Sábado del Docente y el compromiso de llevar la ciencia a los colegios
Publicado en: mié, 14 nov 2018 14:00:00 -0500
Los profesores Juan Miranda, Roque Lobo, Darío Castro y Rafael Escudero.

Era el año 2003 cuando un grupo de profesores del entonces Departamento de Física y Matemáticas querían tener un mayor alcance en la ciudad, ya que a su parecer había pocos espacios para mejorar el quehacer pedagógico y aprendizaje académico de los docentes en las escuelas públicas. Desde entonces, decenas de profesores de Uninorte han puesto un grano de arena para que el Sábado del Docente, espacio de interacción y reflexión de la didáctica entre colegas, alcance sus 15 años.

El profesor Tomás Rada, uno de los impulsores del programa, contó que en un inicio fue pensado como una forma de acercar a los profesores del colegio a la universidad, y de “actualizar su proceso de capacitación”. Solo se pensó para la asignatura de Física.

Según Darío Castro, otro de los docentes involucrados, el proyecto se inició con charlas de invitados de alto nivel. Juan Miranda, del departamento de Física, explicó que “en los colegios aún se ve la Física del siglo XVI y XVII, y entonces la idea era tocar temas de actualidad para los docentes”.

No obstante, se dieron cuenta que no existía una interacción tan profunda con los asistentes y que a algunos de ellos les costaba entender los contenidos. Con el tiempo, se abrieron espacios a otras asignaturas (matemáticas y químicas) y a otros públicos, promoviendo la entrada de estudiantes. De esta forma, se abrió el foro para que los propios profesores y asistentes hablaran y presentaran los proyectos y prácticas exitosas que llevaban a cabo.

La metodología

En aquel entonces Uninorte había invertido importantes sumas de dinero para nuevos laboratorios que eran utilizados exclusivamente por estudiantes de pregrado en Ingenierías. Por esta razón, el uso de los laboratorios pasó a ser uno de los ejes fundamentales; cada sábado que se lleva a cabo la actividad, hay un taller práctico con los asistentes.

“Los talleres tienen que ver con el uso del laboratorio y cómo desarrollar estrategias para que en el aula se utilicen ciertas metodologías y sea más efectivo el aprendizaje para los estudiantes”, explicó Rafael Escudero, profesor del Departamento de Matemáticas.

Miranda complementó que les muestran experimentos con los equipos de alta tecnología e interactúan tanto profesores como estudiantes en las actividades. “No solo nos quedamos con eso, también enseñamos a los profesores, con equipos que estén a su alcance, a replicar los experimentos de tal manera que también puedan ver el mismo fenómeno en clase, no con la misma tecnología, pero sí con la misma rigurosidad”, complementó Miranda.

Por esta razón, muchos de las temáticas de las charlas de los invitados y las estrategias que son enseñadas se concentran en darles más herramientas a los profesores de los colegios para que exista una mejor conexión entre los contenidos y los estudiantes.

Otro de los temas fundamentales para el profesor Rada es “presentar la ciencia desde otra perspectiva, conectada con la sociedad, con lo que nos rodea”, para que más jóvenes se interesen en estas temáticas. “La ciencia a nivel escolar debería enseñarse más como un entretenimiento, con diversión, más que la rigurosidad con la que lo hemos venido haciendo”, reflexionó.

La expansión y el futuro

Con el tiempo, Sábado del Docente “se ha descentralizado”, aseguró el profesor Castro. El programa ha salido de los confines de Uninorte para abrirse espacio en Soledad y Santa Marta y llegar a un público regional.

Otro de los objetivos es que los asistentes se interesen en ahondar sus estudios, tal y como ya ha sucedido en estos 15 años. “Ya hay dos cohortes que han hecho la maestría en la enseñanza de las ciencias y se han dirigido a la enseñanza de las ciencias naturales”, detalló.

“Ha sido fundamental, no se puede olvidar nunca la contribución social de la educación; hay que ayudar a nuestros maestros a que formen a nuestros niños para el futuro”, aseveró Castro.  “Ojalá que la ciencia sea más entretenida para los muchachos, que la gocen, no que se torturen”, complementó Rada.

Asistentes como Melba Cuervo esperan volver, pues encuentran estos espacios muy valiosos. “En muchos colegios no se preocupan por la capacitación de los docentes para la enseñanza de las ciencias. Es muy bueno porque uno comparte experiencias con otros colegas y se enriquece uno y ayuda a enriquecer a otros colegas”, concluyó.

 

Videojuegos y aulas ‘vivas’: experiencias de éxito

La gamificación llegó para quedarse y la educación no es ajena a ella. Por eso Francisco Zambrano, profesor de matemáticas en el colegio Gimnasio Cerromar, en La Guajira, desarrolló un videojuego con sus estudiantes para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, a través de retos y preguntas tipo ICFES.

“He participado del programa Sábado del Docente desde sus inicios, llevé la idea al salón de clases de desarrollar un videojuego para aprender matemáticas y hoy tengo la oportunidad de presentarlo aquí”, dijo el profesor Zambrano. El videojuego, denominado RPG Math, está desarrollado bajo la modalidad de rol para ofrecer una experiencia inmersiva dentro de una historia.

                                                  Estudiantes durante un taller de la jornada.

Fernando Cárdenas, estudiante del Gimnasio Cerromar, explicó cómo ha sido participar de este proyecto desde el aula. “Lo bueno de la experiencia es que el profesor Zambrano nos llevó la idea, pero el resto del proceso fue completamente colaborativo, buscamos un motor de juegos, dimos ideas sobre los personajes y planeamos juntos las preguntas”, mencionó. El videojuego funciona hoy como una herramienta adicional a la clase que divierte a los estudiantes. En la búsqueda de un grupo de interés para el juego, los estudiantes descubrieron que jóvenes entre grado sexto y octavo, eran los más emocionados por participar de la actividad, ya sea aprendiendo sobre programación y luego jugando.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que además de lo que se aprende en clase hemos aprendido cosas básicas de programación, también ya estamos pensando en crear más videojuegos con las otras áreas básicas de estudio como la física o el lenguaje”, contó Carlos Arturo Olano, otro de los estudiantes que hizo parte de la creación del juego. Sábado del Docente ha sido el espacio para difundir su proyecto y ganar seguidores, así lo explicó Carlos Olano, quien conoció sugerencias para mejorar y colegios interesados en probar la aplicación digital. Hoy ya se encuentran a puertas de patentarlo.

El profesor de tecnologías José Granados brindó la asesoría necesaria para que los estudiantes aprendieran sobre programación. “El objetivo de realizar estas acciones es demostrar que como docentes hay muchas cosas que podemos hacer para romper paradigmas y para hacer más interesante el aprendizaje de los estudiantes que hoy son tan diferentes a épocas anteriores”, finalizó el docente Granados.

Escuela entorno vivo

Cuidar el medio ambiente se ha convertido en una tarea de más de 20 años para los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander, en el municipio de Galapa, Atlántico. En compañía y por iniciativa de su profesora Celia Trillos, los jóvenes estudiantes han desarrollado estrategias para recuperar el entorno medioambiental de su colegio, reutilizar recursos y motivar a la comunidad a realizar todo tipo de iniciativas en pro de la naturaleza.

“Soy docente de la Universidad desde hace 25 años, he participado de Sábado del Docente desde sus inicios y ha sido un espacio maravilloso que me ha permitido construir con los jóvenes saberes contextualizados”, contó la profesora, quien también enseña en el municipio.

Actualmente está trabajando con los estudiantes en un macroproyecto que se llama “Escuela entorno vivo”, inició desde hace 20 años y ya ha pasado por varias etapas, dejando a su paso iniciativas como la de un vivero institucional denominado José Celestino Mutis, o un mariposario llamado Gabriel García Márquez, en el que cultivan y conservan mariposas. Además, cuando los insectos mueren sus alas son utilizadas por los más pequeños de la institución para elaborar piezas creativas. “También tenemos otras zonas como un laboratorio bionatural, en el que los jóvenes trabajan en procesos como lombricultura o procesos hidropónicos”, explicó la docente Trillos.

Todos estos procesos llevan un trabajo paralelo con la comunidad, ya que el municipio de Galapa es reconocido por sus artesanías pero sus artesanos no llevan a cabo procesos de reforestación o reciclaje, y los jóvenes estudiantes los han motivado a realizarlos. “En este momento se están llevando a cabo once líneas de investigación como parte de un proyecto medioambiental y Sábado del Docente ha sido el espacio idóneo para compartir la experiencia y lograr su replica en más colegios”, contó la docente.

Este proyecto ha hecho parte de ferias como Expociencias y ha tenido un alcance nacional e internacional, dándose a conocer en muchos lugares del mundo. Sin duda Sábado del Docente continúa incentivando a profesores de la región a innovar y ser creativos con todos sus estudiantes.

 

Por Leaonardo Carvajalino y Omar Alvarez

Más noticias Más noticias

Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00