Director del departamento de Matemáticas, nuevo miembro del Consejo Nacional de Colciencias
Publicado en: mié, 05 dic 2018 06:30:00 -0500
Bernardo Uribe hará parte del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias durante tres años.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, fue elegido como uno de los siete investigadores y académicos que harán parte del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias. La misión que cumplirá junto a los otros destacados académicos es contribuir y aconsejar en torno a la implementación de la política científica nacional.

“Este es uno de los pocos órganos en los que se puede dar información al interior, al mero centro del estamento gubernamental que viene de voces que no son de gobiernos y trae una visión completamente diferente de lo que tienen”, comentó el profesor Uribe, doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Educación, los elegidos podrán asesorar y orientar el proceso para definir lineamientos y objetivos de corto, mediano y largo plazo en aras del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país. La designación tiene una duración de tres años.

El resto del consejo de ciencias básicas está compuesto por: Lyda Raquel Castro García, de la Universidad de Magdalena; Martha Cecilia Daza Espinosa, de la Universidad Industrial de Santander; Luis Fernando García Moreno, de la Universidad de Antioquia; Jairo Alexis Rodríguez, José Daniel Muñoz y Rafael Alberto Molina, de la Universidad Nacional.

Uribe ya había sido invitado permanente de este consejo en el anterior periodo, ya que era el presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. No obstante, ahora tendrá voto para las decisiones que se tomen. “Debemos redireccionar los programas relativo a lo que la ciencia y el país necesita”, manifestó.

La elección de Uribe representa otra distinción para el departamento, que este año cumple 20 años. Recientemente, la carrera de Matemáticas le fue otorgada la acreditación de alta calidad por seis años.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
Publicado:
13/09/2019 09:51:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00
El respaldo académico de nuestros profesores al sello Uninorte
Hoy destacamos a cuatro de nuestros docentes porque con su compromiso y dedicación dejan en alto el nombre de la universidad.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00
Las influencias en las baldosas hidráulicas de Barranquilla
La diseñadora Beatriz Jiménez Charris halló elementos del arte bizantino, renacentista, griego e islámico.
Publicado:
12/09/2019 05:25:00