“América Latina sí participó en la Primera Guerra Mundial”: Stefan Rinke
Publicado en: mié, 17 oct 2018 05:05:00 -0500
Stefan Rinke y Walther Bernecker, historiadores alemanes.

Aunque no se hayan enviado tropas de países latinoamericanos a combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial, América Latina sí participó en ella. Al menos eso argumenta Stefan Rinke, historiador alemán que visitó Uninorte en el marco de “Jornada Internacional: 1918 - Final de una época”, evento organizado por el Instituto de Estudios latinoamericanos y caribeños en asocio con el Instituto de Estudios Europeos, que trató los 100 años años del final de la I Guerra Mundial y sus repercusiones en el sur del continente americano.

Rinke ha registrado la participación de países latinoamericanos en este conflcito bélico a un nivel político y de guerra propagandística. “Encontré que toda la prensa de los países latinoamericanos habló sobre la guerra, diarios pequeños o muy grandes dedicaron páginas enteras a contar lo que sucedía en Europa por esos días”, explica el también profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín.

Evidenció que los países aliados, en cabeza de Francia y Estados Unidos, financiaron robustas campañas de propaganda en Latinoamérica para afianzar su imagen de "héroes" en la guerra. “La propaganda llegó a productos que incluían en sus logos símbolos de la guerra e incluso se desarrollaron juegos para niños relacionados al tema”, contó.

Otro ejemplo es como posterior a la firma del Tratado de Versalles, que le puso fin a la guerra, se afianzaron estereotipos negativos contra los alemanes. Así lo explica Walther Bernecker, historiador de la Universidad de Erlangen-Núremberg. “El principal error del tratado fue tener implícito un deseo de venganza contra Alemania que provocó tintes de xenofobia en el resto del mundo y que no permitió una paz estable, desembocando en la II Guerra Mundial”, explicó el historiador Bernecker.

Sin embargo más allá de lo que sucedió en esa época en países como Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, hoy, 100 años años después, es necesario hablar sobre las consecuencias o efectos a largo plazo de la guerra en Latinoamérica. Por ejemplo, el movimiento trabajador fue uno de los efectos de la guerra en nuestros países, ya que durante la época se dio el refortalecimiento de este. “La idea de salir a las calles a exigir derechos es una clara herencia de la I Guerra Mundial”, recalcó Rinke. Durante la guerra se dio el nacimiento de muchos movimientos sociales que marcaron el siglo XX y aún hoy son visibles, como el movimiento de mujeres, que “empezó no a causa de la guerra, pero coincidió con que las mujeres salieran a las calles a demandar derechos como el voto”, agregó.

La crisis económica de los años posteriores también fue una clara consecuencia en el destino de Latinoamérica, lo que permitió el surgimiento de movimientos de izquierda que luego tuvieron un papel muy importante en el transcurso del siglo XX. “Mientras crecían los movimientos de izquierda, esto provocó un efecto opuesto en militares que afianzaron una derecha política que terminó como muchos conocen en dictaduras de varios países del continente americano”, evocó el historiador. Otro de los legados más evidentes de ese hecho fue el de recurrir a la violencia como método para demandar derechos y el surgimiento de grandes potencias mundiales.

Este año se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial y Stefen Rinke invita a no ver el hecho como algo completamente lejano y ajeno a nuestro tiempo. "La guerra fue hace poco y dejó consecuencias que aún hoy son visibles”, finalizó.


Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00