“América Latina sí participó en la Primera Guerra Mundial”: Stefan Rinke
Publicado en: mié, 17 oct 2018 05:05:00 -0500
Stefan Rinke y Walther Bernecker, historiadores alemanes.

Aunque no se hayan enviado tropas de países latinoamericanos a combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial, América Latina sí participó en ella. Al menos eso argumenta Stefan Rinke, historiador alemán que visitó Uninorte en el marco de “Jornada Internacional: 1918 - Final de una época”, evento organizado por el Instituto de Estudios latinoamericanos y caribeños en asocio con el Instituto de Estudios Europeos, que trató los 100 años años del final de la I Guerra Mundial y sus repercusiones en el sur del continente americano.

Rinke ha registrado la participación de países latinoamericanos en este conflcito bélico a un nivel político y de guerra propagandística. “Encontré que toda la prensa de los países latinoamericanos habló sobre la guerra, diarios pequeños o muy grandes dedicaron páginas enteras a contar lo que sucedía en Europa por esos días”, explica el también profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín.

Evidenció que los países aliados, en cabeza de Francia y Estados Unidos, financiaron robustas campañas de propaganda en Latinoamérica para afianzar su imagen de "héroes" en la guerra. “La propaganda llegó a productos que incluían en sus logos símbolos de la guerra e incluso se desarrollaron juegos para niños relacionados al tema”, contó.

Otro ejemplo es como posterior a la firma del Tratado de Versalles, que le puso fin a la guerra, se afianzaron estereotipos negativos contra los alemanes. Así lo explica Walther Bernecker, historiador de la Universidad de Erlangen-Núremberg. “El principal error del tratado fue tener implícito un deseo de venganza contra Alemania que provocó tintes de xenofobia en el resto del mundo y que no permitió una paz estable, desembocando en la II Guerra Mundial”, explicó el historiador Bernecker.

Sin embargo más allá de lo que sucedió en esa época en países como Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, hoy, 100 años años después, es necesario hablar sobre las consecuencias o efectos a largo plazo de la guerra en Latinoamérica. Por ejemplo, el movimiento trabajador fue uno de los efectos de la guerra en nuestros países, ya que durante la época se dio el refortalecimiento de este. “La idea de salir a las calles a exigir derechos es una clara herencia de la I Guerra Mundial”, recalcó Rinke. Durante la guerra se dio el nacimiento de muchos movimientos sociales que marcaron el siglo XX y aún hoy son visibles, como el movimiento de mujeres, que “empezó no a causa de la guerra, pero coincidió con que las mujeres salieran a las calles a demandar derechos como el voto”, agregó.

La crisis económica de los años posteriores también fue una clara consecuencia en el destino de Latinoamérica, lo que permitió el surgimiento de movimientos de izquierda que luego tuvieron un papel muy importante en el transcurso del siglo XX. “Mientras crecían los movimientos de izquierda, esto provocó un efecto opuesto en militares que afianzaron una derecha política que terminó como muchos conocen en dictaduras de varios países del continente americano”, evocó el historiador. Otro de los legados más evidentes de ese hecho fue el de recurrir a la violencia como método para demandar derechos y el surgimiento de grandes potencias mundiales.

Este año se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial y Stefen Rinke invita a no ver el hecho como algo completamente lejano y ajeno a nuestro tiempo. "La guerra fue hace poco y dejó consecuencias que aún hoy son visibles”, finalizó.

Por Omar David Alvarez