanas. A pesar de que a las instituciones de educación superior en Colombia tienen grandes dificultades en temas de investigación, 21 se situaron en el top 1000.

Las diez primeras posiciones de universidades colombianas en el ranking 2017 son:

1. Universidad Nacional - Puesto 557

2. Universidad de los Andes - 593

3. Universidad de Antioquia - 597

4. Universidad del Rosario - 607

5. Universidad Industrial de Santander - 613

6. Universidad del Valle - 615

7. Universidad Javeriana - 622

8. Universidad El Bosque - 627

9. Universidad del Norte - 629

10. Universidad del Cauca - 635

 

Por Carolina Galeano Campo

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas de desarrollo sostenible
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00