Empresarios y emprendedores analizan oportunidades de economía naranja con Futurexpo
Publicado en: lun, 27 may 2019 05:30:00 -0500
Los asistentes recibieron asesorías en procesos de internacionalización.

ProColombia y la Universidad del Norte, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible y la Escuela de Negocios, reunieron el 24 de mayo en el coliseo a empresarios y emprendedores de industrias creativas, soluciones tecnológicas y demás sectores que comprendan la economía naranja, para conocer oportunidades en mercados internacionales y cómo es el proceso de internacionalización de un negocio en Futurexpo Naranja.

El evento, que de manera gratuita ofreció conferencias enfocadas en innovación, creatividad y oportunidades de la economía naranja (artesanías, industria gráfica y editorial; software y TI; animación; audiovisuales; videojuegos; diseño y arquitectura y turismo cultural), permitió a empresarios y emprendedores tener acceso a agendas de treinta minutos, donde recibieron asesorías en procesos de internacionalización por parte de asesores de Procolombia.

Juan Carlos Galvis durante su presentación en el coliseo.

“Todo lo que pueda desarrollar una sociedad con base en la propiedad intelectual es economía naranja. El principal beneficio está enfocado al desarrollo económico del país, pero también nos ayuda en la generación del empleo. Estudios del BID nos dicen que la fuerza laboral que puede existir en el sector automotriz del mercado de Europa, Estados Unidos y Japón, unidos, no es mayor a lo que genera en empleo el sector de industrias naranja, a nivel mundial. Estamos hablando de 30 millones de personas que trabajan en esta industria a nivel internacional”, argumentó Juan Carlos Galvis, asesor de exportaciones de Industrial 4.0 de Procolombia, durante su presentación. Escucha la entrevista realizada al funcionario por Uninorte FM Stereo en el siguiente podcast:

Las industrias creativas emplearon en 2017 en Colombia más 248 mil empleos directos. De acuerdo con el funcionario, "lo que más se mueve" es el tema del diseño y otros subsectores como el editorial, las industrias gráficas, el audiovisual, los contenidos digitales, entre otros. Como país, Colombia pretende para 2022 estar dentro de las economías que más exportan servicios de economía naranja en el mercado internacional.

Eduardo Gómez junto a los emprendedores Uninorte en el coliseo.

Eduardo Gómez Araujo, director del Centro de Emprendimiento, dialogó con tres emprendedores naranja de Uninorte: Cindy Álvarez, León Mejía, Alexandro Rendón, quienes compartieron sus experiencias de adaptación a sus industrias, así como los retos que todo emprendedor enfrenta.

“Cuando hablamos de economía naranja tenemos que hablar de economía creativa, realmente ese es su nombre. El reto es cómo hacemos para que el arte, el diseño, las costumbres y la cultura se vuelvan empresa. Muchos artistas no estudiaron managment y no tiene por qué hacerlo. Son artistas, pero ahora les están pidiendo que su arte lo conviertan en empresa para que tengan la visión de hacer negocios”, afirmó Gómez sobre el contexto en el que se mueven los nuevos profesionales.

Por José Luis Rodríguez R.