Educación virtual, una apuesta en desarrollo
Publicado en: mar, 26 mar 2019 05:20:00 -0500
Albert Sangrà, durante su intervención.

Los cursos y centros educativos que se lanzan a la aventura digital, ofreciendo programas cortos y largos 100% en línea, parecen ser una tendencia en crecimiento, aunque no haya cifras que así lo constaten. Albert Sangrà, investigador de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), conversó en Uninorte, en el marco de Cátedra Europa, sobre los principales retos de la educación digital y su penetración en Latinoamérica. La apuesta por la calidad, continúa siendo el gran desafío.

Surge un primer debate sobre la definición de educación online. Para Sangrà “existe poca concreción sobre lo que es y significa”, porque según regulaciones de distintos países, se generaliza el término con todo tipo de educación distinta a la presencial. Educación semipresencial, a distancia, en línea, entre otras, son puestas en el mismo paquete. Sin embargo para el investigador, que también pertenece a la UNESCO apoyando proyectos de educación y tecnologías para el cambio social, “mientras no exista unificación y claridad sobre los términos se dificultará aún más la legitimidad de la educación en línea”.

Este tipo de educación no es la solución a todos los problemas en el ámbito educativo, pero sí es un elemento más que llega a contribuir. “Muchos me preguntan si a futuro la educación en línea reemplazará la presencial, por supuesto que no, los centro educativos que hoy son fuertes de forma presencial no van a renunciar a ello”, explica el académico.

En Latinoamérica la educación en línea pasa por un momento crucial, buscando legitimarse ante el estado y la sociedad. Sin embargo, el poco registro de los datos o la no divulgación de estos, ha hecho más difícil los procesos de investigación, según Sangrà. De hecho no existen cifras actualizadas sobre el número de estudiantes que hacen parte de universidades virtuales, o que hayan tomado al menos una clase con este método.

En Colombia, las últimas cifras obtenidas señalan que hay alrededor de 316.952 estudiantes virtuales, los cuales representan 6.7% de la población de estudiantes. En México la cifra aumenta, aunque el porcentaje total no varía mucho al tener en cuenta su población estudiantil,  en el país azteca, los estudiantes en línea se acercan 500 mil personas.

Aunque no en todos se puede hacer el análisis, ya que ni siquiera cuentan con datos publicados que puedan medir el estado actual de la educación virtual, como es el caso de Panamá y Ecuador.

Otro de los aspectos que dificulta el desarrollo de la educación ‘online’ es la reglamentación, que a juicio de Albert Sangrà “no busca promover sino obstaculizar con las reglamentaciones que exige”. Los procesos de calidad diseñados hoy para la educación virtual no están diseñados desde indicadores efectivos. “A falta de investigación, recurren a métricas que fácilmente pueden llevar a errores como pensar que el tiempo conectado o el número de clicks, dan cuenta de la calidad de la educación recibida”, señala Albert.

Para el experto, ya se está transitando un camino hacia el posicionamiento de la educación virtual como una opción confiable, sin embargo Sangrà condiciona el prestigio a una suma de evidencias y visibilidad del trabajo que hacen los centros educativos virtuales. Invitó a continuar investigando y, sobre todo, a no caer en los errores más comunes de la educación virtual, como “pararse frente a una cámara y recitar un discurso, tal y como sucede hoy en las aulas tradicionales”.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Geología galardona a dos mujeres de ciencia
Dos egresadas de la segunda cohorte del programa obtuvieron el reconocimiento Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grados 2021.
Publicado:
08/03/2021 06:00:00
Mujeres migrantes y covid-19, tema central del segundo diplomado en VBG
Son 84 servidores públicos, de la región Caribe los que participan en el diplomado virtual en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género. Finaliza el 20 de mayo.
Publicado:
08/03/2021 05:30:00
“La excelencia acompañada de acciones puede transformar vidas”: becaria Uninorte
Padres de familia, egresados, autoridades académicas y donantes celebraron, en un encuentro virtual, el triunfo de un nuevo grupo de becarios que culminaron sus estudios de pregrado en la institución.
Publicado:
08/03/2021 05:00:00
Continúa estudio clínico de la vacuna Jansen en el HUN
La vacuna desarrollada por la firma Janssen comenzó su proceso de ensayos clínicos en el Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte a mediados de octubre de 2020.
Publicado:
06/03/2021 02:30:00
¡Felicitaciones a nuestros nuevos 682 egresados! #OrgulloUninorte
La ceremonia virtual se realiza a las 4:30 p.m. Entre los graduados se encuentran 596 de pregrado y 86 de posgrado. Un total de 298 becarios finalizan sus estudios.
Publicado:
05/03/2021 06:00:00
Graduandos de excelencia reciben distinciones de mano de sus padres
Un grupo de 33 estudiantes son distinguidos con los reconocimientos a la excelencia académica. Durante 2 ceremonias presenciales, académicos y padres de familia congratularon sus esfuerzos.
Publicado:
05/03/2021 05:30:00
Con tus fotos puedes aportar a la construcción de nuestra historia institucional
Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria 'Archivo audiovisual', un espacio en el que puedes enviar una foto que represente tu paso por la Universidad.
Publicado:
05/03/2021 05:00:00
Una ´cátedra global' sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos
En el marco de la Cátedra Estados Unidos 2021, Patricia Reynaga, consultora en temas de comercio exterior y aduanas, hizo un recuento histórico de la relación comercial entre la potencia estadounidense y el país centroamericano.
Publicado:
04/03/2021 06:00:00
"Debemos cuestionarnos si hoy educamos para el futuro o el pasado": rector de la EAFIT en Diálogos 4U
El más reciente encuentro virtual de Diálogos 4U giró en torno a las lecciones de liderazgo alrededor de la universidad. Cerró con una muestra musical de los ensambles artísticos de las cuatro universidades que conforman la alianza.
Publicado:
04/03/2021 05:30:00
“Uno puede estar privado de la libertad, pero no de la dignidad”: Johana Bahamón
La actriz, desde el salón Alejandro Obregón, contó su experiencia liderando la Fundación Acción Interna, que busca mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada de Colombia.
Publicado:
04/03/2021 05:00:00