Rector pone primera piedra de los nuevos edificios de Ciencias e Idiomas y biblioteca
Publicado en: jue, 21 jun 2018 05:30:00 -0500
El rector Jesús Ferro Bayona en compañía de profesores y funcionarios, en el acto de primera piedra del Edificio de Ciencias e Idiomas.

Con la instalación simbólica de la primera piedra y la develación de placas, el rector Jesús Ferro Bayona presidió este 20 de junio el inicio de la construcción del Edificio de Ciencias e Idiomas, en la zona noroccidental del campus; y de oficialización de obras del nuevo bloque de la Biblioteca Karl C. Parrish.

En la primera ceremonia, en compañía de Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera; Joachim Hahn, vicerrector académico; miembros del Comité de Planta Física e integrantes de la comunidad Uninorte, Ferro Bayona destacó que la construcción de los edificios en el campus corresponde a una concepción “moderna y de cuidado con el uso de los recursos”.

“Se trata de un edificio de las ciencias básicas e idiomas, pero, como todos los edificios de la universidad, va a estar al servicio de todos los estudiantes y profesores (…) Esta es universidad de lujo, pero no un lujo clasista sino social. Me precio de eso al irme de la rectoría, porque quiero pedirles que continuemos con esa mentalidad. Esta es una universidad de una grandísima proyección social”, declaró el rector sobre la arena y bajo la mirada atenta de los presentes.

El nuevo edificio de Ciencias e Idiomas se construirá en un área cercana a los 11 mil metros cuadrados, con un presupuesto de 45 mil millones de pesos. Integrará en sus ocho pisos conceptos de sostenibilidad y funcionamiento, y constará de 24 aulas de pregrado y posgrado en ciencias básicas e idiomas, ocho laboratorios para estudiantes, salas de informática, aulas magistrales, 88 oficinas académicas y diversos espacios para el desarrollo de la vida universitaria. Su inauguración es estimada para 2020.

Durante la segunda ceremonia de obras, Ferro evocó con emoción la gestión de la universidad en la década de los 90, que hizo posible la construcción de la Biblioteca Karl C. Parrish.

“La universidad cuando inauguró la biblioteca era de pregrado. Ahora es de pregrado y posgrado, donde hay especializaciones, maestrías y doctorados; poco común en su número para una universidad tan joven como la nuestra en Colombia (…) La colocación de la primera piedra es el anuncio de que el proyecto ya tiene un inicio, me alegra hacerlo antes de irme como rector y poderlo disfrutar después como profesor”, manifestó.

El vicerrector Joachim Hahn y el rector Jesús Ferro en compañía de funcionarios de la biblioteca.

El nuevo edificio, denominado Bloque 2, se ubicará de forma contigua a la biblioteca, conectado a través del punto fijo actual: las escaleras. Se construirá una estructura en concreto cercana a los 1.600 metros cuadrados, con tres pisos y un semisótano. Su concepto arquitectónico contempla salas de estudio y de lectura, dos biblabs, dos áreas de cubículos, cuatro salas para reuniones, una gran sala de juntas y la posibilidad de crear zonas individuales o grupales con diferentes grados de silencio. El costo de la obra ronda los 13 mil millones de pesos y su construcción empezará tan pronto se consoliden y aprueben los presupuestos de adjudicación.

“Quiero agradecer a todo el Comité de Planta Física, especialmente a Carlos Clavijo y su equipo, que nos han ayudado a pensar en esta ampliación. A nuestros técnicos, arquitectos, a todos los que dieron ideas (…) Queremos que nuestra concepción educativa y de educación superior se cristalice en un edificio al servicio de la investigación y el conocimiento”, concluyó Ferro Bayona.

Por José Luis Rodríguez R.