107 nuevos egresados celebraron su título profesional
Publicado en: mar, 04 jun 2019 05:30:00 -0500
Profesores, padres de familia y graduandos se reunieron en el coliseo.

Más que la etiqueta de ser doctor en Ciencias Sociales, para Lorenzo Doménico Zanello la mayor satisfacción que trae consigo su nuevo título de posgrado fue el haber realizado durante más de cinco años una investigación sobre el proceso de desarrollo infantil en el sur del Atlántico y cómo los factores de pobreza y vulnerabilidad social y material influyen en la interacción padre-hijo.

“Ustedes (maestros) buscaron siempre enseñarnos a ser diferentes. Lo lograron. Los que hoy nos graduamos somos diferentes porque no somos indiferentes. Más allá de una profesión, nos enseñaron a hacer humanos. A aprender para hacer y, especialmente, a hacer para servir. Aquí aprendimos que el conocimiento solo es útil cuando está al servicio de otros”, manifestó el 31 de mayo Lorenzo, durante unas palabras de reflexión para los graduandos que recibieron título de pregrado, maestría y doctorado, en el Coliseo Los Fundadores.

En  la ceremonia graduaron 107 estudiantes: 33 de los diferentes programas de pregrado y 74 de posgrado. De este último grupo, 39 nuevos especialistas, 32 magísteres y 3 doctores: Lorenzo Doménico Zanello Riva, doctor en Ciencias Sociales; Lina María García Corrales, doctora en Ingeniería Civil, y Claudia Andrea Robles Haydar, doctora en Psicología.


           Lorenzo Zanello, doctor en Ciencias Sociales, durante sus palabras de congratulación y reflexión.

En representación del rector Adolfo Meisel, profesores y funcionarios de la universidad, el vicerrector académico Joachim Hahn compartió un discurso de congratulación con los graduandos. En ellas destacó a Alfonso Blanco Cabrera, quien recibió doble título con la Universidad del Sur de la Florida. También a Alba Moreno Brito, de la Maestría en Salud Pública, cuya tesis recibió distinción Cum laude. A Lina García, la primera mujer que recibió un título de doctor en Ingeniería Civil; a Claudia Robles, doctora en Psicología, único programa acreditado del país, y a Lorenzo, quien recibió un reconocimiento al mérito científico por su tesis de grado calificada como Summa cum laude. Congratuló a todos los nuevos egresados con una “última lección que un profesor les imparte en su alma mater”.

“Ustedes son representantes de la calidad de nuestro estudiantado. Todos han hecho un esfuerzo meritorio y han dedicado un tiempo importante de su vida para formarse en un campo del saber humano (…)  Sin embargo ese logro no se debió solo a sus méritos y capacidades intelectuales. Cada uno estuvo acompañado e impulsado por sus familias, padres, conyugues, hijos y amigos. Ellos también pusieron su grano de arena”, expresó el vicerrector.

La primera doctora en Ingeniería Civil  

Lina María García es la primera mujer graduada del doctorado de Ingeniería Civil de Uninorte. Su investigación asocia variables socioeconómicas, hidrológicas e hidráulicas de una cuenca tropical para proyectar cómo estas pueden afectar el desarrollo de la misma, sus caudales y, en general, pronosticar riesgos de inundaciones y sequías, además de un mejor manejo del ecosistema.

García estudió la cuenca del río Canalete, ubicada en una zona de bosque seco tropical a orillas del Mar Caribe, en el departamento de Córdoba. En el territorio la presencia del conflicto armado ha sido una constante, tanto que se determinó como una variable de estudio y comprobó una estrecha relación con la cuenca.

Las probabilidades de situaciones de riesgos como inundaciones o sequías se relacionan íntimamente con el uso del suelo. La ganadería y la agricultura aumentan estas probabilidades, pero además el conflicto armado fuerza a que las poblaciones se ubiquen en zonas vulnerables ante amenazas naturales.

García destacó el sentido social de la universidad para poder realizar esta investigación “A pesar de ser un doctorado en Ingeniería Civil, los estudiantes pueden explorar otras áreas del conocimiento, como la relación con variables socioeconómicas y eso es de resaltar”.

Para la doctora, esta investigación podría establecer una nueva manera de analizar las cuencas y de determinar conceptos claves, como el caudal mínimo ambiental.

 

Por José Luis Rodríguez y Juan Sebastián Rodríguez

Más noticias Más noticias

Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00