Con trabalenguas, poemas, cuentos y música regresa 'Agenda Ñ'
Publicado en: lun, 13 ago 2018 05:05:00 -0500
El artista "N Hardem" durante su concierto en el Auditorio.

Con algunas muestras de las actividades que las personas pueden hacer con el lenguaje, el 10 de agosto se dio apertura a la programación de "Agenda Ñ", iniciativa del Departamento de Español y el Instituto de Idiomas, constituida por cuatro talleres para que la comunidad Uninorte se acerque más a nuestro primer idioma: el español.

Dentro de una programación semanal para explorar el poder creativo y transformador del lenguaje se realizan cuatro actividades: el taller de creación oral, el club de lecturas “Hojas Sueltas” para los interesados en leer ensayos, novelas, poesías y cuentos; el taller de creación de escritura libre “Te Cuento”, en donde los asistentes trabajan en poesía y literatura; y el taller “Lado E” para apreciar la música y comentar sobre ella.

“El propósito fundamental es que la gente explore el idioma español desde estrategias diferentes a las de la clase, tratando de que conozcan el idioma desde otras perspectivas”, puntualizó David Martínez, profesor del Departamento de Español y coordinador general de la agenda.

Durante la apertura se expusieron las actividades de los cuatro talleres. El primer momento fue la presentación de grupos de cuenteros Uninorte, pertenecientes al taller de creación oral con voz. Dos estudiantes, una de Administración de Empresas y Relaciones Internacionales, y el otro de Comunicación Social y Periodismo, hicieron una muestra de adaptación de cuentos.

La presentación del club de lectura estuvo a cargo de los estudiantes de Filosofía, Sofía Sabaggh y Gerardo Álvarez, quienes incentivaron al público a descubrir lo "poderoso" que puede ser entrar en las hojas del libro “El Hombre Bicentenario”, de Isaac Asimov, y entender la naturaleza humana.

El tercer momento estuvo a cargo del escritor colombiano Josef Amón, uno de los creadores de la iniciativa “Te Cuento”, junto al profesor Sergio Álvarez. Amón mostró parte de su escritura y compartió su poema “Lecturas de Poemas y Reflexión Sobre el Arte de Escribir Cosas Inútiles”, llegando a la conclusión de que él escribe a través de la inspiración, “de la musa que lo viene a visitar”, sin parar de rayar hasta que la poesía llegue a él.

Disfrutar y apreciar la música a través de sus sonidos es el objetivo del taller “Lado E”, convirtiéndose en una forma de acercar a la comunidad a conocer y explorar el papel creativo del lenguaje en las composiciones, razón por la cual para cerrar la apertura trajo como invitado a "N Hardem", una de las figuras más relevantes del rap en Colombia por su manera de presentar este género, basándose en realidades propias.

El artista compartió una conversación con el profesor David Martínez sobre el proceso creativo de los músicos frente a la escritura de sus letras, y enfatizo que la escritura de estas se despierta con sonido, con cosas que vive. “Nunca es igual, pero siempre hay algo que lo conduce la sonoridad, la época de lo que vive y va en eso, en despertarse y empezar a escribir”, concluyo el artista, quien posteriormente dio un concierto.

Son varias las innovaciones que llegan este semestre con "Agenda Ñ", entre ellas nuevos escritores como Leo Castillo y John Better. Conoce la programación aquí

Por Laura Hernández