Howard Gardner y Juan Gossain en una clase de periodismo
Publicado en: mar, 07 may 2019 05:27:00 -0500
Óscar Durán y Alberto Martínez durante la presentación en la Filbo 2019.

Ni el propio Juan Gossain entendía cómo su vida podía estar relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples del reconocido psicólogo estadounidense Howard Gardner. La idea de relacionarlas era de los profesores de periodismo Alberto Martínez, de Uninorte, y Óscar Durán, de la Jorge Tadeo Lozano, quienes estaban cursando la maestría en Educación de Uninorte y pretendían desarrollar un trabajo de grado en el que encontraran pistas sobre cómo formar a las nuevas generaciones de periodistas.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en el libro Juan, el hijo de Juan. Gossain según Howard Gardner, que fue presentado este jueves, 2 de mayo, en la Feria del Libro de Bogotá. Libro que hace parte de las novedades que este año Uninorte presentó en la feria.

La metodología de los investigadores es menos confusa de lo que parece. Encontraron en la teoría de Gardner caminos distintos para desarrollar una pedagogía que estuviera acorde con sus estudiantes de periodismo. Esta teoría considera que no hay una única forma de inteligencia y por lo tanto la enseñanza debe partir del principio de que no todos aprenden del mismo modo, sin embargo, la educación tradicional suele ser estandarizada, más por la necesidad de evaluar que por el propósito de enseñar.

Martínez contó que querían encontrar nuevas pistas para atender las expectativas de una generación de muchachos que llegaban a sus clases y que de alguna forma ellos se veían con dificultad para entender. “Ahí nos fuimos encontrando, primero con una teoría monumental que es la de Howard Gardner, pero luego con la obra majestuosa de un periodista como Juan Gossain, que aprendió a escribir de una manera muy particular y aprendió a descubrir el periodismo de la manera en como nosotros queríamos que se debía descubrir el periodismo”, agregó.

Juan Gossain es un periodista que se destacó durante toda su trayectoria por su calidad profesional, aunque nunca estudió la carrera universitaria; es decir, había llegado al periodismo por otro camino. “La idea era hacer una especie de check list de lo que establecía Gardner y de lo que tenía Juan Gossain, para tratar de identificar características a la luz de lo que Gardner califica como excepcionalidad. Nosotros concluimos que Juan Gossain es un tipo excepcional. La excepcionalidad no vista estrictamente como una cosa inalcanzable, imposible o de eruditos”, comentó Durán.

Al final el libro es casi una biografía de Juan Gossain que descifra cómo hizo él para convertirse en periodista, lo cual se logró a través de muchas horas de entrevista con el personaje, con sus vecinos, familiares, amigos y colegas. En el libro, los investigadores plasman la invitación que le hacen a las nuevas generaciones de periodistas para que entiendan el periodismo de forma diferente.

Durante la presentación, compartieron algunas de las propuestas que hacen para que sean incluidas en las escuelas de formación de periodistas. Una de estas es enseñar más el periodismo desde menos periodismo, es decir orientar la formación del periodista más hacia las humanidades, la literatura, el arte, el idioma español, antes que en las técnicas estrictas del periodismo.

“Una de las apuestas del libro es desnaturalizar el hecho de que el periodismo se enseña únicamente desde el periodismo. Ahí, obviamente, las academias deben hacer algún giro. Más allá de las herramientas y los formatos que los periodistas utilicen para contar, el sumo sigue siendo la narración, entender cómo contar una historia, y para esto es fundamental el conocimiento y el contexto de las historias que pueda aprender de otras áreas. El escenario instrumental es mucho más fácil de apropiarse”, explicó Durán.

Otra de las propuestas es la intervención temprana de la formación. “Uno no puede ser periodista cuando llega a una escuela de periodismo, ni cuando llega a la primera asignatura de periodismo. El periodismo, como las demás profesiones, hay que aprenderlas desde mucho antes”, dijo Alberto.

Los profesores también destacaron el respaldo de la familia como un aspecto clave para que los profesionales decidan sus rumbos. En el caso de Gossain, su padre fue el gran referente que lo catapultó a convertirse en el profesional que es. De hecho, el título del libro hace un homenaje al padre, en la apología a la forma como los árabes presentan a sus hijos.

Por Jesús Anturi

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