Libro compila fundamentos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica
Publicado en: vie, 10 ago 2018 05:05:00 -0500
El profesor Francisco Del Pozo muestra su nuevo libro.

La pedagogía social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa, teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria desde una dimensión cultural, horizontal y ética. Para Francisco del Pozo Serrano, docente investigador del Instituto de Estudios en Educación, esta ha sido clave en el cambio  y la mejora social de la historia reciente, a fin de prevenir y rehabilitar a individuos o comunidades con el fomento de la promoción y la potenciación comunitaria y personal desde los derechos humanos.

Es por eso que durante dos años, junto a doce expertos de diferentes universidades iberoamericanas, como Teresa Bernal Romero, doctoranda en Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España); o Ires Aparecida Falcade, doctoranda en Educación de la Universidad Federal de Brasil; Pozo creó el libro “Pedagogía Social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa”. La obra  presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica, y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.

“El libro se basa en aquella educación que no está vinculada al desarrollo de competencias en el currículo, sino a las relaciones sociales cotidianas, esas que han sido bastante olvidadas por la pedagogía. Nosotros la queremos recuperar en este libro desde una perspectiva iberoamericana, porque esa es la educación que nos enseña a relacionarnos mejor con las comunidades y a trabajar en sus dificultades”, explicó el docente, también presidente de Asociación Colombiana de Pedagogía Social.

Las 247 páginas del libro son producto de un ejercicio de trabajo vinculado a lo académico, desde una red conformada en la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, el trabajo que viene haciendo el Instituto de Estudios en Educación en esta área y la línea de investigación que desarrolla el profesor Pozo, desde el grupo de investigación Cognición y Educación.

La obra se divide en tres partes. La primera trata los fundamentos con el objetivo de que los lectores conozcan la conceptualización, historia e epistemología de la disciplina. La segunda prioriza en las dificultades sociales de los jóvenes, la infancia, la etnoeducación, el ámbito penitenciario, la salud y la paz. Y la última aborda los retos que hay en Iberoamérica.

“Hay que investigar, generar conocimiento y dinámicas latinoamericanas propias. Otro reto es la profesionalización, la cual se crea con carreras universitarias, maestrías, programas de posgrados que trabajen pedagogía social. Es importante señalar que Uninorte se prepara para lanzar el primer master en pedagogía social de Colombia en 2019, en alianza con profesores que participaron en la elaboración del libro”, señaló el docente.

El libro ya está disponible al público, pero su lanzamiento oficial se llevará a cabo en los próximos meses.

Por José Luis Rodríguez R.