“Innovación de la educación debe estar centrada en los estudiantes”: Universidad de Purdue
Publicado en: mar, 31 jul 2018 05:00:00 -0500
Investigadores de la Universidad de Purdue junto a José Aparicio, decano del IESE y Fadia Khouri, directora del CEDU.

Académicos se han puesto el reto de descifrar de qué manera estudiantes de ingeniería y ciencias básicas aprenden y absorben conocimientos, a través de la investigación educativa basada en el diseño pedagógico. Con el objetivo de compartir experiencias, Camilo Vieira, Alejandra Magana y Senay Purzer, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, dictaron la tarde del 27 julio un taller dirigido a docentes, en el Salón 45k.

Durante el evento, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), la División de Ingenierías y el Centro de Excelencia Docente (CEDU), los invitados hicieron énfasis en enriquecer las relaciones entre maestros y estudiantes, y transformar los imaginarios que se tienen sobre el funcionamiento de las aulas de clase y las metodologías de enseñanza. Igualmente, brindaron ejercicios a los asistentes con los que estos también participaron para complementar ideas. 

De acuerdo con Vieira, es clave enfocarse en los estudiantes a la hora de pensar en formas para innovar en el contexto educativo. “¿Cómo diferenciamos las necesidades según cada área del conocimiento? ¿Cómo utilizamos la evaluación como una herramienta para la formación?, y no solo para aprobar o desaprobar, son algunos de los interrogantes que nos han llevado a esta investigación”, indicó. Según el docente, próximo a iniciar su camino por Uninorte, hay muchos aspectos que se ignoran a la hora de preparar una clase. Entre ellos, la cultura de cada estudiante, las bases del conocimiento y las habilidades individuales, entre otros.

Alejandra Magana, mostró a los asistentes ejemplos de técnicas que ha utilizado con sus estudiantes, con el fin de que los trabajos realizados en las aulas transciendan y se conviertan en publicaciones científicas u otro tipo de proyecto académico. Del mismo modo recalcó la importancia de arriesgarse. “Un profesor de física, por ejemplo, podría pasar de enseñar con el pizarrón a intentar traer simulaciones a la clase. Hay muchas disponibles que, junto con su acompañamiento, serían muy enriquecedoras”, señaló.

Uno de los elementos que está propiciando la innovación y la transformación en el marco educativo está asociado con la variedad de disciplinas que existen. Estandarizar los procesos educativos, ignorando las especifidades de cada ciencia, ha derivado en un inmenso vacío en el aprendizaje. Los estudiantes actualmente no solo han evolucionado en participación e iniciativa, sino que se ven sumergidos en un mundo cada vez más dinámico y tecnológico.

Desde su experiencia, Magana expresó que a sus estudiantes no sólo les solicita un documento escrito para el examen final sino también diseños de prototipos. “Nada más con ese cambio se les abre un panorama mucho más amplio, el trabajo en equipo aumenta y ellos se sorprenden de sus capacidades, la educación se potencializa” agregó.

La colaboración interdisciplinaria fue otro de los aspectos que los investigadores destacaron. De acuerdo con los estudios, cuando un departamento se alía con otro, son más las oportunidades de identificar las falencias así mismo como las posibles soluciones a aquellas. “Actualmente observamos cómo los estudiantes resuelven los problemas al tiempo que son analizados por expertos de distintas áreas, esto ha generado toda una serie de conclusiones que están revolucionando las formas de educar”, expresó Senay Purzer, docente americana de la universidad vecina.

Purzue añadió que con estos cambios, los estudiantes se están viendo más cómodos en el aula de clase, lo que representa a futuro un compromiso y sentido crítico más fuertes por parte de los alumnos como personas, profesionales y ciudadanos. “Están  mejorando sus habilidades en comunicación y están desarrollándose como si ya fueran profesionales”, aseguró.

Por María Celeste Lozano

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00