Estudiantes de Negocios Internacionales ganan Olimpiadas del Saber en la Eafit
Publicado en: vie, 24 may 2019 05:30:00 -0500
David Forero, Thalia Arrieta y Carlos Vitola ganaron en la categoría avanzada.

Carlos Vitola, David Forero y Thalia Arrieta ganaron la décima edición de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, que se realizan en la Universidad Eafit, en Medellín. Los jóvenes, estudiantes de noveno semestre, vencieron a 12 equipos de diferentes instituciones educativas del país, durante el 9 y 10 de mayo.

“Esta era nuestra oportunidad para demostrar que somos los mejores del país en nuestra carrera, y que Uninorte está teniendo un crecimiento exponencial en la Escuela de Negocios”, manifestó Vitola sobre la motivación que tenían para ganar las Olimpiadas.

El concurso se llevó a cabo en tres niveles: básico, que incluía estudiantes entre primer y tercer semestre; intermedio, estudiantes de cuarto a sexto; y avanzado, para los de séptimo a noveno. En esta última categoría participaron y ganaron Vitola, Forero y Arrieta.

Las Olimpiadas consistían en enfrentamientos directos entre equipos. Cada delegación tenía 30 segundos para responder cinco preguntas de selección múltiple sobre cinco áreas principales: negocios internacionales, internacionalización de la empresa, comercio exterior, negociación internacional e intercultural y relaciones Internacionales. La competencia tenía dos rondas, una primera clasificatoria, de todos contra todos, y la segunda de eliminatorias, en la que se decidió el ganador entre los cuatro mejores de la fase anterior.

“Desde la primera ronda que pasamos y respondimos bien las primeras cuatro preguntas, otros concursantes nos preguntaron: ‘¿ustedes de dónde son?’. Fuimos llegando y marcando territorio, fue lindo sentir ese reconocimiento”, contó Arrieta sobre el inicio de la competencia.

Los estudiantes contaron que se prepararon durante varios días y noches en una variada gama de temas. No obstante, aun cuando tuvieron un fuerte inicio de competencia, se vieron complicados por algunas de las preguntas. Forero recordó ejemplos como: cuáles son los idiomas oficiales de la ONU, qué país entró a la Unión Europea en 2003, o quién fue el ministro de Korea en 1990.

Al finalizar la primera ronda, hubo un empate entre cuatro equipos, entre los que se encontraban dos de Uninorte. En una ronda de muerte súbita, en la que el equipo que respondiera de manera equivocada quedaba eliminado, Vitola, Forero y Arrieta vencieron a sus compañeros de carrera.

Luego, en semifinales le ganaron a la Universidad Pontificia Bolivariana y en la final al Politecnico Grancolombiano. “Obtener el primer puesto nivel nacional en categoría avanzada ratifica que nuestro pregrado le brinda sólidas bases al futuro Profesional en Negocios Internacionales para liderar exitosos procesos de internacionalización empresarial en el dinámico y, a la vez, complejo entorno global”, dijo Laura Rodríguez, coordinadora del programa Negocios Internacionales.

Los jóvenes recalcaron el orgullo que sintieron cuando fueron declarados ganadores, no solo propio sino por el programa que representan. “Este fue nuestro último semestre académico, ahora vamos a prácticas. Fue una linda forma de terminar la carrera y un recuerdo que ninguno de los tres olvidará”, concluyó T. Arrieta.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00