Una cena para celebrar el paso de becarios a egresados
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:25:00 -0500
El rector Adolfo Meisel junto a becarios de Contaduría Pública.

“Este es un país que tiene unas profundas desigualdades sociales, y estas no se acaban ni con revoluciones ni con regímenes populistas, eso ha fracasado en toda Latinoamérica. Entonces, ¿a qué podemos aspirar? A democracias en donde existan mecanismos que den igualdad de oportunidades y, por medio de su propio esfuerzo, la gente salga adelante”, reflexionaba la noche del 12 de marzo el rector Adolfo Meisel, en el Coliseo Los Fundadores.

En la velada lo escuchaban 241 beneficiarios del Programa de Becas, quienes son el ejemplo vivo del mensaje que transmitió el rector: la educación como vehículo de cambio de la sociedad. Estos jóvenes culminarán el 15 de marzo su ciclo en Uninorte y pasarán de becarios a hacer parte de la familia de más de 54.000 egresados.

Gracias a las becas institucionales 139 de ellos estudiaron, 60 más tuvieron la misma oportunidad por el programa Ser Pilo Paga, mientras que donantes externos, quienes asistieron al evento, posibilitaron los estudios de 42 de los graduandos.

“Se vinieron nuevas oportunidades, se abrieron horizontes que en un momento no veía”, contó Anderson Nick de la Asunción, próximo a graduarse de contaduría pública. Resaltó que no solo es un cambio personal sino también en su entorno. Sus hermanos menores ahora lo ven como el ejemplo a seguir, como la prueba de que “vale la pena esforzarse y ser un buen estudiante”.

En el evento también se desarrolló un panel en el que participaron Kevin Salgado, Vanesa Ramírez y José Calle Calderón, egresados que en su momento fueron beneficiarios de becas y hoy hacen lo propio para retribuir esta oportunidad que les fue brindada.

“Ya somos más de 4.000 becarios. Tenemos que seguir gestionando todos los recursos que podamos y seguir dando las oportunidades que hemos venido dando”, dijo Salgado, quien trabaja en Uninorte y hace parte del programa Dona un día de tu salario.

Ramírez ha enfocado sus donaciones de becas a estudiantes que hacen parte de grupos folclóricos mientras que Calle participa en el torneo de fútbol de egresados, que ha facilitado el acceso a educación superior para 32 jóvenes. “Con algo tan sencillo como un partido de fútbol se pueden hacer grandes cosas”, anotó.

Pilar Yepes, directora de Relaciones Corporativas, junto a becarios de Música.

Representantes de empresas como Expreso Brasilia, Farmacapsulas y Gecelca estuvieron presentes y aprovecharon la oportunidad para compartir con sus becarios. Vicente Nicolela, gerente de Servicios de Combarranquilla, aconsejó a los graduandos que se “entreguen a la vida, a su carrera, a esa labor. Pongan todo su empeño y dedicación para ser exitosos”.

La velada estuvo ambientada por música, comida y recuerdos del paso por Uninorte. “Es muy emotivo estar aquí y ver que puedo compartir estos momentos con compañeros que estuvieron en esa ceremonia de entrega de becas en el primer semestre de 2014. Veníamos con muchísimas expectativas, sin saber qué era el mundo de la universidad y Uninorte superó todo”, dijo Viandy Bravo, becaria Roble Amarillo quien recibirá el 15 de marzo su título de ingeniera civil.

Por Leonardo Carvajalino