La historia de la Barranquilla de 1939 contada desde los cielos
Publicado en: vie, 03 may 2019 12:30:00 -0500
Adolfo Meisel, Manuel Moreno, Rossana Llanos y Martha Rodríguez presentaron el libro en la FILBo.

Decían que Barranquilla no era una ciudad interesante para la historia. Por lo menos así lo pensaban los historiadores de antaño, quienes concebían la historia desde los grandes acontecimientos del pasado, y en Colombia el interés recaía sobre aquellos recuentos de la conquista o las grandes batallas de la independencia, donde Barranquilla poco tuvo que ver. Pero la Barranquilla de finales del siglo XIX y del siglo XX sí que fue interesante y todavía tiene mucho por decirnos.

Con el libro Barranquilla, paisaje aéreo. Memoria recuperada de una ciudad pionera, que fue presentado este jueves, 1 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, continúa una línea editorial que Uninorte ha venido desarrollando desde hace unos años con el propósito de reconstruir la historia de una ciudad que mucho tuvo que ver con el desarrollo moderno de Colombia.

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte y director de esta obra editorial —que también rinde homenaje a los 100 años de fundación de la empresa Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta—, después de 1871 Barranquilla empieza a ser la ciudad de mayor crecimiento en Colombia, por lo que todavía falta mucho por escribirse de Barranquilla y hay material por estudiar.

La idea de este libro surgió a raíz del hallazgo de 131 fotografías aéreas de Barranquilla tomadas por los pilotos alemanes de Scadta en 1939, que reposaban en el Archivo Histórico del Atlántico. “La idea era crear un solo mapa con las fotos. Es como un Google Maps de la época”, dice el rector, quien además sostiene la hipótesis de que el propósito de este ejercicio era una práctica para lo que años más tarde harían en la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, pudo conversar con una de las hijas de uno de los pilotos alemanes que realizó las fotografías en Barranquilla. Luego de su paso por la ciudad, regresaría a Alemania a unirse a la fuerza aérea de Alemania en la época nazi, conocida como Luftwaffe, donde su labor era precisamente realizar fotografías de las zonas estratégicas a las que el ejército alemán pensaba atacar. “Mi hipótesis no estaba tan alejada de la realidad”, asegura Meisel.

Para la elaboración del libro se conformó un equipo interdisciplinar de académicos, quienes analizaron las fotografías desde su valor histórico y arquitectónico. Desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se lideró al equipo de arquitectos, historiadores y diseñadores que sacaron adelante el proyecto. La primera labor fue juntar las 131 fotografías para construir un solo mapa de la ciudad en 1939 (tarea que la empresa Scadta no alcanzó a finalizar), para luego darle un contexto histórico y el hábitat urbano de entonces.

“Desde un principio nuestro equipo tomó la fotografía como una herramienta de investigación, más allá de un soporte documental de gran importancia. Lo vemos como una herramienta para poder promover la investigación no solamente en nuestros estudiantes sino también en las personas que tengan como propósito el conocimiento de la ciudad”, dijo Rossana Llanos, profesora de Arquitectura y una de las autoras del libro.

Llanos comenta que fue un trabajo arduo la digitalización de las imágenes, así como retocarlas, debido a la complejidad de que todas estuvieran a la misma altura. Durante el proceso, cuenta Llanos, hubo sentimientos encontrados entre los investigadores ante las imágenes que iban mostrando aspectos urbanos y arquitectónicos.

“Con nostalgia encontramos edificaciones de gran valor histórico y patrimonial que han desaparecido, pero también hay hallazgos de los que todavía están, por lo que tomamos la iniciativa de crear unos iconos para que la gente no pasara desapercibida con una imagen aérea en la que es muy difícil de identificar. Levantamos por medio de iconos esos elementos tan importantes de nuestro legado histórico y arquitectónico”, agrega.

Cuando se reconstruyó el mapa, el reto para los diseñadores era generar un proyecto que fuera amigable con los lectores, sobre todo los jóvenes, para quienes sería difícil identificar las partes de la ciudad. Martha Rodríguez, profesora de Diseño Gráfico y encargada del concepto gráfico de la obra, cuenta que había que lograr que los lectores reconocieran lo que ven en el libro. “Cuando uno reconoce algo le empieza a dar valor, sobre todo estos lugares a los que estamos acostumbrados a ver y no les reconocemos el valor patrimonial que tienen para la ciudad”.

La solución fue identificar los lugares más icónicos de la ciudad y crear ilustraciones con imágenes de referencias. Cada uno de estos conforma uno de los capítulos del libro: río Magdalena; centro histórico, san Roque y Rosario; El Prado; futuros desarrollos; y, por último, una comparación con la Barranquilla de 2019.

Por Jesús Anturi