Una tesis doctoral que se pregunta si Thanos tenía razón
Publicado en: jue, 06 jun 2019 05:20:00 -0500
Thanos pretendía eliminar la escasez en el universo desapareciendo a la mitad de la población. Foto: Flickr.com

Hasta las teorías de los villanos de películas de superhéroes tuvieron cabida en el tercer encuentro de Maestrías y Doctorados. Iván González Martínez, estudiante del doctorado en Economía, se hizo una pregunta: ¿Thanos tiene razón?, y a través de teoría intenta responder este interrogante.

El villano de la película Avengers: Infinity War argumentaba que la miseria es generada por la superpoblación y la falta de recursos, y al eliminar la mitad del universo, se acabarían los problemas de escasez. Esta teoría se encuentra fundamentada en los pensamientos del economista inglés Thomas Robert Malthus, quien sustentaba que la calidad de vida disminuye con el crecimiento demográfico, puesto que los recursos crecen de manera lineal mientras la gente, a un ritmo exponencial.  

González, graduado en matemáticas, confesó que siempre ha tenido un interés en que sus teorías sean entendibles y atractivas para cualquier persona. “En la matemática a veces uno se abstrae demasiado y yo quería estar un poco más con los pies sobre la tierra”, contó sobre lo que lo motivó a explorar en la economía. Esta publicación es una de las tres que debe hacer como requisito para graduarse del doctorado. 

La línea investigativa del estudiante de tercer año del doctorado es la concentración de la actividad económica y el porqué de los núcleos industriales. “En este trabajo lo que estaba tratando de predecir era el tamaño óptimo o de equilibrio de las ciudades. En eso me encontré que mis resultados estaban mostrando que el aumento poblacional ayudará a que las ciudades pequeñas crezcan más rápido que las grandes”, explicó González de cómo hizo la conexión entre su investigación y la cultura pop.


El estudiante del doctorado en Economía, Iván González. 
 

A través de la teoría, argumentó que cuando existe comercio entre dos ciudades, la pequeña va a crecer a una tasa mucho más acelerada que la grande en diferentes sectores productivos, y recibirá tanto transferencia de conocimiento como nuevo capital humano. Además, el estudiante afirmó que el ascenso total de la población aumenta la utilidad de sus habitantes debido a la mayor productividad. Es decir, se creará un equilibrio en tamaño entre las ciudades y, de acuerdo a la teoría, serían equivalentes en espacio geográfico, número de habitantes y productividad.

González todavía tiene trabajo por hacer. Como mencionó, su objetivo es saber el tamaño óptimo de las ciudades y continúa trabajando en aras de conocer la respuesta. No obstante, ya tiene una conclusión inicial y es: no, Thanos no tenía razón.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00