Archivo histórico de Parrish y Cía a punto de volverse Bien de Interés Cultural de la Nación
Publicado en: mar, 09 jul 2019 05:27:00 -0500
Jorge Enrique Cachiotis, Director (E) del Archivo General de la Nación, reunido con personal de la Biblioteca KCP.

Después de cerca de nueve años de gestión, el archivo histórico de Parrish y Cía. está a pocos meses de ser declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación, reconocimiento que otorga el Archivo General de la Nación y que destaca la importancia de los más de 55 mil folios que conforman el fondo en la construcción de la memoria histórica de Barranquilla.

El pasado 20 de junio, Jorge Enrique Cachiotis, director (E) del Archivo General de la Nación, estuvo en las instalaciones de la universidad ultimando detalles del proceso para hacer la declaratoria y conversando con el personal de la Biblioteca KCP sobre la responsabilidad que implica este logro.

Fue en el año 2010 que la Biblioteca Karl C. Parrish recibió como donación gran parte del archivo de Parrish y Cía, la última compañía de la familia norteamericana, que tuvo su gran auge en el siglo XX y que hizo parte de grandes obras de Barranquilla, como el barrio El Prado. Para ese momento en la biblioteca no se había tenido experiencia de gestión de archivos documentales, pero aún así, se decidió aceptar el reto y empezar a trabajar en ello.

A partir de allí empezó todo un proceso de gestión para revisar minuciosamente cada uno de los folios existentes y poder organizarlos cronológicamente o por temáticas. Marlem Uribe Marenco, coordinadora de Colecciones Digitales de la Biblioteca KCP, lideró el proyecto desde el inicio por la conexión personal que sintió con el mismo. “Yo crecí en el Hotel El Prado, esa gran obra que hizo parte del trabajo de la familia Parrish y por eso decidí asumir el reto de explorar y aprovechar ese archivo que decidieron confiar a la universidad”, cuenta Uribe.

El trabajo de gestión del archivo ha incluido cooperación con el departamento de Historia y otras dependencias, pero fue hace 3 años que en una visita al Archivo General de la Nación en Bogotá, Uribe pudo conversar con quien en ese momento era el subdirector de Gestión del Patrimonio Documental, Jorge Enrique Cachiotis, quien al conocer tan solo un poco de la historia del archivo Parrish, se interesó en él y vio el potencial para que la entidad respaldara el proyecto.

“Funcionarios del Archivo General de la Nación nos visitaron, observaron el trabajo que estábamos realizando y nos entregaron recomendaciones para mejorarlo. Se han mantenido atentos a los avances y hoy ya estamos en los últimos trámites administrativos para oficializar la declaratoria”, menciona Uribe, quien ya ve con emoción los frutos de tan ardua labor.

El archivo está conformado por fotografías, planos, cartas y demás documentos que dan cuenta de la labor de la familia en Barranquilla, tal y como lo relata el profesor e historiador Jorge Villalón: “La familia Parrish no estuvo en política por su condición de extranjeros, pero desde sus empresas tuvieron injerencia en proyectos como Bocas de Ceniza, las empresas de servicios públicos, el barrio El Prado, instituciones cívicas y demás”. Todo bajo un modelo de administración norteamericano que dio muy buenos resultados en el auge industrial de Barranquilla.

Para el profesor Villalón, la importancia del archivo histórico que hoy está en custodia de la Biblioteca KCP radica en la gran fuente de consulta que representa para los historiadores y que, por ejemplo, para los líderes de la actualidad es de vital importancia conocer el pasado de la ciudad para tomar mejores decisiones.

El tratamiento de dicho archivo ha significado toda una experiencia de aprendizaje para la biblioteca, que ya ha dejado productos como la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, en el 2016, cuya investigación se basó principalmente en las fotografías que hacen parte del archivo Parrish, y la exposición fotográfica virtual Memorias de El Prado, que se puede consultar a través de internet. “También fuimos merecedores de una beca de Iberarchivos, entidad que busca promover proyectos archivísticos de impacto positivo para las personas y que nos capacitó más en la gestión de archivos”, comenta Uribe.

El equipo que hoy continúa al frente de el proyecto, que pronto espera poder estar disponible en línea para la consulta de toda la comunidad, está conformado por: Marlem Uribe Marenco, como coordinadora de Colecciones Digitales y líder; Velia Janne, coordinadora de Colecciones Físicas; Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales; los auxiliares de biblioteca Modesto De la Hoz, Luis Fernández y Claudio Barrios, y los auxiliares de digitalización, Manuel Niño y José David Morales.

Se espera que para el mes de septiembre se haga el anuncio oficial por parte del Archivo General de la Nación, con un acto protocolario que tendría lugar en Uninorte. Hoy el archivo se encuentra en una etapa de digitalización del material, precisamente con el material relacionado al barrio El Prado, que el próximo año cumple su primer centenario de fundación y la biblioteca desea entregar dicho material como regalo a Barranquilla.

Ver la exposición fotográfica “Memorias de El Prado”

Ver los resultados del proyecto subvencionado por Iberarchivos “Preservación y divulgación del patrimonio documental de la Universidad del Norte: Archivo Parrish & Cía.”

Por Omar David Alvarez