Así se vivirán los 100 años de la Escuela Bauhaus en Cátedra Europa
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:30:00 -0500
Edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania.

Responsable de la fundamentación del movimiento moderno, de la figura del diseñador como mediador de la cultura, de la coherencia entre las necesidades de las personas y los objetos satisfactores de esas necesidades. La arquitectura y el diseño actual le deben mucho a una escuela, que un siglo después sigue siendo un tema de estudio obligado para quienes trabajan en esta área. Se trata de la Escuela Bauhaus, que este año cumple el aniversario número 100 de su creación y tendrá un espacio en Cátedra Europa para los apasionados por el diseño, la arquitectura, el color y las formas.

Esta escuela alemana fue fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por Walter Gropius, nació para responder a una necesidad de accesibilidad —a todo tipo de personas— a los objetos necesarios en el día a día. “En esa época los objetos de buena calidad eran restringidos solo para las clases altas y la escuela buscó como democratizar esos objetos a todo tipo de personas”, explica Mark Betts, docente del departamento de Diseño y responsable de ‘Bauhaus en Uninorte’.

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el partido Nazi, sus ideales o principios dieron origen años más tarde a la HfG (Escuela Superior de Proyectación) en Ulm, Alemania y años más tarde esta también fue cerrada debido a razones políticas.

Los principios bajo los que se fundamenta la Escuela Bauhaus aún siguen presentes, “adaptados al contexto y las necesidades actuales”, y por eso continúa siendo tan relevante en las facultades de diseño. Esta es la razón por la cual en Cátedra Europa tres expertos en la escuela brindarán conferencias y además realizarán talleres sobre la aplicación de los conceptos de la Bauhaus hoy.

A través de su vida como académico y la realización de sus tesis doctoral, Mark Betts conoció quienes debían ser los invitados a Cátedra Europa por el departamento de Diseño. “Cuando me enteré que el país de honor era Alemania, no dudé en qué Bauhaus debía ser el eje temático”, cuenta el profesor, quien a pocos días del evento confiesa no quitarse una camiseta con el logo de la Escuela Bauhaus.

Los invitados

Norbert Korrek, arquitecto alemán y Max Welch, son profesores adscritos a la Bauhaus-Universität Weimar, institución de gran prestigio en arte, diseño, urbanismo e ingeniería civil, fundamentada en los principios Bauhaus. También estará Marcela Quijano, colombiana que se desempeñó como curadora del archivo de la HfG de Ulm, Alemania.

“Son personas con gran conocimiento de la escuela, provenientes de las instituciones responsables de mantener su legado y traerán muchas sorpresas como archivos que nunca han sido develados. Eso es lo que hará muy interesantes las conferencias”, cuenta Betts.

El primer día se llevarán a cabo cuatro conferencias sobre la historia de escuela, su influencia y su impacto 100 años después.Pero además, en el segundo día habrá talleres prácticos con los asistentes sobre cómo se aplica la teoría del Bauhaus. Marcela Quijano, quien se encuentra radicada en Ulm, brindará un taller de Cátedra de Color, basada en el modelo del profesor Josef Albers (1976), quien fue un importante exponente de la Escuela Bauhaus. Mientras que Max Welch dictará un taller denominado ‘Urbanismo bajo dictaduras’.

Mark Betts se encuentra muy emocionado por la visita de estos personajes a la universidad y por la gran expectativa que esto ha causado en los estudiantes. “Es la forma de acercar a los jóvenes a esas teorías que de pronto ven lejanas cuando estudian historia del diseño”, afirma. Y además está seguro que la experiencia fortalece los lazos con esas instituciones a nivel internacional.

Alemania se vivirá en el Caribe la próxima semana y los 100 años del nacimiento de la Escuela Bauhaus tendrán espacio en Uninorte. Consulte aquí la programación completa de Cátedra Europa 2019 y no se pierda ningún evento.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00