Estudiante de Relaciones Internacionales viajará a Italia por doble titulación
Publicado en: mar, 21 may 2019 05:00:00 -0500
Ana María Rodríguez viajará por primera vez a Europa.

Ana María Rodríguez, estudiante de octavo de semestre de Relaciones Internacionales, viajará a finales del mes de julio a Italia para realizar una doble titulación con la Universidad La Sapienza. Además la estudiante participó y ganó una beca en la Universidad para Extranjeros de Perugia, para tener un mes intensivo aprendiendo italiano.

Lo que empezó como un sueño desde antes de entrar a la universidad hoy está a días de volverse realidad. Ana María recuerda cómo conoció de Uninorte, sus programas y posibilidades de intercambio cuando apenas estaba en el colegio. “Soy de Montería y recuerdo cuando nos visitaron de Uninorte y hablaron de las posibilidades de intercambio, de una supe que estudiaría aquí y que viajaría”, recuerda hoy la estudiante con emoción.

Rodríguez también es beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, que le brindó la oportunidad de estudiar a miles de jóvenes en el país. Ella ha aprovechado al máximo su paso por la academia, como lo menciona su profesor Jairo Agudelo, “Ana María ha sido una estudiante muy destacada a nivel académico, ha sido monitora del Curso de Política de la Unión Europea y de introducción a las Relaciones Internacionales y sin duda ahora le irá excelente en Italia”.

La estudiante tiene un mensaje muy claro que entregar ahora que viajará: “Nos hablan de intercambios al principio de la carrera pero luego pocos se interesan y conocen realmente cómo es el proceso, creen que es difícil, pero no es así”, menciona.  Además de llamar la atención sobre los convenios vigente de Uninorte y que no son aprovechados. “Deberíamos viajar 10 estudiantes por semestre, es lo que permite el convenio y solo viajaré yo, los estudiantes deben interesarse más por estas oportunidades y la universidad por darlos a conocer”.

Ya todo está listo, materias a homologar, lugar de residencia, tiquetes, todo lo necesario para emprender un viaje de un año, en el que sin duda extrañará a su familia. “Cuando se enteraron de la noticia parece que les hubiese dicho que ya me había graduado”, cuenta entre risas. Pero hoy sabe que la distancia será un punto difícil del viaje pero que deberá aprovechar al máximo.

La Universidad La Sapienza está ubicada en Roma y tiene más de 700 años de historia, cuenta con convenios de cooperación con Uninorte para el pregrado de Relaciones Internacionales y la Maestría en Relaciones Internacionales, que permite a los estudiantes doble titulación.

Ana María Rodríguez se considera amante de la academia, “he encontrado aquí la vocación de lo que me gustaría hacer siempre, mantenerme estudiando y a la vez transmitiendo mi conocimiento a otros”. Razón por la cual la joven ya visiona su futura maestría.

Está un poco ansiosa preparando los últimos requisitos para su viaje, agradece al profesor Jairo Agudelo, quien la motivó y le ayudó a con todos los trámites, a la Oficina de Cooperación y demás personas involucradas en el proceso. Próximamente viajará a Montería, su ciudad natal, para compartir con su familia el tiempo restante en Colombia antes de partir a Italia.

Por Omar David Alvarez