Así se vivirán los 100 años de la Escuela Bauhaus en Cátedra Europa
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:30:00 -0500
Edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania.

Responsable de la fundamentación del movimiento moderno, de la figura del diseñador como mediador de la cultura, de la coherencia entre las necesidades de las personas y los objetos satisfactores de esas necesidades. La arquitectura y el diseño actual le deben mucho a una escuela, que un siglo después sigue siendo un tema de estudio obligado para quienes trabajan en esta área. Se trata de la Escuela Bauhaus, que este año cumple el aniversario número 100 de su creación y tendrá un espacio en Cátedra Europa para los apasionados por el diseño, la arquitectura, el color y las formas.

Esta escuela alemana fue fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por Walter Gropius, nació para responder a una necesidad de accesibilidad —a todo tipo de personas— a los objetos necesarios en el día a día. “En esa época los objetos de buena calidad eran restringidos solo para las clases altas y la escuela buscó como democratizar esos objetos a todo tipo de personas”, explica Mark Betts, docente del departamento de Diseño y responsable de ‘Bauhaus en Uninorte’.

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el partido Nazi, sus ideales o principios dieron origen años más tarde a la HfG (Escuela Superior de Proyectación) en Ulm, Alemania y años más tarde esta también fue cerrada debido a razones políticas.

Los principios bajo los que se fundamenta la Escuela Bauhaus aún siguen presentes, “adaptados al contexto y las necesidades actuales”, y por eso continúa siendo tan relevante en las facultades de diseño. Esta es la razón por la cual en Cátedra Europa tres expertos en la escuela brindarán conferencias y además realizarán talleres sobre la aplicación de los conceptos de la Bauhaus hoy.

A través de su vida como académico y la realización de sus tesis doctoral, Mark Betts conoció quienes debían ser los invitados a Cátedra Europa por el departamento de Diseño. “Cuando me enteré que el país de honor era Alemania, no dudé en qué Bauhaus debía ser el eje temático”, cuenta el profesor, quien a pocos días del evento confiesa no quitarse una camiseta con el logo de la Escuela Bauhaus.

Los invitados

Norbert Korrek, arquitecto alemán y Max Welch, son profesores adscritos a la Bauhaus-Universität Weimar, institución de gran prestigio en arte, diseño, urbanismo e ingeniería civil, fundamentada en los principios Bauhaus. También estará Marcela Quijano, colombiana que se desempeñó como curadora del archivo de la HfG de Ulm, Alemania.

“Son personas con gran conocimiento de la escuela, provenientes de las instituciones responsables de mantener su legado y traerán muchas sorpresas como archivos que nunca han sido develados. Eso es lo que hará muy interesantes las conferencias”, cuenta Betts.

El primer día se llevarán a cabo cuatro conferencias sobre la historia de escuela, su influencia y su impacto 100 años después.Pero además, en el segundo día habrá talleres prácticos con los asistentes sobre cómo se aplica la teoría del Bauhaus. Marcela Quijano, quien se encuentra radicada en Ulm, brindará un taller de Cátedra de Color, basada en el modelo del profesor Josef Albers (1976), quien fue un importante exponente de la Escuela Bauhaus. Mientras que Max Welch dictará un taller denominado ‘Urbanismo bajo dictaduras’.

Mark Betts se encuentra muy emocionado por la visita de estos personajes a la universidad y por la gran expectativa que esto ha causado en los estudiantes. “Es la forma de acercar a los jóvenes a esas teorías que de pronto ven lejanas cuando estudian historia del diseño”, afirma. Y además está seguro que la experiencia fortalece los lazos con esas instituciones a nivel internacional.

Alemania se vivirá en el Caribe la próxima semana y los 100 años del nacimiento de la Escuela Bauhaus tendrán espacio en Uninorte. Consulte aquí la programación completa de Cátedra Europa 2019 y no se pierda ningún evento.

Por Omar David Alvarez

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00