Así se consolida el programa de Lenguas Modernas y Cultura
Publicado en: mar, 18 jun 2019 05:30:00 -0500

El más reciente programa académico de la Univeridad del Norte, Lenguas Modernas y Cultura, culminó su primer semestre con una cohorte de 50 estudiantes y con nuevos proyectos que pretenden fortalecer su liderazgo en la región.

Su liderazgo lo ha posicionado como una opción formativa a tener en cuenta por los bachilleres de la región, pues ha superado en un 200% las expectativas de inscritos para el próximo semestre, de acuerdo con Andrés López, coordinador del programa. Los resultados del primer semestre dan cuenta de un rendimiento académico exitoso, que entrega un parte de tranquilidad ante el diseño curricular propuesto para el programa, que conjuga los idiomas y la cultura como una apuesta hacia la internacionalización del país.

“El programa ha llenado las expectativas de los estudiantes que, desde primer semestre, han estado inmersos en el mundo de la lingüística, aspecto esencial de la carrera”, señala López. Destaca además que la oferta en el área metropolitana de Barranquilla ha favorecido a quienes se interesaron alguna vez por el programa y debieron partir a otras ciudades para poder estudiarlo.

“Ya hemos recibido solicitudes de estudiantes en otras ciudades que hoy desean volver a estar cerca de sus familias y continuar formándose en lo que desean. Es gratificante encontrar esos casos que evidencian lo pertinente de ampliar la oferta educativa en la región”, agrega el docente.

El programa en Uninorte ya estableció convenios para ofrecer una doble titulación con pregrados como Comunicación Social y Periodismo, Psicología, Filosofía y Humanidades, Relaciones Internacionales y próximamente con la Licenciatura en Pedagogía Infantil. "El reto para 2020 será la consecución de convenios que ofrezcan doble titulación con universidades del exterior; ya se está conversando y seguramente el próximo año será una realidad”, relata López.

Desde su experiencia como coordinador ha observado cómo el programa se ha vuelto uno de los más indagados durante las visitas que realiza la universidad a colegios y ferias. Además, en el semestre los estudiantes dialogaron con invitados internacionales que llegaron al campus a hablar sobre los desafíos de un profesional en lenguas modernas.

El programa se encuentra hoy bajo la dirección del departamento de Lenguas Extranjeras y el departamento de Español. Ha representado también un gran reto para el Instituto de Idiomas, que enseña  a los estudiantes del programa una formación en inglés mucho más profunda que la que reciben los estudiantes de otras carreras, además de la formación en una tercera lengua.

López, al igual que el programa de Lenguas Modernas y Cultura, es nuevo en la ciudad y afirma que continuarán trabajando en el éxito de la nueva apuesta académica de Uninorte, evaluando de cerca cada uno de los aspectos relacionados al pregrado. Confiesa esperar con ansias que esta primera cohorte empiece a realizar intercambios y a aprovechar los múltiples convenios que tiene la universidad. “Este es un programa para explorar la cultura del mundo y proponer los desafíos de hoy. Qué mejor forma de hacerlo que motivando a los jóvenes a descubrirlo”, finaliza.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00