Estudiantes de Negocios Internacionales ganan Olimpiadas del Saber en la Eafit
Publicado en: vie, 24 may 2019 05:30:00 -0500
David Forero, Thalia Arrieta y Carlos Vitola ganaron en la categoría avanzada.

Carlos Vitola, David Forero y Thalia Arrieta ganaron la décima edición de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, que se realizan en la Universidad Eafit, en Medellín. Los jóvenes, estudiantes de noveno semestre, vencieron a 12 equipos de diferentes instituciones educativas del país, durante el 9 y 10 de mayo.

“Esta era nuestra oportunidad para demostrar que somos los mejores del país en nuestra carrera, y que Uninorte está teniendo un crecimiento exponencial en la Escuela de Negocios”, manifestó Vitola sobre la motivación que tenían para ganar las Olimpiadas.

El concurso se llevó a cabo en tres niveles: básico, que incluía estudiantes entre primer y tercer semestre; intermedio, estudiantes de cuarto a sexto; y avanzado, para los de séptimo a noveno. En esta última categoría participaron y ganaron Vitola, Forero y Arrieta.

Las Olimpiadas consistían en enfrentamientos directos entre equipos. Cada delegación tenía 30 segundos para responder cinco preguntas de selección múltiple sobre cinco áreas principales: negocios internacionales, internacionalización de la empresa, comercio exterior, negociación internacional e intercultural y relaciones Internacionales. La competencia tenía dos rondas, una primera clasificatoria, de todos contra todos, y la segunda de eliminatorias, en la que se decidió el ganador entre los cuatro mejores de la fase anterior.

“Desde la primera ronda que pasamos y respondimos bien las primeras cuatro preguntas, otros concursantes nos preguntaron: ‘¿ustedes de dónde son?’. Fuimos llegando y marcando territorio, fue lindo sentir ese reconocimiento”, contó Arrieta sobre el inicio de la competencia.

Los estudiantes contaron que se prepararon durante varios días y noches en una variada gama de temas. No obstante, aun cuando tuvieron un fuerte inicio de competencia, se vieron complicados por algunas de las preguntas. Forero recordó ejemplos como: cuáles son los idiomas oficiales de la ONU, qué país entró a la Unión Europea en 2003, o quién fue el ministro de Korea en 1990.

Al finalizar la primera ronda, hubo un empate entre cuatro equipos, entre los que se encontraban dos de Uninorte. En una ronda de muerte súbita, en la que el equipo que respondiera de manera equivocada quedaba eliminado, Vitola, Forero y Arrieta vencieron a sus compañeros de carrera.

Luego, en semifinales le ganaron a la Universidad Pontificia Bolivariana y en la final al Politecnico Grancolombiano. “Obtener el primer puesto nivel nacional en categoría avanzada ratifica que nuestro pregrado le brinda sólidas bases al futuro Profesional en Negocios Internacionales para liderar exitosos procesos de internacionalización empresarial en el dinámico y, a la vez, complejo entorno global”, dijo Laura Rodríguez, coordinadora del programa Negocios Internacionales.

Los jóvenes recalcaron el orgullo que sintieron cuando fueron declarados ganadores, no solo propio sino por el programa que representan. “Este fue nuestro último semestre académico, ahora vamos a prácticas. Fue una linda forma de terminar la carrera y un recuerdo que ninguno de los tres olvidará”, concluyó T. Arrieta.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias