“Con USD 16.531 millones se erradica la pobreza extrema en el Caribe”: rector Adolfo Meisel

Rector-Meisel-en-Cátedra-Barranquilla.jpeg
El rector Adolfo Meisel durante su intervención en Cátedra Barranquilla.

Por:

30 jul 2018

Con la conferencia que brindó el rector Adolfo Meisel Roca, 80 estudiantes continuaron con el ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe, programa que busca promover la conciencia y el compromiso ciudadano de los participantes.

La cátedra fue creada en 1997 y ya lleva 22 años de actividades, pero la sesión que se llevó a cabo el pasado 27 de julio fue la primera conferencia que, como rector, Adolfo Meisel dicta a estudiantes. En la charla, denominada ‘Liderazgo Económico’, el rector habló sobre la iniciativa Casa Grande Caribe, un grupo de profesionales de diferentes campos del saber, cuya prioridad es “erradicar la pobreza extrema en el Caribe colombiano”.

La forma de subir los estándares de vida en los ocho departamentos, según los estudios que ha hecho la iniciativa de la que el rector Meisel hace parte, es “identificando inversiones específicas como posibles fuentes de financiación”.

Luego de visitar las capitales de cada departamento y reunirse con especialistas en los temas, la iniciativa Casa Grande Caribe organizó una cumbre. En este se llegó a un “compromiso del sector público, privado y de la sociedad civil del cierre de brechas sociales” en la región, contó el rector.

El programa está centrado en cinco áreas: educación, salud, nutrición, saneamiento básico, y financiamiento y calidad del gasto. De cada una de estas se realizó un diagnóstico y según las cuentas que ha hecho el equipo de investigadores, se necesitaría un total de 16.531 millones de dólares invertidos progresivamente para erradicar la pobreza extrema para 2030.

Durante la presentación, que duró hora y media, el rector entró en detalle de cuánto dinero y cómo sería invertido en cada uno de los cinco puntos estratégicos. Además demostró que las cuentas del Estado, entre recursos propios, regalías y presupuesto nacional, podrían estar entre los 44.000 millones de dólares entre este mismo periodo.

“No es un tema de un obstáculo de los recursos, es de voluntad política. Es fácil decir es culpa de los políticos, pero la culpa también es de nosotros, porque tenemos que elegir a los gobernantes y tenemos que exigirles. No los estoy exonerando, pero es muy fácil decir que la culpa es de los políticos, y nosotros ¿qué hemos hecho?”, aseveró el rector ante el público de estudiantes de la universidad.

Al final de la conferencia se abrió la sala para preguntas. Un estudiante de Derecho preguntó qué garantías hay de que se implemente este programa de la Casa Grande Caribe. A su interrogante el rector respondió que el Director Nacional de Planeación saliente, Luis Fernando Mejía, “se lo entregó a diferentes secciones de Planeación Nacional para que lo incluyera en las Bases del Plan de Desarrollo que preparan para el gobierno entrante”. Agregó además que los dos economistas que fueron contratados para escribir el Plan de Desarrollo Nacional conocen la iniciativa, e incluso uno de ellos participó como comentarista del proyecto.

Por Leonardo Carvajalino

       Más noticias