Uninorte apoyará programa de prevención contra las drogas del Hospital Guachucal
Publicado en: mar, 18 dic 2018 06:20:00 -0500
Fachada del Hospital Guachucal de Nariño.

Un modelo de salud intercultural implementado de forma exitosa por el ESE Hospital Guachucal de Nariño, cuyo objetivo es atacar el consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población adolescentes de una comunidad indígena, fue una de las experiencias ganadoras en los Premios Naranja a la Innovación Pública (antes Premio Nacional de Alta Gerencia), una distinción que cada año realiza el Gobierno Nacional como reconocimiento a la gestión pública en el territorio colombiano.

El premio busca distinguir la reinvención y el mejoramiento de los programas que llevan a cabo las instituciones del Estado, que se caracterizan por ser innovadores, tienen resultados positivos sustentables y pueden ser replicadas en otras entidades públicas. Este año, el rector de Uninorte Adolfo Meisel fue invitado a hacer parte del comité evaluador que seleccionaría entre las 313 experiencias postuladas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

La iniciativa del Hospital Guachucal, denominada “Modelo de Salud Intercultural Sumak Kawsay”, fue una de los dos ganadoras en la categoría Municipal. Como incentivo adicional, la Universidad del Norte decidió otorgar una asistencia técnica para el fortalecimiento institucional. La colaboración consiste en una asesoría a través de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, desarrollado por un grupo de expertos del Centro de Consultoría de Uninorte en beneficio del Hospital Guachucal.

El centro de salud propuso soluciones para atacar una de las principales problemáticas que vive la población indígena de la zona: el consumo de sustancias psicoactivas por parte de adolescentes. Graciela Lucero, gerente del hospital, contó que en su comunidad se había intentado solucionar el problema desde la medicina tradicional, ajena a sus costumbres, y que esto no había traído los resultados esperados.

“Para implementar el modelo de salud intercultural Sumak Kawsay, lo primero fue mirar a ver si la población del municipio de Guachucal iba a aceptar el modelo de salud como tal, teniendo en cuenta que el 87 % de la comunidad es indígena, y siempre se ha estado trabajando con la medicina occidental”, manifestó.

La experiencia permitió la identificación de perfiles epidemiológicos propios para la comunidad indígena y de esta forma brindar una atención específica, aportando a la salud y bienestar de la población. “Hemos logrado la prevención de la depresión, el suicidio, el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares, y del rendimiento académico”, agregó Lucero.

La asistencia que ofrece Uninorte busca identificar las estrategias para el fortalecimiento de la experiencia galardonada, de manera que amplíe su alcance, garantice su permanencia en el tiempo y se estructure de forma tal que pueda ser exitosamente replicada en otros territorios del país.

Los otros ganadores

En la categoría municipal, los galardones fueron para la alcaldía municipal de Manizales con la experiencia “Sistema de información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia - SISPaZ”; y para el ya reseñado Hospital Guachucal de Nariño.

En los premios departamentales, los dos destacados fueron la alcaldía municipal de Santiago de Cali con “Una experiencia de humanización del estado para la salud y bienestar de la población”; y el Instituto para el desarrollo de Antioquia (Idea) con “Desarrollo local bajo en carbono”.

Por último, a nivel nacional los ganadores fueron el Instituto Nacional de Cancerología (ESE) con “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer” y para la Dirección General de la Policía Nacional con la “Fuente fotovoltaica portátil”.

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00