Chabuco y sus “experimentos que le salen del alma”
Publicado en: vie, 26 oct 2018 05:20:00 -0500
Durante la presentación de Chabuco.

Chabuco fue el invitado en la tarde del 24 de octubre a una Stereo Live Session, en la que, guitarra en mano, cantó y habló de su música y los “experimentos que le salen del alma”. El artista vallenato interpretó varios temas como la Casa en el aire, Nido de amor, Margarita, entre otros, que intercaló con reflexiones sobre los aprendizajes y horizontes que ha traído consigo sus 22 años de carrera musical.

“Yo siempre he dicho que si me sueltan en un lugar en medio de un conflicto y un tipo me va a matar, si me deja hacer un acorde y cantarle una canción, me lleva a dormir a su casa”, aseguró de manera jocosa el cantautor, quien es hijo del reconocido guitarrista Hugues Martínez. “La música en general solo tiene una regla: el tiempo. La música misma lo rechaza y quien la respeta puede volar y hacerse entender bajo su lenguaje universal”, agregó.

Martínez está estrenando su quinto y más reciente disco llamado Encuentro, que grabó en Brasil y en el que contó con la colaboración de artistas como Alejandro Sanz y Vicente García. Dijo que sintió temor en un principio al intentar unir el vallenato con la música de la provincia brasileña. “Las músicas de raíz cuando se encuentran, nada las separa. Se siente como si fueran hermanas”, detalló el cantante.

Uno de los objetivos de Chabuco es sacar al vallenato de zona de confort, del acordeón para hallar en otros ritmos, nuevas posibilidades de los clásicos. “Estamos acostumbrados que si no tiene acordeón no es vallenato, pero yo quiero que no se pierda la narrativa”, afirmó. Con esta idea presente, ha viajado a Nueva York para unirlo con géneros como el jazz, bolero, flamenco y a futuro planea encontrarse con el tango argentino y la percusión africana.

“Lo que hago es vestir al vallenato, ponerle un frac de la música con la que me he nutrido, la que he compartido con músicos de otras partes del mundo”, detalló Chabuco, quien comenzó su carrera artística con el grupo Los Pelaos. Según Martínez, su vocación comenzó desde niño, cuando estaba en las fiestas de su padre y sus amigos, leyendas del vallenato como Rafael Escalona, Colacho Mendoza y Adán Montero, entre otros. “Pasaban de todo, los Panchos, los Ases, Edith Piaf, Pablo Milanés, y eso se le mete a uno por las venas”, narró.  

De esta forma nació su estilo, que busca dejar un sello diferente.“Respetando siempre mi folclor, el que sabe de dónde viene, sabe a dónde va”, ratificó el cantante.

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00