Comenzó la semana dedicada al concreto
Publicado en: mié, 24 abr 2019 05:25:00 -0500
Durante la intervención del profesor Andrés Guzmán.

Una semana para discutir el concreto y los diferentes aspectos de este material, que es indispensable en cada una de nuestras construcciones, comenzó el 22 de abril en la sala de proyecciones del bloque B. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, capítulo Uninorte (ANEIC) y el grupo estudiantil de la American Concrete Institute (ACI), invitó a conferencistas para que hablaran del pasado del concreto y de los avances y retos, en términos de sostenibilidad, de las nuevas construcciones con este material.

“Espacios como estos son necesarios para que los estudiantes entiendan que lo que uno aprende no se limita solo a lo que los profesores en un aula de clase le puedan enseñar, el conocimiento no está limitado a los tópicos de las asignaturas. En el día a día del ejercicio profesional, uno siempre tiene que tener la vocación de aprender más y de empujar la barrera del conocimiento para mantenerse siempre actualizado”, resaltó Luis Fuentes, director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en sus palabras de apertura.

Entre los invitados a esta primera jornada se encontraba el ingeniero Herman Freud, de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, quien habló desde el punto de vista de la química sobre el concreto, de qué está compuesto y el paso a paso de cómo extraerlo y explotarlo industrialmente.

Durante la explicación, Freud mostró cómo se ha optimizado la producción de cada paso y cómo por medio de estrategias como la producción en seco del concreto se puede disminuir la cantidad de gases nocivos para el medio ambiente, que resultan del proceso.

El ingeniero Juan Cassiani, quien trabaja para Cementos Argos, habló sobre una investigación que adelanta para entender mejor la reacción álcali sílice en el concreto, una patología que agrieta las construcciones y que afecta la vida útil de estas. Esta reacción ocurre cuando el concreto entra en contacto con diferentes elementos del ambiente.

Agregó que en un país como el nuestro, en el que uno de los proyectos a gran escala que se lleva a cabo es la construcción de carreteras 4G, es extremadamente importante entender qué sucede con el material en los diferentes lugares del país, ya que “gran parte de los proyectos se encuentran en terrenos geológicos con presencia de agregados potencialmente reactivos”.

El profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Andrés Guzmán, concentró su intervención en la historia del concreto para entender mejor el contexto y de esta forma proyectar a futuro qué ocurrirá con este material. Guzmán trazó los orígenes de este material que se remontan a las pirámides egipcias.

No obstante, agregó, aun cuando han pasado miles de años, los humanos no hemos mejorado significativamente  en cuanto a la duración de nuestras construcciones. Pero el panorama no es desolador para el docente puesto que, con la ayuda de nuevas tendencias como la nanotecnología y la impresión 3D, se mejorará en aspectos como el tiempo de construcción, los costos de mano de obra y los residuos que se producen.

“El reto para ustedes es buscar materiales que sean amigables con el medio ambiente, ya no podemos seguir acabando con el planeta, y sus canteras”, dijo el profesor Guzmán al público compuesto en su mayoría por estudiantes de Ingeniería Civil, el futuro de la profesión y responsables de modernizar las prácticas.

Actividades

La Semana del Concreto se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el salón de proyecciones. El viernes, en el laboratorio de geotecnia y materiales de construcción, se llevará a cabo la competencia FRC Bowling, en la que diez grupos de cuatro estudiantes intentarán contruir una bola de bowling en concreto, que debe cumplir con requisitos de resistencia, apariencia esférica y desempeño.

Para mayor información sobre el evento haga click aquí

Por Leonardo Carvajalino