Uninorte recibe Orden a la Educación Superior Luis López de Mesa
Publicado en: mar, 18 dic 2018 06:30:00 -0500

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a la Universidad del Norte la ‘Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa’ por haber obtenido, entre finales de 2017 y el transcurso de 2018, la acreditación de siete de sus programas académicos: cuatro por primera vez y tres en renovación. La distinción se llevó a cabo el 10 de diciembre, durante la “Noche de los Mejores 2018”, evento anual organizado por el MEN que reconoce la excelencia y la calidad de los estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber Pro y a las Instituciones de Educación Superior.

La distinción fue concedida por la renovación de acreditación en alta calidad de los programas de pregrado de Comunicación Social y Periodismo (8 años),  Relaciones Internacionales (6 años) e Ingeniería Electrónica (8 años), así como por la obtención, por primera vez, de la acreditación  del Doctorado en Psicología (6 años), la Maestría en Derecho (6 años), la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (6 años) y la Maestría en Comunicación (8 años). No obstante, otro de los logros de Uninorte durante 2018 fue la acreditación por primera vez del programa de Matemáticas, por un período de 6 años.

“Para estos programas el reconocimiento se convierte en una evidencia del compromiso de sus directivos, profesores y estudiantes con la excelencia académica en sus diferentes dimensiones. Resalto especialmente la acreditación de 4 programas de posgrado en 2018, llegando a un total de 8 programas que cuentan con este reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).  El Doctorado en Psicología es el primero de la Universidad del Norte en ser acreditado y el primero en psicología acreditado en Colombia”, destacó María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de Uninorte.

En 2018 la universidad recibió la renovación de su acreditación institucional y cumplió con sus metas de acreditación de programas de pregrado, logrando que 19 de los 22 programas, que cumplen con las condiciones para ser acreditados, tengan este reconocimiento para un total de 86 %. De acuerdo con María del Pilar, de los tres programas restantes, uno se encuentra en espera del informe de pares (Diseño Gráfico) y dos se encuentran en proceso de autoevaluación para acreditarse por primera vez (Arquitectura y Música).

“En 2019 seguiremos enfocados en la acreditación de los programas de maestría y doctorado que cuentan con los requisitos para ser acreditables, siendo este el foco principal de nuestro sistema de aseguramiento externo de la calidad académica”, enfatizó la directora sobre los retos que depara el próximo año.

Un total de 21 categorías tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional, entre las que se destacó la distinción Andrés Bello a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo énfasis en que cada uno de los  reconocimientos “hacen parte de un proceso de construcción en equipo en el que las familias, los secretarios de educación, los rectores, los docentes, las instituciones y todos los actores del sector hacen equipo por contribuir a un gran pacto por la educación que no solo dé respuestas a la coyuntura, sino que aporten con rigor a consolidar la  educación pública”.

Por José Luis Rodríguez R.