‘Misión de Sabios: Capítulo Uninorte’, una invitación a pensar el país desde el Caribe
Publicado en: mié, 03 abr 2019 05:25:00 -0500
63 estudiantes de pregrado y 11 estudiantes de doctorado recibieron la misión de pensar el país desde sus desafíos y oportunidades.

A inicios de 2019 se dio a conocer al país el programa de ‘Misión de Sabios’, impulsado desde la Presidencia de la República, que tendría como objetivo reunir a grandes expertos de diferentes áreas del conocimiento y formular la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ahora Uninorte vincula a sus estudiantes en esta iniciativa a través del programa ‘Misión de Sabios: Capítulo Uninorte’, que reúne a estudiantes líderes de diferentes programas para ayudar a formular recomendaciones para el desarrollo del país. El 2 de abril se hizo el lanzamiento oficial del programa y la firma de las actas de compromiso.

El génesis del programa se debe a Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, quien pensó en la necesidad de vincular a la Academia en el ejercicio de pensar el país y aportar para la construcción de la hoja de ruta hacia el futuro. “En un tiempo récord de quince días creamos junto a Bienestar Universitario, esta iniciativa que invitó a los líderes que hoy se forman en la universidad a buscar soluciones a los desafíos que enfrentamos”, mencionó Páez.

La actividad también extendió el llamado a los estudiantes de doctorado, que serán los guías de los estudiantes en cada uno de los ejes de acción, enlace que fue muy bien recibido por el decano porque “conecta a grandes profesionales que ya tienen una trayectoria, con nuestros jóvenes y garantiza un trabajo más riguroso y de calidad”.

Para Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, ‘Misión de Sabios’ es una estrategia más de todo el trabajo que se hace en la institución para el fortalecimiento de habilidades como el liderazgo. De hecho, los jóvenes seleccionados fueron identificados a partir de los distintos grupos estudiantiles de todas las áreas, que se han consolidado. Tales como Aneiap Uninorte, Pangea, Ceim Uninorte, Cafta, Ceo, Sociedad Pilo, Ieee, Iise, entre otros.

Después de la firma del acta de compromiso, los estudiantes tuvieron su primera reunión con sus respectivos guías, para determinar la ruta de trabajo del próximo mes. Ronny Ruz, estudiante de séptimo semestre de Ciencia Política y Gobierno, mencionó su percepción frente al proyecto, “es una iniciativa extraordinaria que hace mucha ilusión a los estudiantes porque permite realizar un trabajo interdisciplinario en el ejercicio de pensar el país. Ya se dio el primer acercamiento con nuestra guía y determinó el ritmo de trabajo a seguir”, menciona el estudiante, que ve el tiempo como un desafío más porque será poco más de un mes para avanzar en el documento final que presentará la misión.

Adolfo Meisel, rector de la universidad, fue enfático en denominar el programa como una “oportunidad para dar a conocer el trabajo que se puede realizar en la región Caribe y para aportar al futuro del país desde nuestra perspectiva”. Punto de vista que es apoyado por el Vicerrector Académico Joachim Hahn, quien mencionó que lo mejor del programa es que “permite a los más jóvenes a sumarse como pensadores de soluciones para un país del que precisamente ellos serán los líderes”.

Los ejes temáticos de la ‘Misión de Sabios: Capítulo Uninorte’ son:

1. Tecnologías convergentes e industrias 4.0
  2. Industrias Creativas y Culturales
  3. Energía Sostenible
  4. Ciencias de la Vida y de la Salud
  5. Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente
  6. Océanos y Recursos Hidrobiológicos
  7. Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad
  8. Ciencias Básicas y del Espacio

El documento final que recoja los desafíos y las propuestas para enfrentar en cada uno de los ejes temáticos, será entregado a la Secretaría Técnica que lidera el proyecto de la Presidencia de la República. “El reto fue trazar un cronograma que permitiera llevar de manera oportuna las recomendaciones de nuestra misión”, sentenció el decano al final del evento inaugural.

Es así como 63 estudiantes de pregrado y 11 estudiantes de doctorado recibieron la misión de escribir el capítulo Caribe que contribuirá a la construcción de la hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.

Por Omar David Alvarez