Economía del Atlántico se recupera de la desaceleración económica nacional: Fundesarrollo
Publicado en: lun, 27 ago 2018 05:15:00 -0500
Kelina Puche, directora de Fundesarrollo.

Los últimos años han estado marcados por una notable desaceleración económica en el país, sin embargo para Kelina Puche, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), el Atlántico y Barranquilla, su capital, recuperan cada vez más el dinamismo en su economía gracias a sectores como el turismo de eventos y el comercio.

En una charla dictada el 24 de agosto en el campus, la investigadora destacó que, a diferencia de otros departamentos, en Atlántico su ciudad capital representa el 68,9% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que en Santander su capital sólo representa el 24,5% y Medellin el 44,57% en Antioquia. En ese sentido, dijo, el crecimiento económico que ha tenido la ciudad en los últimos años ha ayudado a que el Atlántico sea uno de los "departamentos más equitativos del país y con menor tasa de desempleo".

No obstante, indicó que el departamento cuenta con niveles de pobreza extrema significativamente inferiores al promedio nacional. El 2,6% de la población está en pobreza extrema y en la nación el 7,4%. Además, afirmó que Barranquilla es de nuevo la primera ciudad con mayor tasa de crecimiento del Ingreso Promedio por Hogar (IPH). Según cifras presentadas por la directiva de Fundesarrollo, entre 2010 y 2017 el ingreso promedio por hogar creció un 28,4%, siendo la tercera ciudad con el IPH más alto del país..

Para ella son varios los factores que han incidido en este crecimiento. La industria y el comercio han tenido gran importancia, además destacó que el turismo de eventos ha ayudado también a repuntar la economía del departamento. El primer semestre de 2018 entregó un balance positivo en comparación con 2017.

"Gracias a eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  y se viene uno importante organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que atraerá a cerca de dos mil personas este año, las cosas no son tan negativas como se vio el año pasado. La industria ha venido repuntando, la tasa de crecimiento del PIB lo muestra, el comercio viene en aumento, entonces creemos que este año ese crecimiento del 0,6% del año pasado fue el coletazo final de la desaceleración a la que se había sometido a la economía en los último años”, dijo.

Pero no todo es bueno. Para Puche es alarmante la tasa de informalidad del 60%, muy por encima del promedio nacional, lo cual podría generar a futuro problemas económicos en la manera en la que se sustenta el modelo pensional del país.

“Si bien hoy en día no lo vemos tan grave, en un futuro se va a ver reflejado en una crisis de orden nacional alrededor del tema pensional. Si no pagamos salud y pensión hoy, nosotros los jóvenes cuando en un futuro queramos acceder a una pensión no va a haber esa disponibilidad para lograrlo. Y aunque hay alta tasa de ocupación, el 11,76% de las personas ocupadas manifiestan no sentirse satisfechas con el dinero que generan, ese porcentaje es superior a la mayoría de ciudades”, agregó.    

La economista puntualizó en que aún hay cosas por mejorar, como los altos costos de transporte terrestre que se presentan al movilizar mercancía desde el puerto de Barranquilla hacia el centro del país, y que son mucho menores en departamentos como Valle del Cauca y Antioquia. O la educación pública donde los puntajes de las Pruebas ICFES nos ubican en la curva inferior frente a otros departamentos del país, debido a factores como la relación numérica estudiantes-docentes, donde en el Atlántico se encuentran 28 estudiantes por docentes, un número comparativamente alto en contraste con departamentos como Cundinamarca o Bolívar.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00
Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada
Los espacios del museo vuelven a estar a disposición de la comunidad Uninorte, bajo todos los protocolos de bioseguridad. La nueva app Mapuka Tour permite, además, visitas más autónomas a través de realidad aumentada.
Publicado:
26/07/2021 04:30:00
Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte
Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
26/07/2021 04:00:00
Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00