Educación virtual, una apuesta en desarrollo
Publicado en: mar, 26 mar 2019 05:20:00 -0500
Albert Sangrà, durante su intervención.

Los cursos y centros educativos que se lanzan a la aventura digital, ofreciendo programas cortos y largos 100% en línea, parecen ser una tendencia en crecimiento, aunque no haya cifras que así lo constaten. Albert Sangrà, investigador de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), conversó en Uninorte, en el marco de Cátedra Europa, sobre los principales retos de la educación digital y su penetración en Latinoamérica. La apuesta por la calidad, continúa siendo el gran desafío.

Surge un primer debate sobre la definición de educación online. Para Sangrà “existe poca concreción sobre lo que es y significa”, porque según regulaciones de distintos países, se generaliza el término con todo tipo de educación distinta a la presencial. Educación semipresencial, a distancia, en línea, entre otras, son puestas en el mismo paquete. Sin embargo para el investigador, que también pertenece a la UNESCO apoyando proyectos de educación y tecnologías para el cambio social, “mientras no exista unificación y claridad sobre los términos se dificultará aún más la legitimidad de la educación en línea”.

Este tipo de educación no es la solución a todos los problemas en el ámbito educativo, pero sí es un elemento más que llega a contribuir. “Muchos me preguntan si a futuro la educación en línea reemplazará la presencial, por supuesto que no, los centro educativos que hoy son fuertes de forma presencial no van a renunciar a ello”, explica el académico.

En Latinoamérica la educación en línea pasa por un momento crucial, buscando legitimarse ante el estado y la sociedad. Sin embargo, el poco registro de los datos o la no divulgación de estos, ha hecho más difícil los procesos de investigación, según Sangrà. De hecho no existen cifras actualizadas sobre el número de estudiantes que hacen parte de universidades virtuales, o que hayan tomado al menos una clase con este método.

En Colombia, las últimas cifras obtenidas señalan que hay alrededor de 316.952 estudiantes virtuales, los cuales representan 6.7% de la población de estudiantes. En México la cifra aumenta, aunque el porcentaje total no varía mucho al tener en cuenta su población estudiantil,  en el país azteca, los estudiantes en línea se acercan 500 mil personas.

Aunque no en todos se puede hacer el análisis, ya que ni siquiera cuentan con datos publicados que puedan medir el estado actual de la educación virtual, como es el caso de Panamá y Ecuador.

Otro de los aspectos que dificulta el desarrollo de la educación ‘online’ es la reglamentación, que a juicio de Albert Sangrà “no busca promover sino obstaculizar con las reglamentaciones que exige”. Los procesos de calidad diseñados hoy para la educación virtual no están diseñados desde indicadores efectivos. “A falta de investigación, recurren a métricas que fácilmente pueden llevar a errores como pensar que el tiempo conectado o el número de clicks, dan cuenta de la calidad de la educación recibida”, señala Albert.

Para el experto, ya se está transitando un camino hacia el posicionamiento de la educación virtual como una opción confiable, sin embargo Sangrà condiciona el prestigio a una suma de evidencias y visibilidad del trabajo que hacen los centros educativos virtuales. Invitó a continuar investigando y, sobre todo, a no caer en los errores más comunes de la educación virtual, como “pararse frente a una cámara y recitar un discurso, tal y como sucede hoy en las aulas tradicionales”.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Dos ceremonias, un mismo orgullo: ¡Felicitaciones graduandos Uninorte!
Más de 600 egresados recibieron el 24 de septiembre su título de pregrado, maestría y doctorado. Durante dos ceremonias, también fueron distinguidos 23 estudiantes con la Medalla de Plata, 32 con Diplomas de Excelencia, 29 con Pergaminos al Mérito Científico, 7 con Medallas al Mérito Universitario, 4 con Medallas al Mérito Deportivo y uno con la Medalla de Oro.
Publicado:
27/09/2021 05:00:00
Más de 80 voluntarios participaron en la XI Limpieza de playas en Punta Roca
En la actividad, realizada el 25 de septiembre, participaron docentes, estudiantes, egresados y amigos de Uninorte. La jornada tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre el grado de contaminación de las playas, fomentando la acción colectiva para el reconocimiento de los impactos ambientales.
Publicado:
27/09/2021 04:30:00
Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre, participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.
Publicado:
27/09/2021 04:00:00
Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00