Director del departamento de Matemáticas, nuevo miembro del Consejo Nacional de Colciencias
Publicado en: mié, 05 dic 2018 06:30:00 -0500
Bernardo Uribe hará parte del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias durante tres años.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, fue elegido como uno de los siete investigadores y académicos que harán parte del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias. La misión que cumplirá junto a los otros destacados académicos es contribuir y aconsejar en torno a la implementación de la política científica nacional.

“Este es uno de los pocos órganos en los que se puede dar información al interior, al mero centro del estamento gubernamental que viene de voces que no son de gobiernos y trae una visión completamente diferente de lo que tienen”, comentó el profesor Uribe, doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Educación, los elegidos podrán asesorar y orientar el proceso para definir lineamientos y objetivos de corto, mediano y largo plazo en aras del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país. La designación tiene una duración de tres años.

El resto del consejo de ciencias básicas está compuesto por: Lyda Raquel Castro García, de la Universidad de Magdalena; Martha Cecilia Daza Espinosa, de la Universidad Industrial de Santander; Luis Fernando García Moreno, de la Universidad de Antioquia; Jairo Alexis Rodríguez, José Daniel Muñoz y Rafael Alberto Molina, de la Universidad Nacional.

Uribe ya había sido invitado permanente de este consejo en el anterior periodo, ya que era el presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. No obstante, ahora tendrá voto para las decisiones que se tomen. “Debemos redireccionar los programas relativo a lo que la ciencia y el país necesita”, manifestó.

La elección de Uribe representa otra distinción para el departamento, que este año cumple 20 años. Recientemente, la carrera de Matemáticas le fue otorgada la acreditación de alta calidad por seis años.

Por Leonardo Carvajalino