Una cena para celebrar el paso de becarios a egresados
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:25:00 -0500
El rector Adolfo Meisel junto a becarios de Contaduría Pública.

“Este es un país que tiene unas profundas desigualdades sociales, y estas no se acaban ni con revoluciones ni con regímenes populistas, eso ha fracasado en toda Latinoamérica. Entonces, ¿a qué podemos aspirar? A democracias en donde existan mecanismos que den igualdad de oportunidades y, por medio de su propio esfuerzo, la gente salga adelante”, reflexionaba la noche del 12 de marzo el rector Adolfo Meisel, en el Coliseo Los Fundadores.

En la velada lo escuchaban 241 beneficiarios del Programa de Becas, quienes son el ejemplo vivo del mensaje que transmitió el rector: la educación como vehículo de cambio de la sociedad. Estos jóvenes culminarán el 15 de marzo su ciclo en Uninorte y pasarán de becarios a hacer parte de la familia de más de 54.000 egresados.

Gracias a las becas institucionales 139 de ellos estudiaron, 60 más tuvieron la misma oportunidad por el programa Ser Pilo Paga, mientras que donantes externos, quienes asistieron al evento, posibilitaron los estudios de 42 de los graduandos.

“Se vinieron nuevas oportunidades, se abrieron horizontes que en un momento no veía”, contó Anderson Nick de la Asunción, próximo a graduarse de contaduría pública. Resaltó que no solo es un cambio personal sino también en su entorno. Sus hermanos menores ahora lo ven como el ejemplo a seguir, como la prueba de que “vale la pena esforzarse y ser un buen estudiante”.  

En el evento también se desarrolló un panel en el que participaron Kevin Salgado, Vanesa Ramírez y José Calle Calderón, egresados que en su momento fueron beneficiarios de becas y hoy hacen lo propio para retribuir esta oportunidad que les fue brindada.

“Ya somos más de 4.000 becarios. Tenemos que seguir gestionando todos los recursos que podamos y seguir dando las oportunidades que hemos venido dando”, dijo Salgado, quien trabaja en Uninorte y hace parte del programa Dona un día de tu salario.

Ramírez ha enfocado sus donaciones de becas a estudiantes que hacen parte de grupos folclóricos mientras que Calle participa en el torneo de fútbol de egresados, que ha facilitado el acceso a educación superior para 32 jóvenes. “Con algo tan sencillo como un partido de fútbol se pueden hacer grandes cosas”, anotó.


Pilar Yepes, directora de Relaciones Corporativas, junto a becarios de Música. 

 

Representantes de empresas como Expreso Brasilia, Farmacapsulas y Gecelca estuvieron presentes y aprovecharon la oportunidad para compartir con sus becarios. Vicente Nicolela, gerente de Servicios de Combarranquilla, aconsejó a los graduandos que se “entreguen a la vida, a su carrera, a esa labor. Pongan todo su empeño y dedicación para ser exitosos”.

La velada estuvo ambientada por música, comida y recuerdos del paso por Uninorte. “Es muy emotivo estar aquí y ver que puedo compartir estos momentos con compañeros que estuvieron en esa ceremonia de entrega de becas en el primer semestre de 2014. Veníamos con muchísimas expectativas, sin saber qué era el mundo de la universidad y Uninorte superó todo”, dijo Viandy Bravo, becaria Roble Amarillo quien recibirá el 15 de marzo su título de ingeniera civil.

 

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00