Profesores, egresados y empresarios celebran acreditación ONAC del laboratorio de Geotecnia
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:20:00 -0500
El evento, al que asistieron directivos, se realizó en la puerta del laboratorio.

Empresarios, profesores y egresados del departamento de Ingeniería Civil celebraron la acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) al Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción, durante un Open House organizado el 12 de marzo, en el que conocieron sus máquinas e instalaciones, ubicadas en el sótano del Bloque K.

El laboratorio, el cual lleva 38 años prestando servicios al sector de la construcción y sirviendo como herramienta para los estudiantes en su proceso formativo, recibió el 3 de diciembre de 2018 el reconocimiento institucional bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, y luego de un proceso de auditoría en el que se verificó el cumplimiento de la norma internacional y los criterios específicos del ente. Específicamente, fue acreditado como organismo de evaluación de la conformidad (OEC) para la prestación del servicio de cinco ensayos relacionados con el análisis granulométrico de agregado grueso y fino, resistencia a la degradación y la compresión de cilindros de concreto.

Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, ofreció unas palabras de congratulación a todas las personas involucradas en el proceso de acreditación, como el equipo de Ingeniería Civil, el equipo de laboratorios y el de la Oficina de Gestión de Calidad.

“Empezamos todo esto en 2012, apoyados por un proyecto de Colciencias. Gracias al apoyo institucional fuimos capaces de sacarlo adelante porque diferentes oficinas se pusieron la camiseta. Hoy somos el tercer laboratorio de la región que cuenta con la acreditación y tenemos la obligación de prestarle el servicio a la sociedad”, destacó Luis Fuentes, director del departamento de Ingeniería Civil y director ejecutivo del laboratorio.

Los empresarios y la comunidad de Uninorte conocieron las maquinarias e instalaciones del laboratorio.

Entre los empresarios invitados, Orlando Cuello, quien maneja el contrato macro de obras civiles de Promigas, afirmó que la acreditación del laboratorio se traduce en un plus para la región y Barranquilla, porque “actualmente no contamos con ningún laboratorio que tuviera esta certificación”.

“Con la acreditación significa que aquí podemos hacer ensayos donde hay gente competente, instalaciones competentes con toda la tecnología para hacer las cosas bien. Poder asegurar que las pruebas que se hacen a las estructuras se hagan bajo estándares y normativas controladas y aseguradas”, manifestó Hernán Pimentel, director nacional del laboratorio Asocreto.

El Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción ahora tiene entre sus metas una mayor participación y difusión de sus servicios en el mercado, incrementar la capacidad instalada y consolidarse como uno de los más importantes en la región.

Para mayor infomormación puede escuchar el podcast de Uninorte FM Estéreo aquí

Por José Luis Rodríguez R.