Egresada recibe premio Residente Destacado 2018
Publicado en: mar, 10 jul 2018 05:20:00 -0500
Nelly Lecompte, directora académica de la División de Ciencias de la Salud, y Yulys Redondo, ganadora del premio Residente Destacado 2018.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) entregó el 5 de julio a Yulys Redondo Meza, egresada este año de la Especialización en Pediatría, el premio Residente Destacado 2018; un reconocimiento que otorga anualmente esta sociedad científica para destacar a los futuros pediatras integrales del país. Además de la distinción, el premio le dará a la egresada la oportunidad de hacer una pasantía por tres meses en un hospital en el exterior de su elección.

La entrega se realizó en el marco del VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, llevado a cabo del 5 al 7 de julio en Cartagena. El encuentro es uno de los eventos más importantes de educación médica en el país, en donde se socializan avances científicos de esta área de la salud. Creado en 2006 por la SCP junto al Texas Children’s Hospital (TCH) de Estados Unidos, este año contó además con el apoyo de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).

"Ganar este premio fue un reto que me puse desde el primer día que empecé a ser resiente. Es un premio que dan en el congreso más importante de pediatría. Este logro es, más que para mí, para mis padres, quienes siempre me han apoyado; para la universidad, para el posgrado de pediatría, que está a puertas de su reacreditación, y para su coordinadora Nelly Lecompte, a quien le debo siempre incentivarnos a investigar", expresó la pediatra.

Los requisitos para participar en el premio son cursar el último año en alguno de los programas de pediatría a nivel nacional, tener un desempeño sobresaliente en su grupo, poseer un trato afectuoso y abnegado con los niños y adolescentes, y demostrar un comportamiento ético y humanístico en su labor profesional, así como trabajar por el continuo mejoramiento científico.

Durante su residencia, en su tiempo libre Redondo realizó actividades que la convirtieron en una candidata sobresaliente: participó en las brigadas de salud de la Fuerza Aérea Colombiana, en intervenciones de apoyo a los niños de La Guajira junto al programa de Pediatría de Uninorte, y en congresos nacionales y uno internacional, con conferencias y posters académicos.

Así mismo, dedicó parte de su tiempo como residente a la investigación médica, en donde trató temas como la tuberculosis infantil y neurología pediátrica. Estudiantes de la Universidad del Cauca y la Universidad Javeriana obtuvieron el segundo y tercer lugar del premio, respectivamente.

Sobre la pasantía en el exterior, Redondo expresó que todavía no ha escogido donde realizarla, pero se inclina por México o España. "Me gusta mucho la neurología pediátrica (...) En México hay muy buenas plazas en esa área. También me gustaría ahondar en el tema de autismo infantil y en España son muy fuertes en eso", puntualizó.

Por Oriana Lewis