Esta noche en La Cueva, presentación del libro “Violines, fusiles y balígrafos”
Publicado en: mié, 05 jun 2019 15:00:00 -0500
Farouk Caballero (derecha), durante el lanzamiento de su libro en la Filbo 2019.

El análisis de la figura de Pedro Antonio Marín, conocido con el alias de Tirofijo, en la literatura colombiana, fue el punto de partida del profesor Farouk Caballero, de Comunicación Social, para reconstruir la historia de la lucha armada liderada por las FARC en Colombia por más de 50 años. Los resultados de la investigación, que hizo parte de su tesis doctoral, los recoge en el libro “Violines, fusiles y balígrafos”, de la Editorial Uninorte, que se presentará hoy en el restaurante La Cueva, a partir de las 6:00 de la tarde.

En conversación con Alberto Martínez, director de Comunicación Social y quien escribió el prólogo del libro, el autor ahondará en el propósito de su obra y las motivaciones que lo llevaron a ahondar desde la literatura en una de las figuras más emblemáticas de la guerrilla en Colombia.

“Uno podría, de entrada, pensar en el sesgo deliberado y preguntar, por qué narrar la confrontación desde un personaje tan controversial de la historia reciente de Colombia, pero al leer el texto de Caballero es inevitable hacerse otro interrogante: ¿y, por qué no?, escribe Martínez en el prólogo.

De acuerdo con Caballero, este libro es resultado de una investigación interdisciplinar que mezcla análisis literario con el lenguaje sencillo del periodismo. Recoge los relatos que se han ocupado de retratar la vida de Tirofijo desde su nacimiento, principalmente los escritos por el propio Pedro Antonio Marín, Arturo Alape y Alfredo Molano. Relatos que contienen voces de compañeros, enemigos, admiradores y detractores del personaje principal.

Aunque la figura de Tirofijo ha sido ampliamente descritos desde la historia, la sociología y la política, de acuerdo con Caballero los estudios literarios no le han dedicado un análisis a la configuración de Manuel Marulanda como personaje literario. Parte de la construcción de ese personaje literario es lo que recoge el título del libro.

“¿Por qué ‘violines’?, hay un texto del mismo Tirofijo en el que dice, por supuesto con todo el interés biográfico para justificar su lucha, que él tenía un violín y estaba vendiendo queso cuando la guerra lo sorprendió; le tocó dejar el violín al lado y agarrar el ruido del fusil. El análisis va desde ahí hasta la firma del balígrafo y su significado”, dijo Caballero durante la presentación del libro durante la Feria del Libro de Bogotá, el pasado 3 de mayo.

En últimas se trata del retrato de un individuo cuya vida sirve de excusa para reconstruir la una guerra que marcó la memoria colectiva de Colombia. Para Caballero es necesario que las cosas que se hablan en la academia lleguen al público general, por lo que su intención es poder llegar tanto a esos lectores que desconocen totalmente la lucha de las FARC o las guerras en Colombia, como a esos otros lectores avisados para que retomen la literatura, “que siempre tendrá algo que decir. Hay que volver a los textos que se han ocupado de los problemas graves de los últimos 100 años de nuestro país”.

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00