Rector pone primera piedra de los nuevos edificios de Ciencias e Idiomas y biblioteca
Publicado en: jue, 21 jun 2018 05:30:00 -0500
El rector Jesús Ferro Bayona en compañía de profesores y funcionarios, en el acto de primera piedra del Edificio de Ciencias e Idiomas.

Con la instalación simbólica de la primera piedra y la develación de placas, el rector Jesús Ferro Bayona presidió este 20 de junio el inicio de la construcción del Edificio de Ciencias e Idiomas, en la zona noroccidental del campus; y de oficialización de obras del nuevo bloque de la Biblioteca Karl C. Parrish.

En la primera ceremonia, en compañía de Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera; Joachim Hahn, vicerrector académico; miembros del Comité de Planta Física e integrantes de la comunidad Uninorte, Ferro Bayona destacó que la construcción de los edificios en el campus corresponde a una concepción “moderna y de cuidado con el uso de los recursos”.

“Se trata de un edificio de las ciencias básicas e idiomas, pero, como todos los edificios de la universidad, va a estar al servicio de todos los estudiantes y profesores (…) Esta es universidad de lujo, pero no un lujo clasista sino social. Me precio de eso al irme de la rectoría, porque quiero pedirles que continuemos con esa mentalidad. Esta es una universidad de una grandísima proyección social”, declaró el rector sobre la arena y bajo la mirada atenta de los presentes.

El nuevo edificio de Ciencias e Idiomas se construirá en un área cercana a los 11 mil metros cuadrados, con un presupuesto de 45 mil millones de pesos. Integrará en sus ocho pisos conceptos de sostenibilidad y funcionamiento, y constará de 24 aulas de pregrado y posgrado en ciencias básicas e idiomas, ocho laboratorios para estudiantes, salas de informática, aulas magistrales, 88 oficinas académicas y diversos espacios para el desarrollo de la vida universitaria. Su inauguración es estimada para 2020.

Durante la segunda ceremonia de obras, Ferro evocó con emoción la gestión de la universidad en la década de los 90, que hizo posible la construcción de la Biblioteca Karl C. Parrish.

“La universidad cuando inauguró la biblioteca era de pregrado. Ahora es de pregrado y posgrado, donde hay especializaciones, maestrías y doctorados; poco común en su número para una universidad tan joven como la nuestra en Colombia (…) La colocación de la primera piedra es el anuncio de que el proyecto ya tiene un inicio, me alegra hacerlo antes de irme como rector y poderlo disfrutar después como profesor”, manifestó.

          El vicerrector Joachim Hahn y el rector Jesús Ferro en compañía de funcionarios de la biblioteca.

El nuevo edificio, denominado Bloque 2, se ubicará de forma contigua a la biblioteca, conectado a través del punto fijo actual: las escaleras. Se construirá una estructura en concreto cercana a los 1.600 metros cuadrados, con tres pisos y un semisótano. Su concepto arquitectónico contempla salas de estudio y de lectura, dos biblabs, dos áreas de cubículos, cuatro salas para reuniones, una gran sala de juntas y la posibilidad de crear zonas individuales o grupales con diferentes grados de silencio. El costo de la obra ronda los 13 mil millones de pesos y su construcción empezará tan pronto se consoliden y aprueben los presupuestos de adjudicación.

“Quiero agradecer a todo el Comité de Planta Física, especialmente a Carlos Clavijo y su equipo, que nos han ayudado a pensar en esta ampliación. A nuestros técnicos, arquitectos, a todos los que dieron ideas (…) Queremos que nuestra concepción educativa y de educación superior se cristalice en un edificio al servicio de la investigación y el conocimiento”, concluyó Ferro Bayona.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00