Mapuka se prepara para las vacaciones con actividades para todos
Publicado en: mié, 19 jun 2019 05:15:00 -0500
Las actividades se realizarán del 20 de junio al 12 de julio.

En 2018, el Museo de Pueblos Karib tuvo una asistencia de más de 15.000 visitantes gracias al robustecimiento de su oferta de actividades. Según las cifras que manejan para el primer semestre de este año, tienen proyectado romper lo que hasta ahora había sido su record. Para Carla Baquero, coordinadora educativa del museo, una parte del éxito se debe a su gran oferta de actividades, que atrae a niños de la primera infancia hasta a adultos mayores.

“Nos interesa enriquecer la vida de la comunidad Uninorte, pero también nos alegra ser un espacio que comienza a ser disfrutado por Barranquilla y que el museo empiece a ser ese puente para personas que no vendrían a la universidad”, dijo Baquero. La coordinadora destacó actividades como la exposición de Scatda, un tema de importancia histórica universal que les ha permitido un gran alcance a diferentes públicos.

“Cada vez tenemos un contacto más directo con profesores de colegio que se interesan en el museo como una unidad didáctica y para proporcionarle a los estudiantes otros espacios más allá de los meramente escolares”, agregó. Actualmente, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones, Mapuka ha organizado una serie de actividades para el disfrute de todo tipo de público, que se llevarán a cabo entre el 20 de junio y el 12 de julio, en el marco de Uninorte en Verano.

 

Las actividades en verano

El calendario de actividades en Mapuka contiene un ciclo de conferencias, talleres para niños y adolescentes, y muestras de arte que han tenido muy buena acogida. “Por primera vez reunimos a un grupo de profesores, geólogos, paleontólogos, diseñadores industriales, ceramistas y artistas para generar unos espacios donde los asistentes tengan un diálogo de primera mano con profesionales universitarios y puedan movilizar ideas, reflexiones y, ante todo, ampliar su mundo creativo”, explicó Baquero.

La coordinadora explicó que la programación para estos meses fue pensada con el objetivo de cautivar a todas las edades y posibilidades que existen dentro de un hogar, con propuestas distintas y accesibles, en un marco que, aun cuando es experimental y abierto, se caracteriza por ser pedagógico.

El 20 de junio comienza el ciclo de conferencias de Hilarino Carlos Rodrigues da Luz, investigador portugués, especialista en literatura, historia y geografía. La primera de las tres se llevará a cabo en la sala Mapuka y tratará el amor y la nostalgia en el poeta caboverdiano Januario Leite.

Luego, el 25 de junio, en el Archivo Histórico de Barranquilla (Edificio de La Aduana) Rodrigues da Luz hablará sobre la escritura femenina caboverdiana. Para terminar el ciclo de literatura, el 2 de julio, nuevamente en la sala Mapuka, el portugués dictará una conferencia titulada ‘Reflexiones etnográficas en la obra Lavra de Ruy Duarte de Carvalho’.

El 21 y 22 de junio se mostrarán los productos finales del taller ‘Memorias corporales del desplazamiento’, organizado por el profesor Camilo Quintero Pérez. La actividad se organizó exclusivamente para mujeres víctimas del conflicto armado, quienes mostrarán el producto del trabajo que hicieron en la Sala Mapuka.

 

Para los más pequeños

Las actividades para niños y jóvenes tienen cupo para 20 personas e incluyen un recorrido del museo guiado por un experto. Desde allí se desprenden las reflexiones que serán la base para las actividades lúdicas que se realicen. El ciclo comienza el 25 de junio con un taller de dibujo y monotipo, en el que aprenderán sobre la forma en que eran intervenidas las cerámicas prehispánicas en el Caribe. El 26 se llevará a cabo ‘el Arte de ofrendar’, un taller que indaga en las ofrendas prehispánicas de las comunidades indígenas y la técnica de la cera perdida que se recreará con chocolate. Los asistentes reflexionarán sobre lo que significó la ofrenda para los indígenas y lo que significa el regalo en la sociedad actual nuestra, enmarcado en la tendencia al consumo.

El 27 será el día para que niños mayores de 7 años aprendan sobre animales desde los contenidos del museo y a través del dibujo expresen sus conocimientos en el taller Animalario Prehispánico. Al siguiente día, 28 de junio, los inscritos van a hacer un recorrido de la exposición de Scatda con el piloto alemán, Willy Series, quien hablará desde la perspectiva de un profesional del vuelo. Luego los niños van a hacer un ejercicio de arte utilizando fotografías y archivos de la Barranquilla de 1920 a 1939.

En julio 3 se realizará un taller de geología para la primera infancia a cargo del profesor Felipe Lamus. Luego, del 4 al 6 de ese mes, se realizará un taller de cerámica que está inspirado en las ocarinas de la comunidad indígena Malibú. Los participantes conocerán a esta comunidad a través de los legados arqueológicos en el Museo, que les permitirá explorar las técnicas de cerámica utilizadas en el pasado para hacer flautas, pitos y ocarinas.

Los talleres para niños continúan con diseño y recorte de papel para representar aves del caribe que comienza el 8 y termina el 11 de julio. En el primer día, los asistentes van a hacer un avistamiento de las aves del caribe, de la mano de un biólogo, para que reconozcan el contexto de la fauna de nuestra región. Los siguientes se dedicarán a las técnicas de diseño bidimensionales para representar el ave escogida por cada uno.

El último taller del ciclo para niños será el 12 de julio. Este día se realizará una actividad que dictará un maestro indígena Zenú, tejedor de cañaflecha, un tejido ancestral reconocido popularmente por ser utilizado para fabricar los sombreros vueltiaos. “Como museo nos interesa que las personas puedan relacionarse con el mundo indígena desde el presente. Siempre hay esa sensación de que el indígena es una cosa del pasado, pero en la región Caribe sigue habiendo riqueza y patrimonio indígena. Inclusive sin conocerlos, están muy presentes”, comentó Baquero.

El encuentro será un espacio con el tejedor, quien hablará sobre varios aspectos de su cultura, de su relación con el territorio y el tejido, y que deben aprender las personas de esta comunidad desde niños. Los asistentes tendrán un acercamiento a esta compleja técnica de manufactura y a un pedazo del patrimonio de nuestra región.

Si quiere inscribirse a alguno de los talleres, envíe un correo a ccbaquero@uninorte.edu.co con el nombre del niño, la edad, y el taller al que quiere asistir. Quedan pocos cupos. Para mayor información sobre la programación del Museo, haga click aquí.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias