“En nuestro contexto, la educación es el elemento esencial para transformar”, Jorge Bris.
Publicado en: vie, 30 nov 2018 06:30:00 -0500
El profesor Jorge Bris, ganador del concurso.

“La educación nunca dejará de ser una profesión retadora, lo bueno es que hoy contamos con más herramientas”, es la opinión que Jorge Bris tiene sobre los constantes cambios a los que el docente se enfrenta hoy, para comunicarse mejor con sus estudiantes. Este ingeniero mecánico se encuentra vinculado a la academia desde 1996, la docencia siempre ha sido su pasión y hoy se destaca por fomentar el aprendizaje colaborativo en sus cursos de ingeniería. Con esas estrategias Jorge le hace frente a los retiros y reprobaciones de sus estudiantes.

Graduado de Uninorte y con un doctorado en Ciencia de materiales realizado en España. Jorge Bris imparte la clase de ‘Mecánica de sólidos’ a estudiantes de Ingeniería Mecánica y Civil. La idea de buscar una innovación en clase se dio a partir de dos hechos coyunturales. “Históricamente esa materia ha sido una de las que mayor índice de retiros y repeticiones tiene”, afirma el profesor. El segundo fue la llegada de la generación ‘Ser Pilo paga’ que convirtió varias clases a magistrales, con mayor número de estudiantes. Hechos que crearon el punto de inflexión para que Bris ideara una estrategia que mejorara el rendimiento de los estudiantes y los motivara a participar.

El proyecto surgió a partir de un modelo que el docente conoció en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. “Varios docentes de la clase de ‘dinámica’ idearon un programa de aprendizaje colaborativo y quise replicarlo en la asignatura que dicto”, explica. La innovación implementada por el docente ya lleva dos años entre los estudiantes.

Video tutoriales fue una de las estrategias implementadas por el docente. “Con ayuda del CEDU creamos vídeos, explicando ejercicios para los estudiantes”, contó Bris. También utilizó una plataforma online que conoció a través de la Universidad de Purdue, y otros juegos interactivos online como kahoot! también enriquecieron la estrategia. “Con todo esto buscaba motivar a los estudiantes a participar en clase y además entregarles más herramientas para que estudiaran por sí mismos”, dice el docente.

El componente colaborativo surge a partir de actividades que los estudiantes deben desarrollar como construir sus propios videos explicativos, “no hay mejor forma de asegurarse de que se tiene un conocimiento sino al tratar de compartirlo a alguien más”, comenta, al tiempo que esto permite que crezca el ‘repositorio’ de vídeos para nuevos estudiantes.

Las actividades en grupo también hacen parte esencial de la estrategia, pero no de forma tradicional. Bris se encarga de organizar los grupos teniendo en cuenta promedios, habilidades y carreras, para conseguir grupos heterogéneos que puedan complementarse entre sí.  Es de resaltar que toda la fase implementación también ha servido para validar las metodologías que el profesor trajo de Purdue. “Continuamos trabajando en conjunto y para encontrar similitudes y diferencias de los resultados del programa, teniendo en cuenta que son dos contextos sociales diferentes”, afirma el profesor.

Los resultados han sido positivos, el profesor afirma que al menos en su curso los retiros se han disminuido de un 50% a un 6% por semestre, y la tasa de repitentes pasó del 60% al 30%. “Sin embargo más allá de las cifras el verdadero impacto es en lo que refleja el estudiante, siempre he tratado de impartir conocimiento útil para la vida y ellos lo han percibido”, dice Bris. Aunque el profesor considera que la profesión en sí es un poco "desagradecida" y se tarda en mostrar frutos, se ha sorprendido de ver lo que ha logrado en sus estudiantes. “A través de este programa he logrado que estudiantes se me acerquen a final de semestre a agradecer por lo impartido y que en el salón sean más activos”.

A futuro el profesor desea continuar con la estrategia y que además llegue a muchas más clases de la Uninorte. Tiene la idea de diseñar un texto guía que se diferencia de los demás en tener menos cantidad de teoría y más espacios para que los estudiantes participen. “La idea del cuaderno será que mientras los estudiantes más practican los temas, más material están adquiriendo para luego preparar las evaluaciones”.

Con su proyecto, Jorge Bris destacó  ante el CEDU su experiencia en innovación docente y el apoyo que ha tenido para ejecutarla. Confiesa que no se imagina "haciendo algo distinto a enseñar”.

Por Omar David Alvarez