Ecocampus celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en colegio de Galapa
Publicado en: jue, 06 jun 2019 05:25:00 -0500

Como parte de una estrategia de expansión del proyecto Ecocampus Uninorte, docentes adscritos al programa visitaron el municipio de Galapa para realizar el acto simbólico de inicio de obra de la reconstrucción del Mariposario Gabriel García Márquez, ubicado en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander. Durante la visita, los profesores aprovecharon para conocer las instalaciones del colegio, el cual es modelo de gestión ambiental en el Atlántico.

Cuidar el medio ambiente se ha convertido en una tarea de más de 20 años para los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander. En compañía y por iniciativa de su profesora Celia Trillos, los jóvenes estudiantes han desarrollado estrategias para recuperar el entorno medioambiental de su colegio, reutilizar recursos y motivar a la comunidad a realizar todo tipo de iniciativas en pro de la naturaleza.

Trabajan a través de un macroproyecto denominado “Escuela entorno vivo”, inició desde hace 20 años y ya ha pasado por varias etapas, dejando a su paso iniciativas como la de un vivero institucional denominado José Celestino Mutis, o un mariposario llamado Gabriel García Márquez, en el que cultivan y conservan mariposas. Además, cuando los insectos mueren sus alas son utilizadas por los más pequeños de la institución para elaborar piezas creativas. “También tenemos otras zonas como un laboratorio bionatural, en el que los jóvenes trabajan en procesos como lombricultura o procesos hidropónicos”, explicó la docente Trillos.

“Los proyectos medioambientales no se han gestado solos, han requerido del apoyo de la Alcaldía, Gobernación, profesores, estudiantes y padres de familia que han decidido apostarle a la formación en una cultura de cuidado del medioambiente”, señaló Darwin Roa, rector de la institución.

Durante la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente la profesora Celia Trillos aprovechó para hacer un recorrido por los espacios verdes que se han construido en la institución, como el vivero José Celestino Mutis, el proyecto de plantas ornamentales y medicinales de la región Caribe y por supuesto el mariposario Gabriel García Márquez.

Profesor Carlos Bueno y profesora Martha Rodríguez realizando la siembra en el Mariposario.

Lugar que hace un par de meses sufrió por culpa de un incendio forestal, provocado por inescrupulosos. Es por eso que se encuentra en etapa de reconstrucción y con donaciones de la comunidad y recursos de la Gobernación ya casi estará de nuevo en funcionamiento. Allí Maritza Duque, Javer Herrera, Felipe Lamus, Carlos Bueno y Martha Rodríguez sembraron plantas junto a niños de la institución, como símbolo del compromiso entre Ecocampus y la institución para continuar trabajando en dichos proyectos.

Para Javer Herrera, asistente del programa Ecocampus, “es necesario replicar experiencias de este tipo en más colegios, sacando el programa a la comunidad e impulsando a los estudiantes, con experiencias creativas, a conservar el medio ambiente”.

Cerca de 500 jóvenes de la institución tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación de la investigadora Maritza Duque, quien explicó por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y por qué desde niños deben empezar a trabajar e interesarse en su conservación.

Por Omar David Alvarez