Uninorte apoyará programa de prevención contra las drogas del Hospital Guachucal
Publicado en: mar, 18 dic 2018 06:20:00 -0500
Fachada del Hospital Guachucal de Nariño.

Un modelo de salud intercultural implementado de forma exitosa por el ESE Hospital Guachucal de Nariño, cuyo objetivo es atacar el consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población adolescentes de una comunidad indígena, fue una de las experiencias ganadoras en los Premios Naranja a la Innovación Pública (antes Premio Nacional de Alta Gerencia), una distinción que cada año realiza el Gobierno Nacional como reconocimiento a la gestión pública en el territorio colombiano.

El premio busca distinguir la reinvención y el mejoramiento de los programas que llevan a cabo las instituciones del Estado, que se caracterizan por ser innovadores, tienen resultados positivos sustentables y pueden ser replicadas en otras entidades públicas. Este año, el rector de Uninorte Adolfo Meisel fue invitado a hacer parte del comité evaluador que seleccionaría entre las 313 experiencias postuladas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

La iniciativa del Hospital Guachucal, denominada “Modelo de Salud Intercultural Sumak Kawsay”, fue una de los dos ganadoras en la categoría Municipal. Como incentivo adicional, la Universidad del Norte decidió otorgar una asistencia técnica para el fortalecimiento institucional. La colaboración consiste en una asesoría a través de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, desarrollado por un grupo de expertos del Centro de Consultoría de Uninorte en beneficio del Hospital Guachucal.

El centro de salud propuso soluciones para atacar una de las principales problemáticas que vive la población indígena de la zona: el consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes. Graciela Lucero, gerente del hospital, contó que en su comunidad se había intentado solucionar el problema desde la medicina tradicional, ajena a sus costumbres, y que esto no había traído los resultados esperados.

“Para implementar el modelo de salud intercultural Sumak Kawsay, lo primero fue mirar a ver si la población del municipio de Guachucal iba a aceptar el modelo de salud como tal, teniendo en cuenta que el 87 % de la comunidad es indígena, y siempre se ha estado trabajando con la medicina occidental”, manifestó.

La experiencia permitió la identificación de perfiles epidemiológicos propios para la comunidad indígena y de esta forma brindar una atención específica, aportando a la salud y bienestar de la población. “Hemos logrado la prevención de la depresión, el suicidio, el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares, y del rendimiento académico”, agregó Lucero.

La asistencia que ofrece Uninorte busca identificar las estrategias para el fortalecimiento de la experiencia galardonada, de manera que amplíe su alcance, garantice su permanencia en el tiempo y se estructure de forma tal que pueda ser exitosamente replicada en otros territorios del país.

Los otros ganadores

En la categoría municipal, los galardones fueron para la alcaldía municipal de Manizales con la experiencia “Sistema de información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia - SISPaZ”; y para el ya reseñado Hospital Guachucal de Nariño.

En los premios departamentales, los dos destacados fueron la alcaldía municipal de Santiago de Cali con “Una experiencia de humanización del estado para la salud y bienestar de la población”; y el Instituto para el desarrollo de Antioquia (Idea) con “Desarrollo local bajo en carbono”.

Por último, a nivel nacional los ganadores fueron el Instituto Nacional de Cancerología (ESE) con “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer” y para la Dirección General de la Policía Nacional con la “Fuente fotovoltaica portátil”.

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Más de 1300 estudiantes se unieron a la casa que enseña a triunfar
Publicado:
17/01/2019 08:30:00

"Becarios nos harán ser una mejor universidad", rector Adolfo Meisel
"Las becas son un instrumento para atraer a personas de mucho talento, de mucha capacidad. Estos becarios han demostrado excelencia académica, disciplina y muchas cualidades, y nos harán ser una mejor universidad”, dijo el rector Adolfo Meisel, en la ceremonia de entrega de becas de este primer semestre del año. Revive los mejores momentos del evento aquí.
Publicado:
15/01/2019 07:08:00

Uninorte recibe Orden a la Educación Superior Luis López de Mesa
Publicado:
18/12/2018 06:30:00

32 estudiantes de Uninorte entre los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2017
Publicado:
18/12/2018 06:25:00

Uninorte apoyará programa de prevención contra las drogas del Hospital Guachucal
Publicado:
18/12/2018 06:20:00

127 nuevos profesionales comprometidos con las ciencias de la salud y la sociedad
Publicado:
17/12/2018 06:20:00

Los primeros becarios del programa de Lenguas Modernas y Cultura
Publicado:
14/12/2018 06:20:00

Egresado de Comunicación gana Emmy de Suncoast
Publicado:
14/12/2018 06:10:00

Uninorte: uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia según GPTW
Publicado:
13/12/2018 06:30:00

93 minutos, una fusión de folclor
Publicado:
13/12/2018 06:20:00