La relevancia de la pedagogía infantil en el sector público
Publicado en: mié, 08 may 2019 05:15:00 -0500
Rufina Gonzáles durante su presentación en el auditorio.

En el marco de los Diálogos PEI (Prácticas en Educación Infantil), la egresada del programa de Pedagogía Infantil Rufina Gonzáles compartió con estudiantes y docentes su experiencia profesional trabajando como líder de permanencia de la Oficina de Cobertura Educativa, de la Secretaría de Educación del Distrito.

Las oportunidades para trabajar en el sector público fueron uno de los puntos comentados por la licenciada, pues en el área de la educación la presencia de un pedagogo es indispensable. El conocimiento de las estrategias y herramientas sobre la educación, argumentó, es fundamental cuando los alumnos son niños y/o jóvenes en condición de discapacidad física, con trastornos de déficit de atención o trastornos mentales más severos que dificultan el aprendizaje. En este sentido, el Distrito lleva a cabo distintos programas que se encargan de brindar educación a estas poblaciones, necesitando la continua presencia de personal formado profesionalmente en el sector de la educación.

Según Gonzáles, el crecimiento profesional que facilita el sector público es bastante alto, porque la oportunidad de diseñar programas de educación y llevarlos a cabo permite adquirir habilidades que exceden los conocimientos adquiridos durante la etapa de estudios, como la identificación y solución de problemas, el manejo de recursos, el análisis de estadísticas, la creación de informes, entre otras.

Sin embargo, existen dificultades al laborar en este sector. La baja presencia de pedagogos en el sector administrativo es la principal. Se necesita de futuros profesionales que, además de desarrollar habilidades para el aula de clases, también se preocupen por su desempeño dentro de una oficina. "La experiencia en el aula es clave, pero no es el único espacio desde el que un pedagogo puede aportar a la educación".

El mensaje que la egresada compartió con los estudiantes es simple, pero contundente: ‘amen lo que hacen, sean creativos, busquen siempre estar a la vanguardia, lean, investiguen, busquen estrategias, analicen y conozcan las fortalezas y debilidades de su personalidad”.

Los Diálogos PEI, organizados por el Instituto de Estudios en Educación, se constituyen en espacios en el que maestros aprenden de maestros, puesto que, en cada encuentro, educadores infantiles en ejercicio comparten su experiencia profesional con nuestros estudiantes y público en general, con interés en la educación y la infancia.

Por Juan Sebastián Rodriguez