Sello institucional le da vida al árbol roble amarillo como símbolo de Uninorte
Publicado en: mié, 26 jun 2019 05:31:00 -0500
El sello institucional se usará como distintivo adicional al logotipo.

Cuando la Universidad del Norte empezó la construcción de su actual sede, en 1971, un árbol roble amarillo sobresalía entre la vegetación del lugar. Alrededor de ese árbol se levantaron los cimientos de este proyecto educativo y con el paso de los años se constituyó en símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales. 

Desde este año, un árbol roble amarillo protagoniza el sello institucional, un distintivo adicional al logotipo y que estará presente en los actos ceremoniales de la más alta distinción de la universidad. El lanzamiento oficial lo realizó el rector Adolfo Meisel durante la ceremonia de grados del 15 de marzo. 

“Nuestro roble amarillo, símbolo vegetal de la universidad, se viste de gala y nos recuerda, en este nuevo sello emblemático, el año de fundación de nuestra universidad, y estas palabras: rectitud, alegría, verdad, para que cada uno de nosotros las tengamos presentes”, dijo Meisel en su intervención en los grados.

Como un testigo silencioso, el roble amarillo se consolidó como un sello para distinguir el respeto por la naturaleza que ha primado en la infraestructura institucional, que mantiene la armonía entre el ser humano y su entorno. Fue con la siembra de un árbol roble amarillo la forma como se estrecharon lazos de paz con las universidades amigas; fue la siembra de seis árboles roble amarillo el homenaje que Uninorte le rindió a la memoria de Álvaro Jaramillo, uno de sus fundadores; es el árbol roble amarillo el símbolo que cobija nuestro programa de becas.


 Cuando el árbol roble amarillo florece el campus universitario se tiñe del color de sus flores abundantes.

El roble amarillo ya estaba latente en la vida de Uninorte, por eso cuando el rector sugirió desarrollar un distintivo adicional al logotipo institucional, la Oficina de Planeación, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Dirección de Comunicaciones se dieron a la tarea de revisar conceptualmente las distintas opciones que generalmente se utilizan para representar a instituciones universitarias de todo el mundo: logotipos, logosímbolos, escudos.

De acuerdo con Pilar Palacio, directora de Comunicaciones, al revisar distintos casos de éxito se tomó la decisión de hacer un sello que reivindicara el lugar del roble amarillo para la universidad, que ha sido tradicionalmente nuestro símbolo vegetal. “Era llevarlo a comunicarlo como una pieza que trascendiera y que expresara la solidez de nuestro proyecto educativo”, dijo.

Así como ocurre con los escudos de otras instituciones, el sello de Uninorte incluye palabras claves que hacen parte del ADN de Uninorte, que son: rectitud, alegría y verdad, palabras que están incluidas en nuestro himno, escrito por Meira Delmar, y que representan la forma de hacer las cosas en la universidad y como se espera actúen sus egresados.

El sello no reemplaza el logotipo institucional, por eso no debe ser usado, por ejemplo, en la firma de correos electrónicos. El uso del nuevo sello se dirige a piezas institucionales y ceremoniales solemnes que involucran a estudiantes, profesores, colaboradores y egresados, como: ceremonias de grado, de antigüedad, mérito estudiantil, reconocimientos docentes, y documentos que tienen que ver con la misión, visión y proyecto educativo, entre otros. Para ampliar los usos del sello, e indicar los que no están permitidos, la Oficina de Comunicaciones está adelantando una campaña de socialización para promover su uso correcto, así como el del logotipo de la universidad.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00
La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Se trata de la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional. Cursó su séptimo semestre.
Publicado:
14/02/2020 06:20:00
Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica
El 11 de febrero, en el Café Du Nord, el rector Adolfo Meisel, en compañía de los profesores María Henar Lanza, Artevic Holgueras, Sören Brinkmann y María del Pilar Osorio, discutieron sobre aspectos de la novela desde diferentes aristas del conocimiento.
Publicado:
13/02/2020 06:30:00
Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Un vistazo a la metodología de los listados de las mejores universidades a nivel mundial que se publican cada año.
Publicado:
13/02/2020 06:25:00
Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial.
Publicado:
13/02/2020 06:20:00
Empleo, prioridad número uno de los barranquilleros según Barranquilla Cómo Vamos
La empresa encuestadora Firmas y Conceptos fue la encargada del levantamiento de datos para el último informe. Manuel Fernández, director ejecutivo de la organización, presidió la presentación.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
La experiencia de construir el Mapa Geológico de Suramérica
Jorge Gómez y Nohora Montes, del Servicio Geológico Colombiano y dos de los autores del mapa ofrecieron una charla sobre el proyecto el 10 de febrero.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00