Huawei en busca del talento Uninorte
Publicado en: jue, 08 nov 2018 06:05:00 -0500
Directivos de la División de Ingenierías se reunieron con representantes de Huawei Colombia para trazar planes estratégicos de cooperación.

En un recorrido exprés de dos días, funcionarios de Huawei Colombia visitaron la Universidad del Norte para establecer una alianza estratégica que cubra tres frentes: investigación, inserción laboral y desarrollo de talentos. Los integrantes de la compañía también invitaron a los estudiantes de pregrado y posgrado a participar de su concurso ‘Talento TIC’.

Durante el 1 y 2 de noviembre, representantes de la segunda compañía de telecomunicaciones más grande del mundo conocieron los procesos formativos de la universidad, sus instalaciones, su labor en la región Caribe y la calidad de sus estudiantes. “En la búsqueda de talento por Latinoamérica, la casa matriz en China observó los rankings de las mejores universidades y Uninorte hace parte de la lista”, manifestó Felipe Restrepo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei.

La visita también sirvió como escenario para establecer alianzas estratégicas que ayuden a la compañía a cerrar brechas sociales, a través de la tecnología, como lo manifestó Claudia Gómez, gerente de Relaciones Públicas. La reunión con directivos de la división de Ingenierías también permitió dar a conocer los avances, certificaciones y desafíos de la dependencia académica. Hubo recorridos por los laboratorios del campus y se dieron a conocer los proyectos en los que está trabajando.

Para Javier Páez, decano de la división de Ingenierías, la visita de Huawei en Uninorte "ha sido el resultado de un trabajo exitoso con estudiantes que ya han participado en distintas convocatorias de la compañía y que han obtenido buenos resultados".

Huawei cuenta con una sede en Bogotá y otra en Medellín, por lo que también indagó por estudiantes interesados que vayan a realizar sus prácticas el próximo semestre. “Nos interesan mucho los perfiles relacionados a la tecnología y las telecomunicaciones, pero también tenemos plazas para otro tipo de carreras”, indicó Gina Tello, especialista en Recursos Humanos de la compañía. Las plazas cuentan con una gran probabilidad de extenderse luego del periodo de prácticas, según el desempeño de los practicantes.

Para César Viloria, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, este acercamiento es una muestra del gran trabajo que se realiza en la universidad. “No es la primera vez que participamos en una actividad con Huawei y nuestros estudiantes siempre han obtenido excelentes resultados”, declaró. Además de que la visita también permitió hablar sobre una alianza desde la docencia en el desarrollo de ciencia y tecnología. "Huawei cuenta con un desarrollo tecnológico en su casa matriz en China y otras sedes, que podría ser aprovechado por nuestros docentes en proyectos de investigación", declaró el decano Javier Páez.

Pilar Yepes, directora de Promoción y Relaciones Corporativas, mencionó que la visita es una oportunidad clara para reforzar el propósito de una “universidad muy conectada con el sector productivo en materia de docencia investigación y extensión”. También el decano de la división de ingenierías mencionó que: "Huawei es una compañía que valora la formación de nuestros ingenieros y estos han demostrado muy buenas capacidades técnicas, pero también con el manejo del idioma inglés y capacidades de relacionamiento".

Concurso ‘Talento TIC’

Huawei extendió la participación de su concurso ‘Talento TIC’, a través del cual se buscan talentos jóvenes en redes y computación en la nube. “Llegamos a Uninorte para encontrar un equipo que logre llegar hasta la final del concurso, que será en mayo de 2019 en China”, dijo Claudia Gómez sobre la convocatoria.

El concurso consta de varias fases. La primera son cursos virtuales gratuitos a los que los interesados podrán acceder en www.huaweiacad.com hasta el 31 de diciembre. Luego empezarán las pruebas de selección a nivel nacional y Latinoamérica, para dar con la final mundial en China. La invitación queda abierta para que cada vez más estudiantes se vinculen a estas iniciativas.

Por Omar David Alvarez

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00