Esta noche en La Cueva, presentación del libro “Violines, fusiles y balígrafos”
Publicado en: mié, 05 jun 2019 15:00:00 -0500
Farouk Caballero (derecha), durante el lanzamiento de su libro en la Filbo 2019.

El análisis de la figura de Pedro Antonio Marín, conocido con el alias de Tirofijo, en la literatura colombiana, fue el punto de partida del profesor Farouk Caballero, de Comunicación Social, para reconstruir la historia de la lucha armada liderada por las FARC en Colombia por más de 50 años. Los resultados de la investigación, que hizo parte de su tesis doctoral, los recoge en el libro “Violines, fusiles y balígrafos”, de la Editorial Uninorte, que se presentará hoy en el restaurante La Cueva, a partir de las 6:00 de la tarde.

En conversación con Alberto Martínez, director de Comunicación Social y quien escribió el prólogo del libro, el autor ahondará en el propósito de su obra y las motivaciones que lo llevaron a ahondar desde la literatura en una de las figuras más emblemáticas de la guerrilla en Colombia.

“Uno podría, de entrada, pensar en el sesgo deliberado y preguntar, por qué narrar la confrontación desde un personaje tan controversial de la historia reciente de Colombia, pero al leer el texto de Caballero es inevitable hacerse otro interrogante: ¿y, por qué no?, escribe Martínez en el prólogo.

De acuerdo con Caballero, este libro es resultado de una investigación interdisciplinar que mezcla análisis literario con el lenguaje sencillo del periodismo. Recoge los relatos que se han ocupado de retratar la vida de Tirofijo desde su nacimiento, principalmente los escritos por el propio Pedro Antonio Marín, Arturo Alape y Alfredo Molano. Relatos que contienen voces de compañeros, enemigos, admiradores y detractores del personaje principal.

Aunque la figura de Tirofijo ha sido ampliamente descritos desde la historia, la sociología y la política, de acuerdo con Caballero los estudios literarios no le han dedicado un análisis a la configuración de Manuel Marulanda como personaje literario. Parte de la construcción de ese personaje literario es lo que recoge el título del libro.

“¿Por qué ‘violines’?, hay un texto del mismo Tirofijo en el que dice, por supuesto con todo el interés biográfico para justificar su lucha, que él tenía un violín y estaba vendiendo queso cuando la guerra lo sorprendió; le tocó dejar el violín al lado y agarrar el ruido del fusil. El análisis va desde ahí hasta la firma del balígrafo y su significado”, dijo Caballero durante la presentación del libro durante la Feria del Libro de Bogotá, el pasado 3 de mayo.

En últimas se trata del retrato de un individuo cuya vida sirve de excusa para reconstruir la una guerra que marcó la memoria colectiva de Colombia. Para Caballero es necesario que las cosas que se hablan en la academia lleguen al público general, por lo que su intención es poder llegar tanto a esos lectores que desconocen totalmente la lucha de las FARC o las guerras en Colombia, como a esos otros lectores avisados para que retomen la literatura, “que siempre tendrá algo que decir. Hay que volver a los textos que se han ocupado de los problemas graves de los últimos 100 años de nuestro país”.

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00