Educación virtual, una apuesta en desarrollo
Publicado en: mar, 26 mar 2019 05:20:00 -0500
Albert Sangrà, durante su intervención.

Los cursos y centros educativos que se lanzan a la aventura digital, ofreciendo programas cortos y largos 100% en línea, parecen ser una tendencia en crecimiento, aunque no haya cifras que así lo constaten. Albert Sangrà, investigador de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), conversó en Uninorte, en el marco de Cátedra Europa, sobre los principales retos de la educación digital y su penetración en Latinoamérica. La apuesta por la calidad, continúa siendo el gran desafío.

Surge un primer debate sobre la definición de educación online. Para Sangrà “existe poca concreción sobre lo que es y significa”, porque según regulaciones de distintos países, se generaliza el término con todo tipo de educación distinta a la presencial. Educación semipresencial, a distancia, en línea, entre otras, son puestas en el mismo paquete. Sin embargo para el investigador, que también pertenece a la UNESCO apoyando proyectos de educación y tecnologías para el cambio social, “mientras no exista unificación y claridad sobre los términos se dificultará aún más la legitimidad de la educación en línea”.

Este tipo de educación no es la solución a todos los problemas en el ámbito educativo, pero sí es un elemento más que llega a contribuir. “Muchos me preguntan si a futuro la educación en línea reemplazará la presencial, por supuesto que no, los centro educativos que hoy son fuertes de forma presencial no van a renunciar a ello”, explica el académico.

En Latinoamérica la educación en línea pasa por un momento crucial, buscando legitimarse ante el estado y la sociedad. Sin embargo, el poco registro de los datos o la no divulgación de estos, ha hecho más difícil los procesos de investigación, según Sangrà. De hecho no existen cifras actualizadas sobre el número de estudiantes que hacen parte de universidades virtuales, o que hayan tomado al menos una clase con este método.

En Colombia, las últimas cifras obtenidas señalan que hay alrededor de 316.952 estudiantes virtuales, los cuales representan 6.7% de la población de estudiantes. En México la cifra aumenta, aunque el porcentaje total no varía mucho al tener en cuenta su población estudiantil,  en el país azteca, los estudiantes en línea se acercan 500 mil personas.

Aunque no en todos se puede hacer el análisis, ya que ni siquiera cuentan con datos publicados que puedan medir el estado actual de la educación virtual, como es el caso de Panamá y Ecuador.

Otro de los aspectos que dificulta el desarrollo de la educación ‘online’ es la reglamentación, que a juicio de Albert Sangrà “no busca promover sino obstaculizar con las reglamentaciones que exige”. Los procesos de calidad diseñados hoy para la educación virtual no están diseñados desde indicadores efectivos. “A falta de investigación, recurren a métricas que fácilmente pueden llevar a errores como pensar que el tiempo conectado o el número de clicks, dan cuenta de la calidad de la educación recibida”, señala Albert.

Para el experto, ya se está transitando un camino hacia el posicionamiento de la educación virtual como una opción confiable, sin embargo Sangrà condiciona el prestigio a una suma de evidencias y visibilidad del trabajo que hacen los centros educativos virtuales. Invitó a continuar investigando y, sobre todo, a no caer en los errores más comunes de la educación virtual, como “pararse frente a una cámara y recitar un discurso, tal y como sucede hoy en las aulas tradicionales”.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00