Una tesis doctoral que se pregunta si Thanos tenía razón
Publicado en: jue, 06 jun 2019 05:20:00 -0500
Thanos pretendía eliminar la escasez en el universo desapareciendo a la mitad de la población. Foto: Flickr.com

Hasta las teorías de los villanos de películas de superhéroes tuvieron cabida en el tercer encuentro de Maestrías y Doctorados. Iván González Martínez, estudiante del doctorado en Economía, se hizo una pregunta: ¿Thanos tiene razón?, y a través de teoría intenta responder este interrogante.

El villano de la película Avengers: Infinity War argumentaba que la miseria es generada por la superpoblación y la falta de recursos, y al eliminar la mitad del universo, se acabarían los problemas de escasez. Esta teoría se encuentra fundamentada en los pensamientos del economista inglés Thomas Robert Malthus, quien sustentaba que la calidad de vida disminuye con el crecimiento demográfico, puesto que los recursos crecen de manera lineal mientras la gente, a un ritmo exponencial.

González, graduado en matemáticas, confesó que siempre ha tenido un interés en que sus teorías sean entendibles y atractivas para cualquier persona. “En la matemática a veces uno se abstrae demasiado y yo quería estar un poco más con los pies sobre la tierra”, contó sobre lo que lo motivó a explorar en la economía. Esta publicación es una de las tres que debe hacer como requisito para graduarse del doctorado.

La línea investigativa del estudiante de tercer año del doctorado es la concentración de la actividad económica y el porqué de los núcleos industriales. “En este trabajo lo que estaba tratando de predecir era el tamaño óptimo o de equilibrio de las ciudades. En eso me encontré que mis resultados estaban mostrando que el aumento poblacional ayudará a que las ciudades pequeñas crezcan más rápido que las grandes”, explicó González de cómo hizo la conexión entre su investigación y la cultura pop.

El estudiante del doctorado en Economía, Iván González.

A través de la teoría, argumentó que cuando existe comercio entre dos ciudades, la pequeña va a crecer a una tasa mucho más acelerada que la grande en diferentes sectores productivos, y recibirá tanto transferencia de conocimiento como nuevo capital humano. Además, el estudiante afirmó que el ascenso total de la población aumenta la utilidad de sus habitantes debido a la mayor productividad. Es decir, se creará un equilibrio en tamaño entre las ciudades y, de acuerdo a la teoría, serían equivalentes en espacio geográfico, número de habitantes y productividad.

González todavía tiene trabajo por hacer. Como mencionó, su objetivo es saber el tamaño óptimo de las ciudades y continúa trabajando en aras de conocer la respuesta. No obstante, ya tiene una conclusión inicial y es: no, Thanos no tenía razón.

Por Leonardo Carvajalino