Así se vivirán los 100 años de la Escuela Bauhaus en Cátedra Europa
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:30:00 -0500
Edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania.

Responsable de la fundamentación del movimiento moderno, de la figura del diseñador como mediador de la cultura, de la coherencia entre las necesidades de las personas y los objetos satisfactores de esas necesidades. La arquitectura y el diseño actual le deben mucho a una escuela, que un siglo después sigue siendo un tema de estudio obligado para quienes trabajan en esta área. Se trata de la Escuela Bauhaus, que este año cumple el aniversario número 100 de su creación y tendrá un espacio en Cátedra Europa para los apasionados por el diseño, la arquitectura, el color y las formas.

Esta escuela alemana fue fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por Walter Gropius, nació para responder a una necesidad de accesibilidad —a todo tipo de personas— a los objetos necesarios en el día a día. “En esa época los objetos de buena calidad eran restringidos solo para las clases altas y la escuela buscó como democratizar esos objetos a todo tipo de personas”, explica Mark Betts, docente del departamento de Diseño y responsable de ‘Bauhaus en Uninorte’.

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el partido Nazi, sus ideales o principios dieron origen años más tarde a la HfG (Escuela Superior de Proyectación) en Ulm, Alemania y años más tarde esta también fue cerrada debido a razones políticas.

Los principios bajo los que se fundamenta la Escuela Bauhaus aún siguen presentes, “adaptados al contexto y las necesidades actuales”, y por eso continúa siendo tan relevante en las facultades de diseño. Esta es la razón por la cual en Cátedra Europa tres expertos en la escuela brindarán conferencias y además realizarán talleres sobre la aplicación de los conceptos de la Bauhaus hoy.

A través de su vida como académico y la realización de sus tesis doctoral, Mark Betts conoció quienes debían ser los invitados a Cátedra Europa por el departamento de Diseño. “Cuando me enteré que el país de honor era Alemania, no dudé en qué Bauhaus debía ser el eje temático”, cuenta el profesor, quien a pocos días del evento confiesa no quitarse una camiseta con el logo de la Escuela Bauhaus.

Los invitados

Norbert Korrek, arquitecto alemán y Max Welch, son profesores adscritos a la Bauhaus-Universität Weimar, institución de gran prestigio en arte, diseño, urbanismo e ingeniería civil, fundamentada en los principios Bauhaus. También estará Marcela Quijano, colombiana que se desempeñó como curadora del archivo de la HfG de Ulm, Alemania.

“Son personas con gran conocimiento de la escuela, provenientes de las instituciones responsables de mantener su legado y traerán muchas sorpresas como archivos que nunca han sido develados. Eso es lo que hará muy interesantes las conferencias”, cuenta Betts.

El primer día se llevarán a cabo cuatro conferencias sobre la historia de escuela, su influencia y su impacto 100 años después.Pero además, en el segundo día habrá talleres prácticos con los asistentes sobre cómo se aplica la teoría del Bauhaus. Marcela Quijano, quien se encuentra radicada en Ulm, brindará un taller de Cátedra de Color, basada en el modelo del profesor Josef Albers (1976), quien fue un importante exponente de la Escuela Bauhaus. Mientras que Max Welch dictará un taller denominado ‘Urbanismo bajo dictaduras’.

Mark Betts se encuentra muy emocionado por la visita de estos personajes a la universidad y por la gran expectativa que esto ha causado en los estudiantes. “Es la forma de acercar a los jóvenes a esas teorías que de pronto ven lejanas cuando estudian historia del diseño”, afirma. Y además está seguro que la experiencia fortalece los lazos con esas instituciones a nivel internacional.

Alemania se vivirá en el Caribe la próxima semana y los 100 años del nacimiento de la Escuela Bauhaus tendrán espacio en Uninorte. Consulte aquí la programación completa de Cátedra Europa 2019 y no se pierda ningún evento.

Por Omar David Alvarez