55 % de los menores de edad en Colombia contactan con desconocidos por internet

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Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une durante su presentación.

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02 ago 2018

Los niños colombianos pasan en promedio 3 horas 31 minutos diarios en internet, entre redes sociales, juegos, videos y trabajos escolares, revela un reciente estudio realizado por el grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT y la empresa Tigo Une.

A través del análisis de 5175 artículos científicos, 161 documentos de políticas y regulaciones, 240 iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE), 4 laboratorios, 12 grupos focales y 485 encuestas en instituciones educativas de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales, desarrollaron la investigación denominada Riesgos y potencialidades del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida cotidiana, que analiza el uso de internet por parte de niños y adolescentes colombianos, entre los 9 y 16 años de edad.

El estudio, realizado durante trece meses, fue dirigido por María Isabel Villa, docente de la EAFIT, PhD en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, y sus resultados sirvieron para la consolidación de la estrategia de responsabilidad social empresarial de Tigo Une, que busca promover el uso responsable y creativo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Si bien la compañía siempre ha contado con una estrategia de RSE, es la primera vez que la estructura a partir de un estudio científico.

Marcelo Cataldo, su presidente, presentó este primero de agosto los resultados de la indagación en el auditorio del campus, durante un evento en el que también participaron Eulises Domínguez Merlano, jefe del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) y Víctor Solano, consultor estratégico en comunicaciones, quien dio una conferencia sobre cómo los padres pueden acompañar la experiencia de sus hijos en la red.

“Como compañía cumplimos un fin de negocios: conectar a más colombianos, pero ahí no termina nuestra función. Proveer conectividad abre las puertas a un mundo que trae desafíos. Este estudio nos permite tener cortes por géneros, por edad y por región para superarlos”, explicó Cataldo.

Resultados

Para la investigación, que tiene una confiabilidad del 97 %, se eligió una muestra de 436 niños y jóvenes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Manizales y Medellín, realizada por EAFIT. Para complementar estos datos, Tigo Une aplicó en 2018 esta encuesta en Barranquilla a 49 niños y jóvenes con el fin de lograr una muestra que incluyera otra ciudad importante de la costa, obteniendo la muestra final de 485. Estos son algunos de los resultados.

El uso y acceso a internet no se limita a un espacio físico específico, sino que 82 % de los encuestados lo hace desde cualquier lugar sin mayores restricciones o dificultades. Esto puede ocurrir por el uso masivo de dispositivos móviles: 75 % accede a internet desde su celular y 55 % desde otros dispositivos portátiles.

En actividades y habilidades, 97 % de los niños y jóvenes usan internet para realizar trabajos del colegio. Le siguen actividades como escuchar o descargar música (93 %), usar una red social (84 %) y jugar (78 %). En cuanto a seguridad, la actividad de abrir pestañas en el navegador es la más conocida por todos sin importar el sexo o la edad. Sin embargo, la destreza para “cambiar preferencias de privacidad en el navegador de internet” es la menos desenvuelta, sobre todo en niños entre los 9 y 10 años (hombres 15 % y mujeres 10 %).

La actividad más representativa en todos los grupos de edad es escuchar o descargar música (93 %), pero la que tiene un porcentaje más representativo en los grupos de edad y sexo es “opinar sobre tu preferencia”, que depende de la edad de los niños y jóvenes, pues se da en mayor porcentaje entre los de 15 y 16 años. El 80 % de los hombres y el 90 % de las mujeres en estas edades comparten contenidos creados por ellos mismos y por otros, y el 84 % de los hombres y el 81 % de las mujeres en estas edades comentan contenidos.

Cataldo destacó que las redes sociales, a pesar de que en teoría requieren tener más de 13 años en algunas y hasta 16 en otras para poder tener una cuenta, son el canal de comunicación en internet más importante entre niños y jóvenes, quienes utilizan este servicio para envío de mensajes tanto privados como públicos. El uso de las redes sociales se identifica como oportunidad y es la más representativa entre todas las actividades vinculadas con comunicación. Aunque para niños entre los 9 y 10 años es menor (52 % mujeres y 67 % hombres), es la actividad más representativa para este grupo de edad. En los demás grupos el uso de una red social supera el 83 %, para los jóvenes entre 13 y 14 años se evidencia alrededor de 95 %; el mayor porcentaje emerge de los jóvenes entre 15 y 16 años con un 98 %.

“Una primera diferencia interesante entre Barranquilla con el estudio a nivel nacional es jugar en internet, el cual está en el 78 %. Aquí el entretenimiento pasa más por las películas, videos y la música, antes que por los juegos. Con el 87 %, la habitación es el lugar donde los niños usan internet acá, mientras que a nivel nacional ese número es del 75 %”, manifestó el presidente.

Riesgos

También se determinaron los riesgos recibidos y generados por el mismo usuario. Recibidos, como el contacto en internet con personas desconocidas, el uso indebido o pérdida de información en internet, la visualización de imágenes sexuales, el cibermanoteo, visualización de contenido potencialmente perjudicial generado por el usuario y la recepción de mensajes con contenido sexual.

Se determinó que 55 % de los niños y jóvenes entre 15 y 16 años ha tenido contacto en internet con personas desconocidas. Un 35 % de los jóvenes entre 15 y 16 años que han mantenido contacto con estas personas en internet las terminan conociendo personalmente. Incluso niños menores de 12 años también usan internet para conocer personas y más de la mitad de los jóvenes, entre 13 y 16 años, que tienen comunicación por internet con personas desconocidas terminan conociéndolas en persona.

El 12 % afirmó haber experimentado en el último año cibermanoteo, donde los niños entre 13 y 14 años son los más representativos. Entre tanto, 35 % de niños y jóvenes expresaron haber visualizado imágenes sexuales en el último año. El 20 % de los niños entre 11 y 16 años recibió en el último año algún tipo de mensajes con contenido sexual y solo 3 % dice haberlos enviado. Por su parte, el 32 % agredió a alguien en el último año y el 8 % lo hizo por internet.

Por José Luis Rodríguez R.

Fuente: programa RSE de Tigo Une

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