Los ODS: protagonistas de la Semana Iberomericana de la Sostenibilidad
Publicado en: lun, 01 abr 2019 05:30:00 -0500
Se desarrolla hasta el 5 de abril en instituciones y empresas de 22 países.

Con una agenda de actividades coordinadas desde diferentes unidades académicas y administrativas, la Universidad del Norte se une por cuarta vez consecutiva a la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, desarrollada de manera simultánea del 30 de marzo al 5 de abril en instituciones y empresas de 22 países. La programación ratifica el compromiso de Uninorte con el desarrollo sostenible a través de la educación y concientización de la comunidad, bajo la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Desde el 25 de septiembre de 2015, con el compromiso de 193 estados en la Asamblea General de la ONU, estas 17 metas mundiales se convirtieron en un eje fundamental para la ejecución de las agendas gubernamentales y año tras año más instituciones las adaptan a sus objetivos misionales. Los ODS son el resultado de un largo trabajo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha venido desarrollando desde 1996 el sistema de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con base a la satisfacción de las necesidades humanas y la sostenibilidad ambiental.

Sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se estableció en 2000 una iniciativa mundial para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria en los niños, entre otras prioridades del desarrollo. Además coincidieron con otros pactos, como el Acuerdo de París realizado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“Los ODS se basan en los ODM, pero incluyen nuevos enfoques como son el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia. Dentro de estos 17 objetivos además hay una relación biunívoca. Es decir, el cumplimiento de uno implica que los otros, de forma simultánea o en corto plazo, se puedan llegar a cumplir”, explica Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, doctor en Ingeniería.

Los ODS recogieron los resultados de casi dos décadas de debates sobre los compromisos globales y los medios para la consecución del desarrollo en todas sus dimensiones y niveles (local, nacional, regional e internacional). Es por eso que Rivillas hace énfasis al afirmar que una de las conclusiones a las que llegaron los países que oficializaron la agenda fue que sin la implicación de los entes locales y de sus funcionarios, no será factible implementarla.

“En Colombia hay sensibilidad en torno a los ODS. En todo lo que tiene que ver con políticas de gestión, desde el Ministerio de Medio Ambiente se creó una oficina especial para atender temas de cambio climático y de desarrollo sostenible, y se generaron unos nodos regionales para el cambio climático. En la región Caribe el nodo es liderado por Corpoguajira (Corporación Autónoma Regional de La Guajira)”, argumenta el docente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

6

Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9

Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10

Reducir la desigualdad en y entre los países.

11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

Iniciativas

Desde el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la Universidad del Norte se han consolidado proyectos bandera, como lograr que la institución haga parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, la cual fue creada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y permite a actores del sector académico y privado generar proyectos enfocados en temas de sostenibilidad.

De esta forma, explica Rivillas, todos los departamentos académicos pueden integrarse y presentar proyectos desde cada una de sus líneas de investigación. Se creó “una especie de política de sostenibilidad en Uninorte, cosa que muy pocas universidades tienen”, y que además empalmó muy bien con el programa Ecocampus.

La iniciativa de los ODS originalmente está planteada para países, pero hoy se ha trasladado a las organizaciones, pues estos terminan siendo una referencia internacional en sostenibilidad y responsabilidad social. De ellos se desprenden muchos programas como el Pacto Global de las Naciones Unidas, que pretende incentivar la sensibilización y la promoción de la salud, el medio ambiente y la ciudadanía responsable, además de actividades de responsabilidad social y de lucha contra la corrupción.

Este inició como un programa sin presupuesto independiente, pero en 2009 eso cambió. Fue entonces cuando se creó la Corporación Red Colombia Pacto Global, de la cual Uninorte fue fundador. En 2013, gracias a la gestión que propuso la universidad de regionalizar el trabajo que se hacía en el Pacto Global, iniciaron los nodos regionales, que son capítulos en los departamentos más representativos del país. Hoy el Nodo Atlántico del Pacto Global es liderado por Uninorte, bajo la coordinación de Camilo Mejía, docente de la Escuela de Negocios y doctor en Administración de Empresas.

Este trabaja en temas de generación de ingresos, manejo de residuos sólidos, el manejo eficiente de la energía, la sensibilización sobre el abuso sexual; realiza talleres de formación, investigación y extensión a través de jornadas de apoyo social en diferentes barrios y comunidades. Todo su trabajo se desarrolla bajo cuatro categorías: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

“Uninorte hoy es el socio implementador de un sistema de desarrollo para pymes. La idea es que las pymes sean más competitivas generando su reporte de sostenibilidad y puedan insertarse a las cadenas de valor de grandes organizaciones”, puntualiza el profesor Mejía sobre los resultados de la gestión del Pacto.

Para él, aún hay mucho trabajo por hacer hasta 2030, año en que se tienen estipuladas las metas de los ODS. Temas como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la equidad de género, el posconflicto y el desplazamiento deben ser tratados con cuidado en Latinoamérica.

Es por eso que la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, liderada por las Naciones Unidas y la Universidad de los Andes, lanzó en septiembre de 2018 el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con el propósito de contribuir desde el ámbito académico al avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Uniandes invitó a la Universidad del Norte y a otras ocho instituciones académicas e investigativas a unirse a esta iniciativa, teniendo en cuenta la reconocida trayectoria de cada una en América Latina y el Caribe. Mediante la firma de una carta de intención, suscrita el 22 de febrero en Rectoría y con transmisión simultánea de los representantes de los demás entes, se consolidó una alianza entre las instituciones, que busca articular esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de los ODS en la región, a través del CODS.

“Nos falta educar a la gente y ahí es donde juega un papel importante la academia. Nosotros podemos formar, dar ejemplo y generar ese espacio cultural que necesitamos para que pueda funcionar. Si el ciudadano no es consciente, no exige a sus empresas y a sus gobernantes”, concluyó Mejía.

Puede consultar la programación que Uninorte preparó para la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias