Leer más, sí, pero también mejor: ¿qué es leer para aprender?
Publicado en: jue, 27 jun 2019 05:25:00 -0500
La consultora Claire Acevedo durante su charla en el salón 25E.

Leer no consiste solo en pasar la vista sobre un conjunto de palabras. En muchas ocasiones los estudiantes no son capaces de entender los textos técnicos de sus libros, una destreza clave en cualquier rendimiento académico. Claire Acevedo, especialista del Centro de Investigación en Educación y Tecnología Educativa (Creet) de la Open University (Londres), ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a analizar y promover un enfoque metodológico para la enseñanza de la lectura y escritura, basada en los géneros textuales: el programa Leer para aprender.

Una metodología que se fundamenta en la separación de los contenidos de los currículos escolares o universitarios con las mismas habilidades necesarias para aprenderlas. De acuerdo con cifras de 2018 de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), los colombianos de cinco años o más (lectores y no lectores) consumen 2,9 libros por año, uno más frente a los 1,9 de 2014. Sin embargo, son pocos los que detallan el nivel de nuestra compresión lectora. Una investigación de la facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana, por ejemplo, calificaba en 2016 los procesos de escritura y lectura de los universitarios primíparos como “pobres y mediocres”.

Precisamente, uno de los objetivos de Leer para aprender es acelerar el aprendizaje de los alumnos incorporando habilidades de lectura y escritura, al tiempo que reduce la distancia entre los que tienen más alto y bajo rendimiento en clase. Las bases y herramientas para su desarrollo las explicó Acevedo a docentes en una charla organizada el 26 de junio por el Instituto de Idiomas, dentro de la programación de Uninorte en Verano.

“El lenguaje y el aprendizaje están inextricablemente ligados, por lo tanto, la alfabetización concierne a todos los profesores de todas las materias curriculares en todos los niveles educativos (…) El lenguaje no se entiende como un sistema de reglas o un conjunto de habilidades que se deben aprender, sino como un poderoso recurso cultural e intelectual”, manifestó la experta.

En los últimos 15 años, al menos, los resultados de los proyectos de este tipo en Australia y en Europa han sido positivos, acelerando el aprendizaje de todos los alumnos: niños con baja lectura, de comunidades indígenas e incluso en grupos con diagnóstico de dislexia. A través de la pedagogía de géneros textuales, explicó Acevedo, se integran estrategias que apoyan a los estudiantes en el reconocimiento de patrones de lengua en los textos escritos, lo que les permite leer con comprensión crítica y utilizar estos patrones de lengua en sus escritos.

De esta manera, los docentes entre sus estrategias pueden identificar las palabras de transición de un texto para determinar su lógica, desglosar junto a los estudiantes los textos usuales de la asignatura para determinar su estructura e identificar su propósito.

“Todos los textos tienen patrones de organización comunes, fases similares y patrones lingüísticos similares. Los profesores que identifican los géneros discursivos pueden trabajar con los patrones en los textos, utilizando un ciclo de andamiaje para mejorar la alfabetización y el aprendizaje de los alumnos”, enfatizó la consultora internacional.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00