VIII Festival Internacional de Música de Cámara llega con grandes invitados y ensambles
Publicado en: mié, 31 oct 2018 05:30:00 -0500
El tenor Andrés Silva y el profesor Julián Navarro interpretan el laúd renacentista.

Barranquilla se deleita del 29 de octubre al 2 de noviembre con el octogésimo Festival Internacional de Música de Cámara, evento gratuito organizado por el departamento de Música, que cada año se caracteriza por sus invitados interncionales de primer nivel y una completa programación académica y artística en la ciudad.

"Para este festival aceptamos grupos de hasta ocho personas y se trata de hacer un encuentro musical más íntimo”, expresó Humberto Ramírez, profesor del programa de Música. Para esta edición el festival cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Parroquia Santa Isabel de Portugal de Salgar, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Biblioteca Piloto del Caribe y UniNorte F.M. Estéreo.

La agenda inició el lunes 29 de octubre con un Ensamble Alfabeto, realizado en la Parroquia Santa Isabel de Portugal de Salgar. Se trata de una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Estuvo conformado por Julián Navarro, director del departamento de Música, a cargo del laúd renacentista y posteriormente guitarra barroca; acompañado de Andrés Silva, maestro en música que aportó su voz como tenor. “Interpretamos obras musicales del siglo XVI y XVII con instrumentos de época con sonoridades poco escuchadas en Barranquilla”, dijo el maestro Navarro al final de la presentación.

Para este año resalta la participación de un dúo de cuerdas proveniente de Bélgica. Guitarra y mandolina son los dos instrumentos que interpretarán el 1 de noviembre Johan Fostier y Johan Corrales en el Museo de Arte Moderno. “Tienen una de las mejores propuestas que recibimos y vale la pena escucharlos”, mencionó el profesor Ramírez.

Al igual que en pasadas ediciones, el Festival realizó una convocatoria abierta con el fin de considerar las mejores y más representativas propuestas de música de cámara en el ámbito regional, nacional e internacional. De las propuestas profesionales presentadas, se realizó una cuidadosa selección de las cuatro mejores que hacen parte del Festival.

Todos los interesados pueden participar de las clases que imparten los músicos invitados al festival. The Brahamas Piano Quartet, de la Eastern Washington University, dictará tres conferencias el jueves 1 de noviembre en el auditorio Uninorte. El cuarteto está conformado por violín, viola, violonchelo y piano.

Puede conocer más sobre el perfil de los invitados y la agenda completa haciendo clic aquí.

Por Omar David Alvarez