Distinguimos a los ganadores de la Semana del Lenguaje
Publicado en: vie, 24 may 2019 05:20:00 -0500
Durante la premiación que se llevó a cabo en el Centro de Escritura Eco.

El Centro de Escritura Eco entregó el 23 de mayo los premios de los concursos desarrollados durante la Semana del Lenguaje. Daniella Torres, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, y Sebastián Ortega, de quinto de Derecho, ganaron las competiciones Acentúa y Reto de Escritura Académica.

“Es la primera vez que el Centro de Escritura se vincula a un día del idioma. Queríamos que se sintiera nuestra presencia a través de actividades que resaltaran y celebraran el lenguaje”, manifestó Sergio Álvarez, director de ECO. En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Pía Osorio, decana del Instituto de Idiomas; Nayibe Rosado, directora del departamento de Español, y Yanuacelly Guariguata, parte del jurado de los concursos.

El Reto de Escritura Académica consistía de dos actividades. En la primera, los participantes debían redactar un correo en el que argumentaban por qué no estaban de acuerdo con una nota que un profesor ficticio había otorgado para un trabajo en grupo. En la segunda, escribir una tesis, es decir, una proposición demostrada con razonamientos, a partir de la introducción de un texto.

“Una de las misiones que nos hemos puesto es desmitificar las ideas que existen en torno a la escritura académica: no tiene muchos seguidores, se piensa como algo aburrido o plano y en realidad es lo que sostiene la universidad, la investigación y el aprendizaje”, señaló Álvarez.

Torres, ganadora del Reto, contó que desde muy joven disfruta de la lectura y la escritura, tanto creativa como académica. Actualmente se desempeña como asistente de investigación y afirma que quiere continuar en esta línea de trabajo una vez termine su pregrado en septiembre. “Me gusta la investigación, para la que hay que ser cuidadoso, especialmente en la parte académica”, anotó.

El concurso Acentúa finalizó su segunda edición cuando Ortega fue declarado el ganador. La competencia, según explicó el profesor Álvarez, busca retomar una de los aspectos olvidados en las clases de escritura: las convenciones del lenguaje. “Se ven muy rígidas, unas normas que hay que seguir, pero cuando se entienden hacen que lo que uno escribe tenga mucho más sentido, prestigio y responsabilidad”, argumentó.

El estudiante de quinto semestre de derecho relató que su destreza en la ortografía comenzó tras un episodio en el colegio, cuando tuvo que leer en voz alta y no sabía pronunciar el nombre de la leyenda del fútbol Pelé. “No entendía la tilde”, recordó Ortega entre risas, con el diploma de ganador en las manos. Ambos estudiantes recibieron un bono de 150.000 pesos, redimibles en restaurantes y tiendas dentro del campus.

Por Leonardo Carvajalino