Esta noche en La Cueva, presentación del libro “Violines, fusiles y balígrafos”
Publicado en: mié, 05 jun 2019 15:00:00 -0500
Farouk Caballero (derecha), durante el lanzamiento de su libro en la Filbo 2019.

El análisis de la figura de Pedro Antonio Marín, conocido con el alias de Tirofijo, en la literatura colombiana, fue el punto de partida del profesor Farouk Caballero, de Comunicación Social, para reconstruir la historia de la lucha armada liderada por las FARC en Colombia por más de 50 años. Los resultados de la investigación, que hizo parte de su tesis doctoral, los recoge en el libro “Violines, fusiles y balígrafos”, de la Editorial Uninorte, que se presentará hoy en el restaurante La Cueva, a partir de las 6:00 de la tarde.

En conversación con Alberto Martínez, director de Comunicación Social y quien escribió el prólogo del libro, el autor ahondará en el propósito de su obra y las motivaciones que lo llevaron a ahondar desde la literatura en una de las figuras más emblemáticas de la guerrilla en Colombia.

“Uno podría, de entrada, pensar en el sesgo deliberado y preguntar, por qué narrar la confrontación desde un personaje tan controversial de la historia reciente de Colombia, pero al leer el texto de Caballero es inevitable hacerse otro interrogante: ¿y, por qué no?, escribe Martínez en el prólogo.

De acuerdo con Caballero, este libro es resultado de una investigación interdisciplinar que mezcla análisis literario con el lenguaje sencillo del periodismo. Recoge los relatos que se han ocupado de retratar la vida de Tirofijo desde su nacimiento, principalmente los escritos por el propio Pedro Antonio Marín, Arturo Alape y Alfredo Molano. Relatos que contienen voces de compañeros, enemigos, admiradores y detractores del personaje principal.

Aunque la figura de Tirofijo ha sido ampliamente descritos desde la historia, la sociología y la política, de acuerdo con Caballero los estudios literarios no le han dedicado un análisis a la configuración de Manuel Marulanda como personaje literario. Parte de la construcción de ese personaje literario es lo que recoge el título del libro.

“¿Por qué ‘violines’?, hay un texto del mismo Tirofijo en el que dice, por supuesto con todo el interés biográfico para justificar su lucha, que él tenía un violín y estaba vendiendo queso cuando la guerra lo sorprendió; le tocó dejar el violín al lado y agarrar el ruido del fusil. El análisis va desde ahí hasta la firma del balígrafo y su significado”, dijo Caballero durante la presentación del libro durante la Feria del Libro de Bogotá, el pasado 3 de mayo.

En últimas se trata del retrato de un individuo cuya vida sirve de excusa para reconstruir la una guerra que marcó la memoria colectiva de Colombia. Para Caballero es necesario que las cosas que se hablan en la academia lleguen al público general, por lo que su intención es poder llegar tanto a esos lectores que desconocen totalmente la lucha de las FARC o las guerras en Colombia, como a esos otros lectores avisados para que retomen la literatura, “que siempre tendrá algo que decir. Hay que volver a los textos que se han ocupado de los problemas graves de los últimos 100 años de nuestro país”.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00