Ramón Illán Bacca presenta su novela "Maracas en la ópera"
Publicado en: jue, 04 oct 2018 05:05:00 -0500
El autor en conversación con Zoila Sotomayor, durante LIBRAQ 2018.

A través de una conversación que incluyó anécdotas personales, recuerdos del Caribe y referencias musicales e históricas, el autor samario Ramón Illán Bacca presentó parte de la esencia que da forma a su novela Maracas en la ópera, cuyo lanzamiento se realizó el pasado domingo 23 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ).

En el evento, que fue realizado en el estand de la editorial Universidad del Norte, Bacca conversó con Zoila Sotomayor, editora de esta reedición de la novela. La nueva publicación es un homenaje a los más de 40 años de trayectoria literaria del autor, en los que ha producido más de 10 libros, entre los que se encuentran títulos de cuentos como Marihuana para Goering y El espía inglés; la recopilación de artículos Crónicas casi históricas, y el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra, por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Su producción también incluye las novelas Deborak Kruel, y Disfrázate como quieras.

En Maracas en la ópera, que es en realidad su segunda novela, Bacca cuenta la historia de Villa Bratislava, una casa de citas de principios del siglo XX, y del escandaloso romance protagonizado por el conde italiano Amadeo Antonelli-Colonna y la humilde joven cartagenera Bratislava Cantillo, quienes dan inicio a la curiosa descendencia que protagoniza este libro.

En el lanzamiento, Bacca explicó que distintos eventos anecdóticos que presenció en Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del Caribe, en las que vivió en su juventud, fueron los que le dieron los insumos para elaborar esta novela; la cual también está acompañada por referencias musicales de vallenato, música popular y ópera, género que escuchaba desde antes de convertirse en escritor, cuando era juez en Fonseca, La Guajira.

La historia es otro tema que interesa a Bacca y en Maracas en la ópera lo demuestra través del recuento de sucesos que ocurrieron en la región y el país, tales como el asalto italiano a Cartagena de Indias en 1898, la separación de Panamá, la masacre de las bananeras e incluso el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; pero todos estos hechos los cuenta desde otra perspectiva, dándoles su tradicional “mirada bizca”, para restarles solemnidad y agregarles elementos jocosos;  lo cual ha sido muy valorado por quienes estudian su obra.

Aunque tiene más de 80 años, Bacca continua creando, por lo que mencionó que ya se encuentra desarrollando una nueva novela, en la que presentará a un grupo de anarquistas que vivieron en la Barranquilla de los años 20, y también se encuentra trabajando en sus memorias, que según declaró, solo estarán disponibles para que las lean sus amigos más cercanos, por lo que se las hará llegar por correo electrónico.

Sobre Maracas, la última recomendación que dio el autor al público es que la adquieran y la lean. “Esta novela siempre ha tenido una muy buena crítica y pocas ventas, en esta oportunidad prefiero que tenga buena critica y también buenas ventas”, manifestó Bacca entre risas.

Por María Margarita Mendoza.