Las determinantes sociales del estigma en la migración
Publicado en: lun, 15 abr 2019 05:30:00 -0500
Cesar Infante, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Cesar Infante, coordinador adjunto de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, desarrolló el 10 de abril, en el salón 52G1, una charla sobre las formas y determinantes sociales del estigma contra los migrantes, haciendo énfasis en el caso de la migración y el SIDA en la frontera sur de México.

La conferencia se dio en el marco de un convenio de colaboración que tiene el instituto con el departamento de Salud Pública de Uninorte, que posibilita asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas vinculadas a mejorar el acceso para la atención en salud de migrantes venezolanos en 24 municipios del país.

“Son dos dimensiones: la de los migrantes y la de SIDA, que se interceptan para darnos esa construcción social de la estigmatización, vinculada a la migración. Son determinantes estructurales relacionadas con clase social, relaciones de género, marginalidad, raza y nacionalidad y las diferencias sexuales (…) En el instituto el tema se estudia desde 1999 y nos ha llevado a identificar que, en el tema del SIDA concretamente, el migrante no es un vector o un motor de la epidemia”, puntualizó Infante, médico especialista en sistemas de salud y doctor en Filosofía.

Y es que sumado a la exclusión social de la que son objeto los migrantes, con o sin VIH, el acceso a los servicios de salud para esta población es limitado, sobre todo si corresponde a migrantes en tránsito irregular. Por un lado, explicó Infante, por la desconfianza en las autoridades públicas y el miedo a ser deportados, y por el otro, debido a las limitantes económicas que imposibilitan cubrir costos de atención.

El experto mostró también las experiencias que ha desarrollado en la región centroamericana, las causas y el impacto que tiene la no atención a los migrantes con condiciones básicas de salud. El por qué es importante abordar el fenómeno migratorio y la falta de acceso a los servicios como un tema de derechos humanos.

“¿Quién discrimina? Todo el mundo, la población local. Ese es el foco que queremos marcar. Presentar al migrante como un sujeto de derechos”, enfatizó.


           Funcionarios, estudiantes y docentes del área de la salud asistieron a la charla.

El Instituto Nacional de Salud Pública de México ha desarrollado proyectos relacionados con derechos sexuales reproductivos, el acceso a la atención de embarazo, acceso a la atención en tratamientos antirretrovirales para VIH, casos de atención a la violencia sexual y otros vinculados a temas reproductivos.

“El acceso a la atención en salud es un derecho humano innegable y el trabajo tiene que ser diferenciado. Por ejemplo, en Colombia la zona de Cúcuta tiene una tradición migratoria histórica, en donde el tránsito de población y la dinámica de movilidad son circulares. Eso tendría que comprenderse de distinta forma a la salida masiva de venezolanos que transitan por todo el territorio colombiano e incluso llegan a otros países”, argumentó.

Para Infante, la región vive un momento histórico en el que puede fortalecer las formas de cooperación regional y establecer mecanismos de diseño de política pública, que realmente permitan al ejercicio del derecho verse en la práctica.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00