Practicante de Mapuka crea identidad del grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides´
Publicado en: jue, 06 dic 2018 06:20:00 -0500
El estudiante en práctica del Museo Mapuka, Andrés Camilo Riascos Cardona.

Andrés Camilo Riascos Cardona, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico, y quien actualmente realiza sus prácticas profesionales en el Museo Mapuka, fue el encargado de crear el manual de identidad del grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides´, de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba. El diseño final fue entregado el 15 de noviembre.

Gracias a la misión de Mapuka, de “preservar y hacer memoria de los procesos sociales y culturales de la Región Caribe”, Riascos tuvo la oportunidad de ser el diseñador de este grupo proveniente de los fértiles valles del Sinú; dedicado a preservar y dar a conocer el patrimonio cultural, arqueológico y natural de su región.

Mapuka brinda apoyo a las distintas iniciativas educativas que sean semejantes a su objetivo, y es por esta razón que José Artega, líder del grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides.´ se puso en contacto con el Museo, en busca de registrar unas reliquias arqueológicas encontradas por su equipo, conformado por niños entre 7 y 12 años de edad.

El grupo, perteneciente al colegio departamental Lácides Ceferino Bersal Rossi, está creando una red de conocimiento conformada por arqueólogos y maestros artesanos de comunidades indígenas. A raíz de su constante crecimiento resultó necesario la creación de una identidad que los representara en el ámbito académico y cultural de la región, razón por la cual Mapuka brindó su apoyo a través del estudiante, con el fin de apoyarlos en la creación de la identidad que querían reflejar.

La propuesta

El joven de 20 años de edad explicó que fue un proyecto lleno de mucha investigación, pues para él es de mucha importancia “tener en cuenta lo que son los valores de la marca”.

“Lo que yo hice fue un logo-símbolo en forma de escudo. El símbolo es un caimán, animal representativo para esta comunidad. Lo que ellos querían representar era ecología, patrimonio, preservación y arqueología. Lo que hice fue diseñar un caimán con base en los elementos morfológicos de las piezas arqueológicas que habían en diferentes museos, tanto en el Mapuka, como en el del Oro y el Caribe, y con base a eso lo diseñé”, manifestó el joven samario.

Logo-símbolo del grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides´, creado por Andrés Riascos.

También explicó que la parte de la espalda del caimán es una extracción del río Sinú. “Fueron muy conocidos por la creación de un sistema de canales y camellones en la parte de la depresión momposina, que cuando habían inundaciones en la época de invierno, aprovechaban para hacer canales de río para sus cultivos”, enfatizó.

El estudiante actualmente es el diseñador del Museo Mapuka y la creación de la identidad del grupo arqueológico fue su proyecto de grado, en el que obtuvo la nota máxima. Para él uno de los retos más grandes, fue la comunicación con el grupo, teniendo en cuenta que el municipio queda aproximadamente a siete horas de Barranquilla.

El proyecto fue para el practicante muy beneficioso. “Me ayudó a desarrollar las habilidades blandas, entre ellas, trabajar en equipo y tener una buena comunicación. Habilidades fundamentales para el Museo Mapuka”, concluyó.

Arteaga le expresó su agradecimiento a Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, por su colaboración durante el año. “Nuestros más sinceros agradecimientos por el apoyo que nos ha ofrecido durante el año, entre ellos el acompañamiento del antropólogo Andrés Camilo Beltrán, en el proceso de registro de las piezas arqueológicas ante el ICANH, la capacitación brindada a nuestros chicos y su asesoría científica que ha sido fundamental para la consolidación de nuestra investigación”, dijo.

A su vez dio gracias por el apoyo del estudiante, actor fundamental en el proceso. “Queremos resaltar que nuestros chicos se sienten felices y satisfechos con el manual de identidad del grupo, diseñado por el estudiante de Uninorte, Andrés Riascos, que logro extraer la esencia y la finalidad de nuestro equipo, realizando un trabajo excepcional”, manifestó.

Algunos de los diseños creados por el estudiante para el grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides´:

Manual de identidad ´Pequeños arqueólogos de Lacides´

Por Laura Hernández