Chabuco y sus “experimentos que le salen del alma”
Publicado en: vie, 26 oct 2018 05:20:00 -0500
Durante la presentación de Chabuco.

Chabuco fue el invitado en la tarde del 24 de octubre a una Stereo Live Session, en la que, guitarra en mano, cantó y habló de su música y los “experimentos que le salen del alma”. El artista vallenato interpretó varios temas como la Casa en el aire, Nido de amor, Margarita, entre otros, que intercaló con reflexiones sobre los aprendizajes y horizontes que ha traído consigo sus 22 años de carrera musical.

“Yo siempre he dicho que si me sueltan en un lugar en medio de un conflicto y un tipo me va a matar, si me deja hacer un acorde y cantarle una canción, me lleva a dormir a su casa”, aseguró de manera jocosa el cantautor, quien es hijo del reconocido guitarrista Hugues Martínez. “La música en general solo tiene una regla: el tiempo. La música misma lo rechaza y quien la respeta puede volar y hacerse entender bajo su lenguaje universal”, agregó.

Martínez está estrenando su quinto y más reciente disco llamado Encuentro, que grabó en Brasil y en el que contó con la colaboración de artistas como Alejandro Sanz y Vicente García. Dijo que sintió temor en un principio al intentar unir el vallenato con la música de la provincia brasileña. “Las músicas de raíz cuando se encuentran, nada las separa. Se siente como si fueran hermanas”, detalló el cantante.

Uno de los objetivos de Chabuco es sacar al vallenato de zona de confort, del acordeón para hallar en otros ritmos, nuevas posibilidades de los clásicos. “Estamos acostumbrados que si no tiene acordeón no es vallenato, pero yo quiero que no se pierda la narrativa”, afirmó. Con esta idea presente, ha viajado a Nueva York para unirlo con géneros como el jazz, bolero, flamenco y a futuro planea encontrarse con el tango argentino y la percusión africana.

“Lo que hago es vestir al vallenato, ponerle un frac de la música con la que me he nutrido, la que he compartido con músicos de otras partes del mundo”, detalló Chabuco, quien comenzó su carrera artística con el grupo Los Pelaos. Según Martínez, su vocación comenzó desde niño, cuando estaba en las fiestas de su padre y sus amigos, leyendas del vallenato como Rafael Escalona, Colacho Mendoza y Adán Montero, entre otros. “Pasaban de todo, los Panchos, los Ases, Edith Piaf, Pablo Milanés, y eso se le mete a uno por las venas”, narró.

De esta forma nació su estilo, que busca dejar un sello diferente.“Respetando siempre mi folclor, el que sabe de dónde viene, sabe a dónde va”, ratificó el cantante.