Experiencias para transformar la educación superior
Publicado en: mar, 03 jul 2018 05:15:00 -0500
Michele DiPietro durante su intervención de cómo funciona el aprendizaje.

La pedagogía, el desarrollo profesional de los profesores y la innovación educativa y del aula fueron los ejes centrales del segundo Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, realizado el 28 y 29 de junio en el campus por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU).

“Este es un espacio fundamental a nivel de reflexión para compartir buenas prácticas, retos y soluciones que nos aporten a nuestras realidades”, expresó Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU.

El ponente Michele DiPietro, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de Kennesaw State University (Estados Unidos), habló de los siete principios prácticos del aprendizaje; y Anastassis Kozanitis, docente e investigador de la Universidad de Quebec, trató en su conferencia los procesos curriculares en Educación Superior, el diseño y evaluación de programas, desde el enfoque carrera.

“Ahora hay que pensar en una formación mucho más integral y holística del ser humano, que no sea solo disciplinaria o técnica sino una llena de habilidades que les permitan a los estudiantes funcionar en un mundo cada vez más complejo, globalizado y tecnológico, y que respondan a las necesidades del mundo exterior”, puntualizó Kozanitis en su charla.

Con el lema ‘Hablemos de pequeños cambios, grandes transformaciones’, el evento tuvo como objetivo central el intercambio de experiencias y prácticas entre instituciones, centros y personal que apoya la formación docente en educación superior, para conocer los procesos que conllevan a la innovación pedagógica y que promueven la creación de espacios para un aprendizaje activo y colaborativo entre estudiantes.

El evento contó con la participación de equipos de apoyo a la formación docente; centros, instituciones, comunidades y redes que trabajan el tema en países como Argentina, Chile, México, Perú y, por supuesto, Colombia.

“Es interesante vernos a todos reunidos alrededor de un mismo propósito y de una misma pasión, esa que nos despierta el interés en apoyar a nuestros docentes y a acompañarlos en el proceso, porque sabemos que no es una tarea sencilla”, puntualizó Khouri Saavedra.

Por Carolina Galeano Campo