La importancia de los murciélagos en los ecosistemas
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:20:00 -0500
Meriele Rebolledo durante su exposición en Mapuka.

En el marco del convenio de educación ambiental entre Ecocampus y el museo Mapuka, Meriele del Carmen Rebolledo Contreras, bióloga de la Universidad del Atlántico y estudiante de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte, expuso el 16 de mayo, en Mapuka, una conferencia sobre las características de los murciélagos y su importancia en los ecosistemas rurales y urbanos.

“Este grupo taxonómico no es tan querido por las personas debido a los mitos que le rodean, pero ellos (los murciélagos) siempre han sido parte de nuestro contexto. Hay cerca de 3200 especies a nivel mundial, de la cuales solo tres son hematófagas (se alimentan de sangre): dos de aves y uno de mamíferos”, puntualizó Rebolledo Contreras.

La académica desarrolló un proyecto de investigación sobre la interacción murciélago – planta en la reserva forestal de Coloso, Sucre, mediante el estudio de proceso de polinización de la planta conocida como Ojo de buey (Mucuna Sp.) por los murciélagos Glossophaga soricina y Glossophaga longirrostris.

"Tienen un valor importante y es que son controladores de plagas. En una noche pueden comer varias toneladas de insectos, como polillas y mosquitos. En el campo pueden erradicar las plagas que afectan a los cultivos (...) En Colombia hay 200 especies de murciélagos, de las cuales una es hematófaga", indicó la bióloga.

La conferencista también habló sobre los mitos que rodean a este grupo taxonómico.